REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





miércoles, 28 de abril de 2010

Roberto de la Madrid: Los hechos


Muy pocos acudieron a las honras fúnebres del ex Gobernador tricolor. Más políticos y menos sociedad. A muchos aún no se les olvida lo que sucedió aquellos años en una administración de excesos. Cuatro aviones, juegos de tenis en el auditorio, la familia en la nómina, la apertura de las compuertas de la presa para sofocar a “invasores”, la toma del periódico “abc”.



Enrique Mendoza


El viernes 19 de marzo falleció en Tijuana el ex Gobernador Roberto de la Madrid Romandía. Administró, o por lo menos lo intentó, el estado de 1977 a 1983. Nacido en Caléxico, California, de ahí su apodo de “Bob”, durante su sexenio destacó por los excesos. El nepotismo, la corrupción y la represión.

En el final de su existencia se reconcilió con algunos y otros le honraron lo que en el pasado le habían reclamado. Incluso fue objeto de reconocimientos públicos.

A pesar que residía en California, Estados Unidos, sus amigos lo trasladaron a Tijuana para su bien morir en compañía de familiares y allegados.

A sus honras fúnebres, una misa en la Iglesia del Espíritu Santo en el fraccionamiento Chapultepec, acudieron pocos. Mayormente la clase política de aquellos años, y por protocolo y desmemoria, los panistas gobernantes y los ex’s. Ciudadanía agradecida casi no hubo. Puros amigos, políticos y ex colaboradores. Uno que otro precandidato priísta a algún puesto de elección popular de los que se jugarán el 4 de julio de 2010.

De ahí no pasó.

Roberto de la Madrid tiene su historia en el PRI y el poder de la Presidencia de la República. Fue parte de la campaña presidencial de Luis Echeverría y coordinador de campaña al Gobierno del Estado de Baja California de Milton Castellanos Everardo, en cuya administración fue funcionario.

Era su intención suceder a Castellanos en el poder ejecutivo del estado, pero Echeverría le ganó el tirón a José López Portillo y antes que éste tomara posesión como Presidente de la República, nombró al General Hermenegildo Cuenca Díaz, candidato al Gobierno de Baja California.

El General murió candidato, López Portillo ya era Presidente y de la Madrid Senador de la República. Cargo que abandonó para ser el abanderado del PRI al Gobierno de Baja California. Ganó como antes ganaba el PRI, sin competencia pero bajo la duda.

Y lo que siguió fue un sexenio de excesos. Aquí el recuento que incluye, con la ayuda de terceros, del cierre del periódico “abc” que de 1977 a 1979 dirigió el periodista J. Jesús Blancornelas. Aquella toma, daría pie a la fundación de ZETA.


El Gobierno de Bob

  • 1 de noviembre de 1977: 40 millones de pesos gastó Roberto de la Madrid Romandía al tomar posesión como Gobernador de Baja California.

  • Cuando inició su gobierno ni en su primer informe de gobierno, Roberto de la Madrid informó cuánto dinero le dejó en Tesorería su antecesor Milton Castellanos ni a cuánto ascendía el pasivo que le heredó.

  • En su primer año de gobierno, de la Madrid despidió a 680 empleados estatales. Inventó un impuesto del 2 por ciento sobre remuneraciones al trabajo personal “para realizar promociones económicas y turísticas”, justificó.

  • Entre 1978 y 1979 adquirió 3 aviones cuando todos los gobernadores tenían sólo uno. 47 millones 700 mil pesos (alrededor de 2 millones de dólares de aquel entonces) costó el tercer jet comprado en junio de 1979 con los impuestos de los bajacalifornianos; era innecesario porque ya había comprado dos y otro que le había asignado el gobierno federal; por lo que de la Madrid llegó a tener 4 aviones para uso personal.

  • Desde 1977: Roberto de la Madrid Romandía incluyo a 22 familiares en la nómina del Estado, entre ellos a funcionarios de primer nivel como el entonces Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Alejandro Rosas Romandía, primo del Gobernador; y hasta su hijo, Roberto de la Madrid Victoria, despachaba en la Dirección de Programación y Presupuesto. Su hermano Francisco de la Madrid Romandía era el Director General de Aduanas en Tijuana.

  • 1978: El gobierno de De Lamadrid sacó de sus casas en el Cañón Johnson a cientos de vecinos para después dejarlos desamparados. En ese año, también, abrió en la madrugada las compuertas de la Presa Abelardo Rodríguez provocando que miles quedaran damnificados.

  • Abril de 1978.- Luego de las lluvias de marzo y abril, 10 mil personas damnificadas fueron reubicadas a la “Nueva Tijuana” en Otay, pero los terrenos no tenían servicios públicos a pesar de las promesas del Gobernador de la Madrid de proveer a la población reubicada de agua potable, drenaje, pavimentación, luz eléctrica.

  • Diciembre de 1978: Roberto de la Madrid amenazó de muerte a Don Jesús Blancornelas, director del periódico “abc”: “Las plagas se acaban y se matan con insecticida”, pidiendo “fumigar” al periodista que criticaba su gobierno.

  • Enero de 1979: Roberto de la Madrid, a través del Rector Rigoberto Cárdenas Valdez, aumentó en un 540 por ciento las colegiaturas en la Universidad Autónoma de Baja California, por lo que alumnos de las entonces 22 facultades y la Preparatoria de la UABC encabezaron durante abril y mayo de 1979 cuatro marchas protestando por el aumento a las cuotas en semejante porcentaje, perjudicando a alrededor de 26 mil estudiantes. La huelga y marchas contra Gobernador y Rector terminaron el 17 de mayo de 1979.

  • Junio 1979: El Gobernador de la Madrid y sus más cercanos colaboradores, entre ellos el Jefe de Prensa Enrique Sánchez Díaz y el Procurador Alejandro Rosas, emprendieron un boicot publicitario contra el diario “abc” e impidieron definitivamente proporcionar o dar acceso a la información oficial.

  • Junio de 1979: 580 niños protestan en una marcha contra Roberto de la Madrid; la consigna de los niños era: “Queremos escuela, queremos escuela”.

  • Junio 1979: Al avalar títulos de propiedad por la cantidad de 24.2 millones de dólares que suscribió el Centro Turístico San Antonio del Mar a favor de “Empresa Turística y de Servicios S.A.”, el gobierno del estado se involucró en el fraude que contra norteamericanos presuntamente cometió el ex gobernador Milton Castellanos. Roberto de la Madrid avaló el fraude en la operación de un millón 60 mil dólares.

  • 1979. En ese año arreció el descontento de los tijuanenses contra el Gobierno de Roberto de la Madrid por lo que se llevaron a cabo diversas marchas de miles de personas que vivían en la zona poniente denunciando que el gobernador no solucionaba la escasez de agua potable de alrededor de 250 mil habitantes. A pesar de que la Presa Abelardo Rodríguez estaba llena los ductos eran insuficientes y defectuosos, a la par que la desalanadora de Rosarito tenía un desgaste, por su antigüedad, del 80 por ciento, por lo que estaba prácticamente inservible.

  • 2 de noviembre 1979.- En esa fecha, el gobierno de Roberto de la Madrid arrebató a Jesús Blancornelas el periódico “abc”. De la Madrid habló con el líder de camioneros, piperos, estibadores, alfareros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Luévano Aguayo. Óscar Díaz de León, líder interno de la CTM, promovió la huelga, como sabía que no tenían apoyo suficiente, trajeron a 500 sindicalizados de Luévano apoyados por el abogado Eduardo Hurtado Ruiz y tomaron por asalto el “abc”, el 2 de noviembre de 1979, para apoderarse ilegalmente del edificio.

  • A inicios de 1980, el gobierno de de la Madrid acusó falsamente de fraude a Blancornelas, por lo que el periodista se vio obligado a pedir asilo en Estados Unidos desde donde fundó ZETA.

  • 11 de abril de 1980.- El Gobierno del Estado de Roberto de la Madrid, a través de la Policía Judicial quiso impedir la circulación del primer número de ZETA.

  • 28 de julio de 1980.- El Jefe de Prensa del Gobierno de Roberto de la Madrid ordenó a Jesús Serrano Escandón comprar toda la edición de ZETA en cuya plana se leía: “Nueva embestida al periodismo libre”.

  • 3 de noviembre de 1980.- Por órdenes del gobernador Roberto de la Madrid la UABC despidió a 147 trabajadores de la Universidad que se mantenían en huelga demandando aumentos salariales.

  • En el Tercer Informe de Gobierno, en 1980, Roberto de la Madrid no informó ni transparentó sobre cuántos millones recibió del gobierno federal y de otros estados, como Sonora, para apoyar a miles de damnificados en las lluvias de principios de ese año, así como las de 1978 y 1979. Asimismo, más de 200 egresados de Pedagogía que protestaban contra Roberto de la Madrid fueron bloqueados por la policía estatal y municipal de Mexicali.

  • Tercer Informe.- Reporteros de Estados Unidos y del interior del país fueron “invitados” por Roberto de la Madrid a su Tercer Informe de Gobierno, para lo cual el gobierno del estado pagó viajes, hospedajes, “acarreos sexuales”, tours al “otro lado” a periodistas mexicanos, y hasta fueron recibidos con una botella de whisky y un sobre con no menos de 5 mil pesos.

  • 23 de noviembre 1980.- Mil 200 vecinos de la colonia Sánchez Taboada se manifestaron contra el Gobernador Roberto de la Madrid por no cumplir promesas de proveer servicios públicos básicos como agua, luz, drenaje y pavimentación. Aportaciones de la federación y estado sumaban 4 mil 120 millones para obras públicas. Lo cierto es que ese año sólo se utilizaron para tal rubro 528 millones de los cuales 102 fueron nada más para administración.

  • 28 de noviembre de 1980.- Por órdenes del Gobernador Roberto de la Madrid, el Rector de la UABC Rubén Castro Bojórquez anunció el despido de 700 trabajadores del alma máter a la par que más de 100 porros adheridos al PRI usando pasamontañas se apoderaron de las instalaciones de la Preparatoria 1 de Mexicali; trabajadores de la UABC se mantenían en huelga desde el 17 de noviembre de 1980.

  • Principios de 1981, porros liderados por el gobierno del estado invadieron las instalaciones de la UABC para desalojar a estudiantes, maestros y administrativos con el fin de reprimir la huelga universitaria.

  • El 23 de diciembre de 1981 por primera vez ZETA no circuló, pues la edición entera se quedó en la aduana, confiscada por el Gobierno del Estado de Baja California. El Gobierno del Estado negaba el acceso a ruedas de prensa a fotógrafos y reporteros de ZETA en sus primeros años.

  • En 1982, personal de aduanas que encabezaba el hermano del gobernador Roberto de la Madrid, Francisco de la Madrid, trató de confiscar el equipo con que se formaba ZETA bajo el argumento de que había entrado de contrabando.

  • Noviembre de 1982.- “Roberto de la Madrid tiene algunas casas de cambio en la localidad (San Diego) y al principio que nacieron tantas en esta zona, enviaba a representantes para que hicieran transacciones con su dinero”, confirmó Anita Conger, vicepresidenta de la casa de cambio de San Ysidro denominada “Valuta”

  • En su último informe de gobierno, nunca transparentó los gastos.

Obtenido el 28 de abril de 2010 de: http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1878/Reportajez_De_la_Madrid_Los_hechos.html

martes, 20 de abril de 2010

Los Cabos: lujo entre coyotes



Inhóspita durante siglos, Baja California Sur es hoy sinónimo de exclusividad y lujo. Los Cabos, el corredor entre sus dos ciudades más turísticas, está plagado de increíbles campos de golf desde los que se divisan ballenas


17 Abril 10

Humberto Montero


Bañada por el Mar de Cortés, uno de los más profundos del mundo, y el salvaje Pacífico, el sur de la península de Baja California es sinónimo de lujo, de villas kilométricas rodeadas por pedregales infinitos y de noches estrelladas acunadas por el aullido de los coyotes. Dividida en dos estados, fue considerada isla por los primeros conquistadores –Hernán Cortés, Fortún Jiménez y Francisco de Ulloa–, que apenas llegaron a fundar un puñado de poblados y un par de puertos, San José del Cabo y Cabo San Lucas, ubicados hoy en Baja California Sur y en cuyo corredor se encuentran algunos de los hoteles más exclusivos del planeta.

Su tierra árida y los rigores de un clima seco y cálido mantuvieron este rincón de México al margen de la gran colonización y fueron claves para preservar un ecosistema frágil en su rudeza. Refugio de piratas que acosaban constantemente los galeones de la China, no fue hasta el siglo XVIII cuando San José del Cabo, el más colonial de los dos grandes puertos, comienza a despertar de su plácido letargo. De aquellos tiempos son la Misión que preside la Plaza Teniente José Antonio Mijares y las casonas que la circundan y que dibujan una de las áreas coloniales mejor conservadas de toda la península.


Bohemio San José

San José del Cabo, en el oriente de la punta sur, preserva el aire bohemio que atrajo desde los 70 a centenares de artistas. Su centro está jalonado por pequeñas tiendas con las artesanías locales y un buen número de excelentes restaurantes donde saborear los suculentos manjares que cada jornada regalan los mares.

En La Panga, en pleno centro, sirven un delicioso caldo largo (sopa de marisco caliente), camarones azules salvajes, langosta de la zona norte de Baja y el preciado abulón, un molusco más grande y caro que la ostra y cuya carne es considerada uno de los más sabrosos manjares del mar. Los pescados frescos, degustados en su terraza, están también deliciosos. Por la noche, el patio se embellece aún más con velas y luces por doquier.

Próximo a San José está el lujoso Hotel Marquis, enclavado en el campo de golf El Dorado, uno de los cien mejores del mundo. Desde el majestuoso lobby abierto al mar, todo aquí está cuidado al detalle. Suites inmensas que mezclan el estilo mexicano con el diseño, telescopios para admirar el firmamento, paseos a caballo por la playa, un suntuoso spa o el magnífico restaurante Canto del Mar. El Marquis, una experiencia en sí mismo, dispone además de cursos de yoga en el desierto y catas de tequila. Entre mayo y junio sus playas se pueblan de cientos de tortugas que eclosionan ante la mirada de unos pocos privilegiados.

Bordeando la costa del Mar de Cortés, hacia el norte y atravesando el Trópico de Cáncer, se encuentra Cabo Pulmo, parque marino nacional que alberga uno de los mayores arrecifes de coral libre de embarcaciones de Baja California Sur. Aunque no hay hoteles en la zona, dispone de cabañas ecológicas y se puede practicar la acampada libre en la playa. Un poco más arriba se halla la turística Buena Vista, otra opción para practicar buceo o disfrutar de «raids» en sus interminables playas.


Ballenas y marlines

Pero Baja California Sur, BCS como abrevian los locales o simplemente Baja, no es sólo playa. En sus mares se congregan cada año los mejores pescadores de marlín, el imponente pez cuyo morro acaba en lanza. Capaz de alcanzar los 630 kilogramos de peso, la variedad negra es la más frecuente en el Pacífico, aunque también se pueden encontrar ejemplares de marlín azul y listado, atunes y peces vela, muy abundantes. Alquilar un barco con todo el equipo y licencia sale por unos 40 euros.

Llegados a este punto, caben dos opciones: subir hasta Nuestra Señora de Loreto, la que fuera capital de Las Californias y cabecera de la misión evangelizadora de los jesuitas, o penetrar en el corazón de BCS.

Hacia el interior, a través de la Sierra de La Laguna, encontramos la que fue la primera capital del estado: El Triunfo. Muy cerca hay un santuario de cactus donde conocer sus virtudes infinitas, como que es capaz de vivir mil años, y sus propiedades mágicas contra la fiebre alta (raíz de choya) o el cáncer (té de garambuyo). De vuelta al bullicioso Cabo San Lucas, ya de bajada, el pueblito de Todos Los Santos merece una parada y pasar alguna noche en el Hotel California. Aquí la brisa es fresca, ya que sus casas se levantan sobre un oasis a 20 kilómetros de la sierra y a menos de dos del Pacífico.

Como despedida, nada como alojarse en el coqueto y lujoso Esperanza Resort, un hotel boutique a unos diez minutos de Cabo San Lucas, desde el que se divisa el paso de ballenas. Tras una exquisita cena en su restaurante Cocina del Sol, sobre las rocas en las que rompe sin cesar el Mar de Cortés, disfrute de la reconocida noche de Baja. Puede dar un paseo nocturno por la bahía de San Lucas en uno de los abundantes barcos-show o aventurarse en sus bares, refugio de piratas y surferas adictas al tequila.


Obtenido el 20 de abril de 2010 de: http://www.larazon.es/noticia/4775-los-cabos-lujo-entre-coyotes

Pepe Sancho: «El Mar de Cortés es muy bonito y cinematográfico»



17 Abril 10


Belén Quijada



El actor nos habla de Baja California, de la lengua de tierra que delimita EE UU y México y del Mar de Cortés, del que se confiesa verdaderamente enamorado.

-¿En qué proyectos profesionales está embarcado ahora?

-Estoy preparando «Los intereses creados» en teatro para hacer gira por España. También estoy con una serie para Canal Plus que produce Amenábar y que se llama «Crematorio», y en breve estrenarán «La vida de Monseñor Tarancón».

-¿Cuándo visitó la zona de Baja California?

-Hace unos 8 años. Fui desde Las Vegas hasta Cabo San Lucas.

-¿Qué lugares visitó?

-Los sitios donde van, sobre todo, los norteamericanos: La Paz, San José… Estuve en la parte de Los Cabos, donde en otoño van las ballenas a parir. Al atardecer es un espectáculo. Tuve la suerte de grabar un montón de ellas: al principio da miedo, pero en ese momento no son agresivas. Esa zona está muy protegida y es poco turística, pero muy bonita.

-¿Conoce Tijuana?

-Fui desde San Diego, pero es una ciudad muy bulliciosa y siempre ha tenido una historia negra.

-¿Y el desierto de la Laguna Salada?

-Sí. Es espectacular. Allí se han rodado todas las películas del oeste, bueno, las que no se han hecho en Arizona. Tiene una parte que es dorada, con arena roja y cactus y, cuando pasas unas lomas, hay lagos y urbanizaciones de lujo impresionantes. Es un sitio fantasmagórico.

-¿Cómo recuerda la costa del Mar de Cortés?

-Es un mar cerrado y muy bonito. Es muy cinematográfico. Allí está, por ejemplo, Puerto Vallarta, famoso por «Vacaciones en el Mar». Tiene hoteles buenísimos y el turismo es muy elitista.

-¿Tuvo tiempo de practicar el golf o la caza?

-La caza es carísima y, por supuesto, jugué al golf, porque lo hago siempre que puedo.

-¿Nos recomienda algún plato de su gastronomía?

-La comida mexicana me encanta. Recomiendo el mole poblano con huevos o el gallopinto con fajitas de cochinillo.


Obtenido el 20 de abril de 2010 de: http://74.125.155.132/search?q=cache:KJ7LUyzUIm8J:www.larazon.es/noticia/2315-pepe-sancho-el-mar-de-cortes-es-muy-bonito-y-cinematografico+el-mar-de-cortes-es-muy-bonito-y-cinematografico&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

sábado, 17 de abril de 2010

Lecciones aprendidas del terremoto de abril en Mexicali



Gabriel Trujillo Muñoz


  1. Los objetos en un sismo son armas letales; las casas se vuelven tumbas; las calles, barrancos; los valles, lagunas.

  2. Mexicali a oscuras no es más misteriosa: Es más atemorizante.

  3. La iniciativa personal siempre es mejor que la inactividad gubernamental.

  4. Por más experiencia con temblores que uno tenga de todas formas se asusta.

  5. Si te dicen que no te preocupes, que todo está bajo control, que van a investigar a las compañías que construyeron los edificios públicos derrumbados, seguro es mentira.

