Texto: Estela Padilla Gutiérrez
El estado de Baja California Sur cuenta con un acervo cultural y natural muy rico e interesante. Desde tiempos remotos, la península californiana estuvo habitada por grupos humanos que dejaron la impronta de su paso en las admirables pinturas rupestres, reconocidas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su desértico paisaje encontró en 1535 un primer contacto con europeos que cristalizó en el establecimiento de la primera misión de las Californias en 1697. La presencia de evangelizadores y promotores de la civilización europea en Baja California Sur, así como su injerencia en el desarrollo, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, dio como resultado la necesidad de crear museos que reúnan y resguarden la historia de esta mítica tierra. Uno de los más importantes es sin duda el museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, considerado uno de los edificios virreinales más relevantes de Baja California Sur, ya que permite apreciar cómo fueron naciendo aquellas misiones en este territorio, a cargo de la Compañía de Jesús.
Otro importante espacio es el Museo Regional de Antropología e Historia de la ciudad de La Paz fundado en 1981. Sus salas de exhibición muestran el desarrollo histórico del estado, con una interesante visión que abarca desde los primeros pobladores de la península hasta nuestros días, aspectos generales de la historia nacional y su relación con Baja California Sur. Aparte de los diversos servicios culturales que el recinto ofrece, en su hermoso jardín anexo podrá conocer más sobre las variadas poblaciones vegetales de la región.
Si le agrada combinar un poco más de historia con la aventura, en San Ignacio encontrará la Unidad de Información del INAH, donde existe un pequeño y atractivo museo de sitio cuyo tema son las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. San Ignacio es además la puerta de entrada para visitar las pinturas rupestres, pues es punto de organización y partida de las excursiones que le llevarán a conocer este importante legado.
Otro interesante lugar para visitar es la Biblioteca de las Californias en la ciudad de La Paz, que posee una colección de documentos sobre la historia de la región, alojada en un sencillo edificio. La biblioteca es también el centro cultural de la ciudad y ofrece diversas actividades y eventos a la comunidad.Baja California Sur es un mundo distinto por su peculiar pasado histórico y cultural, aunque también es pródiga en riqueza natural. Por ello, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fundó en 1994 el Museo de Historia Natural, que cuenta con colecciones científicas abiertas al público y también para consulta. Su contenido le asombrará por sus muestras geológicas, sus colecciones de caracoles, fauna y la sección de paleoantropología.
El Jardín Botánico de Todos Santos es otro espacio a visitar, pues cuenta con una espléndida muestra de plantas desérticas de toda la península.Otro de los recintos interesantes en el estado es el Museo Regional de Telecomunicaciones, fundado en 1991 y cuya temática es acerca de la historia de la radio y la televisión, con una sensacional colección de aparatos de telecomunicación que datan de 1929 a la fecha junto con retratos al óleo y biografías de reconocidos científicos del campo de las telecomunicaciones.Sin duda, Baja California Sur cuenta con interesantes y atractivos museos que el lector podrá considerar en su próxima visita, además de recordarle que sus bellezas naturales constituyen en sí mismas algo así como otro inmenso museo vivo que se extiende por todo el estado en un mágico espectáculo para quienes lo visitan.
Fuente: Guía México desconocido No. 64 Baja California Sur / noviembre 2000
Obtenido el 10 de enero de 2009 de: http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4808-Las-memorias-de-la-m%EDtica-tierra-(Baja-California-Sur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario