Por Elizabeth Vargas
De acuerdo al Director de la Administración Portuaria Integral, Carlos Jáuregui González luego de terminar la construcción de los caissons para Sempra, la Firma China Harbor empieza a llevarse sus naves.
Sempra y China Harbor
Ahora esta en espera de un posible contrato para hacer crecer el rompeolas de Energía Costa Azul u otras opciones.
La instalación forma parte de la zona sesionada a la empresa Amaya Curiel que la opera en subcontrato a la empresa China Harbor Costain, que concluyó el proceso de fabricación de 14 caisons para la planta de Costa Azul.
El proyecto aunque ya concluyó, tiene aun las garantías sobre operatividad de los caissons, lo que implica que tienen algunos meses para permanecer, de acuerdo a negociaciones contractuales que se hicieron
En este proceso esperan que se les confirme una posibilidad de una segunda etapa de la recepción de buques de gas natural, lo cual les daría posibilidad de fabricar 10 o 12 cajones más.
Esto, sin embargo son aun situaciones que se irían confirmando en el transcurso de las próximas semanas.
Si no hay algún trabajo con el que ellos justifiquen presencia aquí, seguramente levantarán el equipo para llevarlo a otra zona donde se ocupen estos equipos.
De hecho, varios de los lanchones y embarcaciones con que trabajaron en la construcción de cajones y carga de materiales ya se han marchado y solo quedan algunas que contienen equipo especializado.
La infraestructura que queda, aun esta en espera de que se defina a la nueva zona de ubicación, pero que en su momento hicieron que en el área se trabajara 24 horas para cumplir los contratos.
La infraestructura
El contrato de China Harbor le brinda sin embargo para uso industrial siete años a partir del 2005 y cuenta con un gigantesco dique especial para construcciones y reparaciones navales.
Se trata de una gigantesca estructura que se construyó con todos los aditamentos necesarios para poder reflotar los caissons que fueron remolcados hasta Sempra.
Es un dique de 12 metros de profundidad, tiene 50 metros de ancho y 145 metros de longitud.
La zona el canal de entrada y zona de maniobras de esa terminal tiene 12 metros de profundidad y si se tiene un dique podría servir para un astillero.
Capacidad
El tamaño de esta infraestructura permitiría a Ensenada recibir barcos tipo ferris o cargueros de hasta 130 metros de eslora que son los cargueros multipropósitos.
Al no existir infraestructura de este tipo en la región, le daría entonces la posibilidad de posicionarse en un lugar para reparaciones navales.
Esto podría atraer numerosos empleos dado que no hay en esta región del pacífico un espacio con estas características dentro de la costa oeste.
Este dique fue construido con la tecnología mas novedosa del mundo, y permite en un lapso muy breve llenar o vaciar el lugar con cortinas especiales lo que permite entrar a un barco para reparaciones navegando.
En el Pacífico entonces no hay un dique de ese tamaño, es el más grande que existe, el mas nuevo porque fue construido ex profeso como parte de la construcción de la escollera de ECA y requirió en toda la obra una inversión de 15 millones de dólares, (170 millones de pesos) que nunca antes se había hecho.
En México hay diques en Guaymas Manzanillo, Salina Cruz pero todos son más pequeños o son camas de varado, que se ubican dentro de la zona industrial del Puerto y son los astilleros de México.
Otra característica de la instalación por liberar de China Harbor es que tiene patios en la zona, que podría servir para realizar actividades complementarias.
Uno de los datos importantes es que el contrato con la empresa, indica que se tiene posibilidad de desarrollar la actividad hasta el año siete a partir del 2005.
Si no tienen uso alternativo en uso industrial, entonces se podría modificar para uso turístico, pero si se tiene esta infraestructura y hay demanda se podría hacer ya que la zona no tiene vecinos ni actividad turística.
Jáuregui agregó que los astilleros tienen grandes regulaciones y procedimientos como el hidroblast. que sustituyó al sandblast y un dique de este tamaño podría permitir incluso fabricar un barco.
Una instalación de este tamaño mas las obras de protección, dragado tuvieron un costó de mas de 15 millones de dólares recursos que difícilmente alguna empresa local invertiría, ni siquiera en turismo.
El astillero mayor en Ensenada actualmente es el de Gran Península que puede recibir barcos atuneros mayores.
Pero su sincroelevador tiene capacidad para apenas 3 mil 600 toneladas, mientras en el dique de Peredia puede recibir embarcaciones de hasta 120 metros de eslora.
Esta empresa ha reparado transbordadores, pero la capacidad del dique de Cbina Harbor sería mayor.
Sin embargo, antes sería necesario revisar el mercado y las oportunidades que hay para reparaciones de barcos todo junto con autoridades promotoras de inversión en el Estado y la federación.
Obtenido del portal Ensenada.net el 18 de noviembre de 2008, de: http://www.ensenada.net/noticias/?id=13640
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