  6. Si ves al Gobernador o al Presidente Municipal pálidos y ojerosos es que son espejos del resto de la población. Es que tienen miedo: Como todos nosotros.

  7. En caso de un sismo, todos somos Speedy González, todos rompemos el récord olímpico de 100 metros con obstáculos.

  8. Si te quedas incomunicado no te preocupes: Siempre habrá algún vecino que te dirá lo que ya sabes: Es el fin del mundo y cuentas con boleto gratis para el espectáculo.

  9. Todo terremoto es en 3-D y no necesitas gafas especiales para experimentarlo.

  10. Después de este cataclismo, los mexicalenses ya tenemos un gen de hipersensibilidad al movimiento como habilidad de supervivencia: Si se mueve la tierra lo sentimos al instante. Y no sólo eso: Podemos calcular automáticamente de qué grado, en la escala de Ritcher, fue la sacudida.

  11. Ya no se puede hacer la broma siniestra de gritar en medio de una multitud: ¡Está temblando! Porque realmente siempre está temblando.

  12. Ser del Valle de Mexicali y ser damnificado es lo peor que te puede pasar: Sólo se te acercan los políticos para sacarse la foto contigo, sólo te ofrecen despensas chafas, sólo quieren tu nombre para incluirlo en su informe de labores.

  13. Y, sin embargo, aquí seguimos. ¿Por qué? No lo sé de cierto. Supongo que por terquedad, por necedad, por temeridad.

  14. Ahora nuestro himno popular deberá decir: Soy puro cachanilla, tembloroso y cumplidor.

  15. De hoy en adelante al Arnold, el gobernador de California, ya no lo llamaremos el Terminator sino el Damnificator.

  16. Si estuviste en el terremoto compruébamelo: Enseña tu video, tus fotos, tus grabaciones en celular. El desastre sólo existe si lo puedes ver, si lo puedes registrar y compartir en tu facebook.

  17. Si hay un mito que se consolida después del terremoto del 4 de abril de 2010 es que la causante del mismo es la CFE de Cerro Prieto. Para muchos cachanillas, esta paraestatal huele a azufre, huele a expediente secreto X. Funciona, en todo caso, como la villana de la película.

  18. Vaya que somos ciudades hermanas, Mexicali y Calexico, unidas siempre en las buenas y en las malas, soportando los mismos desafíos, sufriendo como Pompeya y Herculano el mismo destino.

  19. Pero al final aguantamos todo lo que nos avienta la naturaleza. Al final no cedemos terreno. Esta es nuestra casa. Esta es nuestra causa.

  20. Bienvenidos a la edad de la incertidumbre, al tiempo del movimiento perpetuo. Mexicali es la primera ciudad típica del siglo XXI: Aquí la catástrofe es cosa rutinaria, aquí el terremoto es función abierta, sin fecha de caducidad, con garantía ilimitada.
Obtenido el 17 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/EdicionImpresa/EjemplaresAnteriores/BusquedaEjemplares.asp?numnota=678182&fecha=14/04/2010

Efectos del terremoto en Mexicali



¡Mexicali! De acuerdo con el último recorrido y revisión a conciencia se pudo constatar que:
  • URBI Villas del Rey XXCLVII sección está 1 km. al sur del epicentro.
  • El puente pando se enderezó.
  • Los condominios Monte Albán se nivelaron con el Río Nuevo.
  • La Chinesca sigue donde mismo y ningún gato perdió la vida.
  • El Blanca Nieves sigue abierto.
  • El Tare sigue en pie
  • El reloj de la Plaza de Toros Calafia sigue sin funcionar
  • Al león del Bosque se le terminó de caer la melena pero por fin dejó de rugir en las noches.
  • Los abarrotes El Cañón de Tlaltenango fue el único lugar que pudo mantener las cheves bajo cero durante la contingencia.
  • Las carreteras del valle llevan así de madreadas los últimos 30 años pero los habitantes del valle aprovecharon lo del temblor y como salieron en la TV ahora sí les creen lo jodidas que están.
  • Gracias al temblor se evitaron más de 500 accidentes de la gente peda que venía de San Felo, Puerto Queasco y Rosarito. Asimismo, el número de muertos en Semana Santa disminuyó de 10 ó 15 a solo 2.
  • Las borrracheras con banda disminuyeron a cero.
  • Se derrumbaron sólo como 100 picaderos, y ya anda el Rodolfo Valdez (Presi Muni) queriéndoselos agenciar que todo fue gracias a el programa DARE o no se qué.
  • El Ayuntamiento se ahorró como 1 millón de pesos en luz.
  • Hubo derrama económica en Mexicali, ya que fueron muchos los mexicalenses que no cruzaron a Estados Unidos, porque la garita centro estuvo cerrada.
  • Muchos maistros de la construcción ahora sí tendrán trabajo por todas las reparaciones que tendrán que hacer.
  • Temporalmente los padres de familia recuperaron el control de sus hijos, ya que a éstos les da algo de miedo ir a los antros.
  • Con las despensas que llegan al valle están comiendo no sólo los damnificados, sino toda la gente de los alrededores que está bien amolada.
  • El Hospital General que con cada temblor está que se cae y no se cae, resultó más resistente que muchos otros edificios; dicen que ahora lo designarán centro oficial de albergue en caso de desastres naturales.
  • Salvaron su vida los 1, 000 burócratas que Osuna iba a eliminar de la nómina, ya que el estacionamiento nuevo del Ejecutivo se cayó en un día inhábil (ahora mejor estacionarán sus carros en el estacionamiento del Tecolote, que aunque está más lejos, es garantía de que está mejor construido).
  • Debemos estar prevenidos porque según los expertos y “un estudio” viene el Big One de 9 grados, así que a almacenar cheve, botanas y teles de pilas para ver el Mundial.
¡Y arriba Mexicali!


Obtenido el 17 de abril de 2010 de: http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/04/17/404807/la-estampida-de-los-bufalos.aspx

viernes, 16 de abril de 2010

Las heridas del sismo



Grietas en la Laguna Salada y Sierra Cucapá, así como en cultivos de la zona Valle se pueden apreciar como secuelas del terremoto del 4 de abril



Xavier Barba
xbarba@lacronica.com


Para los residentes del Valle de Mexicali y la zona urbana el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del 4 de abril será un acontecimiento difícil de olvidar, mientras que las imágenes de casas, caminos y canales destruidos a su paso serán testigos de este hecho.

En un sobrevuelo realizado por LA CRÓNICA en la zona Valle de Mexicali o la ‘zona cero’ como es clasificada desde el 4 de abril se puede apreciar como el Valle tiene varias heridas que serán un recordatorio de que vivimos en una zona sísmica.

Tras ocho minutos de vuelo desde el helipuerto acondicionado en el Parque Vicente Guerrero hacia el Sur de la zona urbana poco a poco se pueden apreciar derrumbes, grietas y charcos de agua por el valle de Mexicali.

Los vuelos realizados en helicóptero desde Mexicali a la zona cero se realizaron desde el segundo día después del sismo, reconocimientos, entrega de ayuda y supervisión de trabajos eran las principales laboras al sobre volar la zona.

El ejido Michoacán de Ocampo lucía normal, parecía que el sismo no había causado problemas más que los apagones de luz y falta de agua, sin embargo se notaba en los canales de riego la falta del vital líquido a consecuencia de los daños en la red hidráulica.

Aunque la velocidad del helicóptero era de aproximadamente 150 kilómetros por hora, se podía apreciar los cultivos en la zona rural, principalmente trigo, mismo que ahora peligra su riego y la producción esperada por escasez de agua.

Conforme la unidad de vuelo se acercaba a la geotérmica en Cerro Prieto se podía apreciar la salinidad en la zona, la tierra infértil que rodeaba los pozos de vapor y las lagunas de enfriamiento.

Cercano a esas instalaciones la red hidroagrícola conformado por el canal Reforma con un nivel bajo de agua para reconocimiento, mientras que el canal nuevo Delta se encontraba árido, con grietas en su loza.

La fuerza de la naturaleza quedaba marcada en el suelo del valle de Mexicali, cruzando en algunos puntos las parcelas con cultivos, canales en algunos casos la “fisura” se extendía por más de 10 metros.

El ejido Nuevo León no presentaba daños más que los registrados en las instalaciones educativas, mientras que en el ejido Oaxaca se observan los restos de lodo generados por el agua que surgió de la tierra.

Una semana antes la “oruga” del cuerpo de bomberos de Tijuana había cruzado las calles inundadas para entregar ayuda a los damnificados ya que las unidades 4x4 no podían cruzar.

Ahora quedan vestigios de lodo y agua a un lado de las casas destruidas que desde el cielo dan una leve panorámica de los daños que aun están cuantificándose por las autoridades.

Al lado de esas casas construidas en su mayoría por sus propios residentes se encontraban varias casas de campaña, los nuevos hogares de grandes familias que vieron caer sus domicilios el domingo de pascua.

Ahí mismo en el ejido Oaxaca se encuentra uno de los grandes campamentos, pasaban las 14:00 horas cuando se sobrevolaba la zona por lo que los damnificados hacían fila para recibir alimento en la cocina del ejército.

Zakamoto, Chimi, Sonora y La Puerta tienen la misma historia, casas hundidas iguala una perdida total que tardará meses en recuperarse.


Divide grieta Sierra Cucapá y Laguna Salada

Tras la estela de polvo que varios viajeros en la carretera Mexicali- San Felipe apreciaron desconcertados el 4 de abril a las 15:40 horas la Sierra Cucapá tiene una cicatriz que comparta con La Laguna Salada.

En las faldas del cerro que colindan con la orilla de La Salada se aprecian desde el cielo diversas grietas de donde emanó agua, mientras que otro tanto es parte de las lluvias de días pasados.

Sobrevolando a ras de suelo entre la serranía y la orilla de La Laguna Salada se observaban derrumbes generados por el movimiento telúrico.

En un terreno posiblemente desconocido para la mayoría de los mexicalenses se apreciaba claramente el desplazamiento de varios kilómetros en la tierra, mismo que se generó al Sur del valle.

Una zona desolada especial para que expertos geólogos y estudiantes de ingeniería en geología y Geofísica recaben datos de un acontecimiento clasificado por ellos como único en la vida.

Evan Jhon y Tom Robinson de la Universidad Central del Sur de los Ángeles (USLA) estudiantes de la carreta de ingeniería en Geología y Geofísica respectivamente se encontraban realizando estudios de campo desde el martes por la noche.

En compañía de sus maestros ambos estudiantes se muestran sorprendido de como literalmente parte del suelo se cayó metro y medio dejando un “río de grietas” donde se ubica la falla Borrego, misma que se une con la falla de la Laguna Salada.

Toda la información que recaben con diversos instrumentos servirá para realizar una simulación virtual del sismo, el cual servirá para comprender más el movimiento de la tierra.

La exploración será de varios días, deben de acampar en la zona, aun hay replicas que se sienten en el lugar, por lo que el estudio continuará varios días más.


Obtenido el 16 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/678505.aspx

"Usted está aquí"




Olga Harmony

Acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda por esta obra, que suma a los que ha acumulado en su carrera y en el último año, Bárbara Colio toca en uno de sus flancos el mito de Antígona, el de enterrar a los seres amados en un acto de justicia que se enfrenta al poder del Estado. Aunque Usted está aquí no llega tan lejos como sería el tema de la desaparición forzada de opositores y luchadores sociales, y esa madre desesperada en busca de su hijo secuestrado no se alía con las espléndidas mujeres del Comité Eureka (que sería el referente más entrañable e inmediato), Colio toca otros asuntos de la corrupción del poder y la enorme desprotección del ciudadano común ante el crimen impune en este texto dramático dividido en dos partes.

La primera sería la búsqueda que Ana emprende, secundada por su hermana Isaura, de ese hijo secuestrado al que las autoridades no ubican y la presión que hace sobre el Señor de Tebas, el gobernante recientemente impuesto para que la ayude en esa empresa, aunque su actitud sea más de súplica que de enfrentamiento y la del Señor todavía insegura y titubeante. La segunda parte es la que remite a Antígona con la terca insistencia de la mujer para que le digan donde está su hijo y poder enterrarlo, una vez que se liberó por falta de pruebas al ex policía que encabezó el secuestro y que es el que sabe dónde quedaron los restos del muchacho. En esta parte ya existe un enfrentamiento entre Ana que ha logrado conjuntar a miles que están en la misma situación y el Señor que ya es un déspota arrogante, sabedor de que los ciudadanos olvidarán pronto el caso ante nuevas noticias.

Bárbara Colio entreteje líneas de la obra de Sófocles –incluso alguna cita como la de las palabras de la bailarina a Ana una vez que su hermana Isaura la abandona en réplica de la actitud de Ismene– con referencias críticas e irónicas a la actualidad mexicana. Desde luego, el tema de los secuestros, retomado y acentuado en el ingenioso final, que pueden ocurrirle a cualquiera y que por desgracia se siguen cometiendo, pero también ciertas actitudes del Señor, como haber instalado al ejército en las calles de Tebas, su negativa a ver la realidad, su obtuso optimismo ante el regreso de un solo pájaro de las parvadas fugitivas y su solución ante la supuesta contaminación bacteriana del agua, de importar agua libre de bacterias. Asimismo la dramaturga hace una aguda crítica a la televisión y sus locutores, igual que a los televidentes consumistas que abarrotan la macrotienda anunciada y recién inaugurada.

Si el título de la obra hace hincapié en el hecho de que los mexicanos estamos más o menos a merced de bandas criminales, la directora Lorena Maza encontró junto a su escenógrafo e iluminador Sergio Villegas la traducción exacta al ubicar a los espectadores, sobre el escenario del teatro, en un casi laberinto de sillas de plástico blancas, limitados por cintas amarillas que advierten del peligro, y que también serán utilizadas por actrices y actores en algún momento si no se desplazan entre el público; el centro será la silla del Señor. La talentosa Lorena Maza prescinde de música incidental, a no ser el rítmico golpear bajo los asientos que por momentos realizan algunos actores y logra que su excelente elenco rinda notables actuaciones, ya sea dialogando entre sí, ya sea dirigiéndose en alguna ocasión a un espectador, e incluso transitando con éxito la brutal ruptura del final. Tiene hallazgos como el botón de rosa, entregado por el ciego a Ana y que pasará de mano en mano y la vívida presencia de objetos mimados, entre otros. Zaide Silvia Gutiérrez encabeza el elenco como Ana y logra momentos de gran emotividad, al igual que Karina Gidi como Isaura. Rodrigo Murray como el Señor matiza toda la transición hacia la arrogancia. José Carlos Rodríguez tiene tres pequeños papeles que interpreta con su habitual solvencia. Miguel Conde es el asistente del gobernante y el insoportable locutor, mientras que Sonia Franco se luce como la mujer presa en alternancia con los papeles de la bailarina y la locutora.



Obtenido el 16 de abril de 2010 de: http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/index.php?section=opinion&article=a04a1cul

jueves, 15 de abril de 2010

Actividad sísmica en Mexicali es normal: UNAM



Señala sismólogo de la UNAM que los sismos ocurridos en el mundo están dentro del parámetro normal


Por Luis Alberto Medina
Corresponsal AEE


México DF.- Es poco probable que en Mexicali se presente otro sismo de gran magnitud, debido al reacomodo de las placas tectónicas que lo generaron, señaló Carlos Valdés González.

Entrevistado en exclusiva para AEE, el Jefe del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, dijo que aunque los temblores no se pueden predecir, solo hay que estar alerta, pero no alarmados en Baja California.

Indicó que desde 1915, Mexicali ha sentido 8 temblores entre 6.5 y 7.1 grados y hay que acostumbrase por la zona sísmica donde se ubica.

“Pueden tener réplicas. El sismo de 7.2 puede generar una réplica todavía de magnitud 6. Pero ya, con el tiempo que ha pasado del sismo, es poco probable que ocurra en estos próximos días.

“Es un proceso de cicatrización de las placas que provoca réplicas. Cuando uno ve el número de replicas, va bajando. Es poco probable, pero no puede uno descartar la réplica mayor, por eso hay que estar al pendiente, alerta, pero difícilmente se podría generar en esa misma falla un sismo como el de hace 2 semanas”, afirmó el investigador académico.

Valdés explicó que temblor en Mexicali fue por la separación de 4 centímetros que, cada año, sufre la península de BC. El investigador académico recordó que el sobrecalentamiento del núcleo de la Tierra pone en actividad a las placas tectónicas que generan el desprendimiento.

“Lo que dice la gente es cierto. Cuando pensamos que se está desprendiendo la península de Baja California es que se hará un verdadero surco y va a quedar como una isla.

“Pero, para que eso pase, van a faltar como 20 millones de años. La velocidad con la que se viene desprendiendo la península de BC es de alrededor de 4 centímetros por año. Esto quiere decir que un paso grande de 40 centímetros tardaríamos 10 años en que se diera y caminar la longitud normal de cuatro metros tardaríamos 100 años”, afirmó.


¿Qué está pasando en el mundo con los temblores? Temblores en Haití, Chile, Turquía, Baja California, China…

La lógica diría que algo está pasando. La ciencia dice: Estamos dentro de los parámetros comunes. El sismo de Haití, el de Mexicali y el de China, fueron cercanos a magnitud 7. Tenemos en promedio alrededor de 18 a 25 de esos sismos a nivel mundial por año. Entonces para nada hemos excedido las tazas. En México, lo que podemos hablar es que en este País han ocurrido 160 sismos mayores de magnitud 6.5 desde 1900 hasta el 2010. Si hago un promedio de esos 160 por año, voy a quedarme entre 1.4 o 1.5 sismos por año mayores de magnitud 6.5 en México. El año pasado hubo uno de magnitud 6.9 y la gente ni se acuerda, el cual se ubicó en esta zona de la península de Baja California pero no representó daños. Fue de 6.9 pero no provocó ningún daño.

Haití, China, Mexicali, Chile, llevamos pocos sismos mayores. Es normal. El problema es que la gente no cree que sea normal. Hay un elemento importante: Existe una verdadera globalización de la información. Hace 50 años para enterarnos de lo que pasó en Haití o en China, teníamos que esperarnos algunos días o lo veríamos sólo en medio impreso. Pero hoy en cuestión de horas por el radio, internet, televisión; por muchos medios vemos imágenes que nos traen el fenómeno. Nos hacen partícipes de esos acontecimientos.

¿Cuál es el promedio de sismos en México?

El año pasado se produjeron 2 mil 180 sismos mayores de magnitud 3.5 grados y el mayor fue de 6.9 que se sintió en Baja California. Y el de la influenza que fue de 5.1.Pudiéramos hablar que es una taza normal; en promedio son 7 al día. Pero la gente cree que solo tiembla cuando hay grandes movimientos.


Normal el terremoto de BC


¿Qué pasó en Mexicali?

Es una zona sísmicamente activa, pero es una zona nueva. Si hablamos de cómo era hace 30 años, es totalmente diferente. Hubo un sismo grande en 1987, pero la diferencia de población debe ser muy grande. La mayoría de la gente no recuerda toda esta sismicidad que se ha generado en la zona. Con base a estos 7 sismos, en un periodo de 70 años, estamos teniendo sismos importantes en forma frecuente que andan en magnitudes de 7.1 hasta el de 7.2 que acaba de ocurrir ahí.

Desde 1915 hasta 1987, son promedios no exactos de 10 años, porque hay separaciones muy marcadas en cada temblor.

Lo que sí nos indica es que es una zona donde hay una sismicidad frecuente. A lo que no estamos acostumbrados es que, vamos, podemos hablar de que la gente no conoce tanto esta sismicidad porque es una zona que ha estado fuertemente habitada en los últimos 100 años.

Aunque parezca extraño, es simplemente una sismicidad normal, no está fuera de los parámetros que ya se habían observado como algunos de a principios del 2008; de alguna manera puede hablar uno como precursores de esta secuencia, es un poco difícil decirlo. Esto obedece a los sistemas que componen la falla de San Andrés. Hay unas fallas aquí, se habla de la falla de la Laguna Salada, de la del Cerro Prieto, después de la del Valle Imperial. Son una serie de pequeños segmentos de fallas. Da la impresión que este sismo está ubicado, más cerca de la Laguna Salada. De todas maneras, cualquiera de estas fallas tienen este tipo de potenciales. Estados Unidos viene esperando un sismo con estas características o mayor en la falla del Valle Imperial desde hace muchos años. ¿Por qué? Porque han visto que en este segmento tiene mucho tiempo también sin temblar.

Con estas informaciones podemos entonces inferir que es una zona sísmica, que es un sismo dentro de los parámetros. Lo que podemos hablar es que los daños observados en el número de víctimas en Mexicali son bajos, comparados con los de China. Y eso es buena noticia. Tampoco hemos visto que haya muchos daños en maquiladoras, grandes fábricas, porque se apegan a códigos de construcción muy estrictos. Estaba viendo daños en carreteras, en caminos, y nos presentan unas fotos impactantes porque es un terreno blando y en alunas estructuras las condiciones no eran las mejores.

¿Pero es así de claro que el terremoto pasado de 7.2 grados en BC fue por la separación que sufre la península cada año, de 4 centímetros de desprendimiento anual, así como la actividad sísmica que representa la zona?

Así es. Todo es este proceso: Las placas está lentamente tratando de moverse y lo que sucede es que se va acumulando energía desde el núcleo o el centro de la Tierra.

¿Se espera otro temblor de gran magnitud? En Mexicali anda el rumor de que se podría presentar en los próximos días un temblor grande.

Pueden tener réplicas. El sismo de 7.2 puede generar una réplica todavía de magnitud 6. Ya, con el tiempo que ha pasado del sismo, a medida que pasa el tiempo, es poco probable que ocurra en estos próximos días.

¿Por qué?

Porque las réplicas que se generan una vez que se fracturaron las placas tectónicas, hay ciertos reacomodos. No es una superficie limpia o pulida. Es un proceso de cicatrización de las placas que provoca réplicas. Cuando uno ve el número de replicas, va bajando. Es poco probable, pero no puede uno descartar la réplica mayor, por eso hay que estar al pendiente, alerta, pero difícilmente se podría generar en esa misma falla un sismo como el de hace 2 semanas. Y ya que quedan finalmente reacomodadas y cicatrizadas, se vuelve a pegar y comienza otra vez este proceso de acumulación de energía y tendrá que pasar estos tiempos promedios, que son hasta 15 o 20 años, que pudiera ser similar a estas características, de acuerdo a la actividad de los sismos.



Obtenido el 15 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/678429.aspx

"Somos 40"


"Somos 40 (Ciudad Guadalupe Victoria, Kilómetro 43 o El 40) es un video en honor a todas las personas afectadas por el terremoto 7.2 en Mexicali y su valle el pasado 4 de abril del 2010. Esperamos no ofender a nadie, solo es ver el lado amable de la vida. Fue realizado por jóvenes del valle de Mexicali que fuimos afectados en mayor o menor grado. Cada uno de nosotros vivió el terremoto, nadie nos contó, nuestra familia es de aquí y estamos viviendo la recuperación del valle de Mexicali y su ciudad. Gracias a todos por su apoyo y buenas vibras. 'Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz'".

Entre grietas



Documental realizado por EMILIANO CASTRO VIZCARRA

Una producción de Castro Studio
colaboración con Doppler

www.castrostudio.com.mx
www.emilianocastrovizcarra.com

miércoles, 14 de abril de 2010

El cómo y el porqué del terremoto en Mexicali (II)



Se puede vivir en zona sísmica; se debe prevenir (II)



Xavier Barba
xbarba@lacronica.com


¿QUÉ OCURRIÓ EN EL VALLE DE MEXICALI Y EN LA CIUDAD?

Los daños que se generaron al Sur del valle en el ejido Oviedo Mota y se desplazaron hacia la carretera a San Felipe terminando en la Laguna Salada y la sierra Cucapá.

El hecho de que se presentaran más daños en el valle fue debido a la ubicación del epicentro y el tipo de suelo arcilloso con mantos freáticos poco profundos, los cuales provocaron el fenómeno de licuefacción.

Mientras que en la zona urbana sólo se registraron daños de menor intensidad debido a que la ruptura pasó por las afueras de la zona urbana, específicamente a la altura del cerro del Centinela.

Si la ruptura hubiera llegado a la mancha urbana los daños serían de mayor consideración, sin embargo los remanentes del movimiento afectaron partes sensibles o con suelo arcilloso en la ciudad.

La mayor intensidad del sismo se sintió durante 50 segundos, mientras que 40 segundos después eran los remanentes de la ruptura que se provocó.


NECESARIOS ACELERÓMETROS

Cicese entregará a las autoridades correspondientes los resultados de la investigación y los datos que se recaben del equipo instalado en el municipio de Mexicali, con lo cual se emitirán una serie de recomendaciones.

Parte de dichas recomendaciones y que son de suma importancia es que se adquiera por parte de gobierno un sistema de acelerómetros que permitan medir el comportamiento de edificios y zonas de la ciudad ante la actividad sísmica.

Esa información es de vital importancia para tomar decisiones en cuanto al reglamento de construcción, así como el tipo de suelo y su comportamiento ante un terremoto.

La actual reglamentación de edificación en Baja California no tiene estudios de comportamiento de suelos, lo cual es de vital importancia para disminuir daños en la infraestructura.

Esta red de monitoreo de sismos no ha sido adquirida por Gobierno, se han colocado pero han sido en calidad de préstamo por lo que tiempo después se han retirado.

Además de esta red de monitoreo es necesario que sismólogos, ingenieros civiles y autoridades de Protección Civil trabajen en conjunto de forma permanente, no únicamente cuando una contingencia como la del 4 de abril ocurra.

Para la zona valle es necesario pensar en otra forma de sistema de riego para evitar que el agua de riego se filtre en el suelo arcilloso del valle de Mexicali, representando un riesgo en caso de que otro sismo provoque hundimientos.


NO SE DEBE DE OLVIDAR

Acontecimientos como este no se deben de olvidar, debemos de educar a las nuevas generaciones en una cultura de prevención sísmica, de estar preparados y saber como reaccionar.


Obtenido el 15 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/678407.aspx

El cómo y el porqué del terremoto en Mexicali (I)


Se puede vivir en zona sísmica; se debe prevenir (I)


Señala Luis Mendoza Garcilazo que debido a que la ruptura pasó a las afueras de la zona urbana no hubo mayores daños en la ciudad


Xavier Barba
xbarba@lacronica.com

Dado que los sismos no pueden predecirse pero si estudiarse es necesario que las autoridades de Gobierno inviertan en una red de medición sísmica para mejorar la infraestructura y tratar de disminuir los daños ante sismos de alta intensidad.

A 11 días de que un sismo de 7.2 grados en la escala de richter azotara el municipio de Mexicali se cuenta ya con una serie de recomendaciones que las autoridades y la propia ciudadanía deben de tomar para estar mejor preparados.

Luis Mendoza Garcilazo, Sismólogo del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada en entrevista para LA CRÓNICA realizó un recuento de los sismos de mayor intensidad y de los pronósticos de las fallas que rodean a Mexicali.

Reconoció que hay mucho por hacer por parte de las autoridades en materia de prevención y fortalecimiento de la infraestructura, sin embargo la experiencia que dejó el acontecimiento del 4 de abril se está aprovechando.

En las instalaciones del Periódico LA CRÓNICA Mendoza Garcilazo expresó que los sismos no se pueden predecir, sin embargo pueden realizarse pronósticos en base al comportamiento de las fallas sísmicas que nos rodean.

El pronóstico no es para alertarnos ni para preocuparse sino para estar preparados y concientes de que se vive en una zona con actividad sísmica, por lo que se deben de tomar las precauciones necesarias, expresó.


TRES FALLAS CON ACTIVIDAD

Como antecedente se sabe que la península se encuentra en un movimiento que provocará su separación del resto del México.

Este movimiento es consecuencia del desplazamiento de las dos placas en las que se encuentra la Península, la del Pacífico y de América.

El desprendimiento se tendrá eventualmente, en base a un movimiento que llevará millones de años, mismo que genera la actividad sísmica en la región.

Específicamente Mexicali se encuentra rodeada de tres fallas, las cuales podrían ser clasificadas como de mayor actividad o de importancia en comparación con el resto de las que se encuentran en el Estado.

La falla de Cerro Prieto y de Imperial eran las que presentaban actividad sísmica años atrás, con sismos de intensidades menores a 3 grados o mayores, mientras que la falla de la Laguna Salada presentaba inactividad.

Sin embargo en esta ocasión la acumulación de fuerza o energía en La Salada provocó el sismo de 7.2 que se vivió el pasado 4 de abril, luego de más de 50 años de inactividad.

Dicha falla tenía inactividad y necesitaba liberar energía, provocando una ruptura a 10 kilómetros de profundidad que se desplazó hacia el Norte desde el epicentro en el ejido Oviedo Mota en el Valle de Mexicali.

Cabe aclarar que los pronósticos es que la falla de La Salada no volverá a tener actividad similar en varios años, sin embargo se encuentran las dos fallas restantes que deben de ser monitoreadas en su comportamiento.

(Continúa)

Obtenido el 15 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/678407.aspx

domingo, 11 de abril de 2010

Cruzan 14 fallas por la región; Valle de Mexicali es de alto peligro



Publicado el 19 de septiembre de 2009


Yadira Murillo
ymurillo@lacronica.com


MEXICALI, Baja California (PH)


Mexicali se asienta en una región con alto peligro por la presencia de al menos catorce fallas que cruzan la región, según el Atlas de Riesgo para la Ciudad de Mexicali realizado por diferentes investigadores.

El estudio al cual se le brindó la última actualización en el 2007, señala que las fallas de Imperial y Cerro Prieto son las que mayor actividad sísmica tienen en el Valle y la ciudad.

De acuerdo a la regionalización sísmica de México elaborada por Cenapred, el valle de Mexicali se sitúa en una región con categoría “D” considerada de muy alto peligro.

La alta actividad sísmica del valle de Mexicali, se debe principalmente a las fallas activas localizadas en la región, derivadas del desplazamiento de la placa tectónica del Pacifico con respecto a la de Norteamérica.

En la zona rural de Mexicali, se han presentado sismos de magnitud de hasta 7 grados en la escala de Richter, Sin embargo, debido a que los asentamientos humanos en esta región son recientes no existe un registro de los sismos y los efectos que se han presentado tiempo atrás.

En 1932 fue instalada la Red Sismológica del Sur de California, esta red ha registrado entre 1950 y el 2000 aproximadamente 1301 sismos de magnitud mayor de 3 en la escala de Richter, próximos a Mexicali.

Desde entonces se tienen registros acerca de temblores que ha marcado entre 6 a 6.9, siendo el más alto que registrado y que ocurrió en 19 de mayo de 1940; mientras que el 1 de junio se reportó un temblor de 6.6 grados en la escala de Richter.

Los epicentros de los sismos recientes, rodean el área urbana de la ciudad de Mexicali concentrándose hacia el Sur principalmente, pero también se presentan significativamente al Este y Oeste de la ciudad.

El riesgo por fallas se incrementa conforme la ciudad crece hacia el Este y Sur, pues se aproxima a la falla Imperial, Michoacán y Cerro Prieto, como también por la proliferación de construcciones no resistentes a las dinámicas del fallamiento y el desconocimiento de la población expuesta sobre su situación de posible afectado.

A pesar que la ciudad se encuentra asentada en una zona de alta peligrosidad sísmica, existe una baja percepción local de este riesgo por la población de un 16%, lo que puede traducirse en que la vulnerabilidad social es alta en este tema a medida que la población no identifica el peligro y no toma las medidas necesarias para enfrentarlo.


Falla Cerro Prieto


La falla Cerro Prieto se extiende a lo largo de 80 kilómetros desde el centro de dispersión Cerro Prieto hasta la Cuenca de Wagner.

Es posible que la falla Cerro Prieto atraviese la ciudad en diagonal, por lo que conforme pasa el tiempo el riesgo urbano se incrementa.


Falla Imperial

La falla Imperial delimita el lado oriental del centro de dispersión Cerro Prieto y forma parte de un límite entre placas, se extiende a lo largo de 75 kilómetros desde 3 kilómetros al Sur de Brawley, California, hasta el centro de dispersión Cerro Prieto con una orientación.

La falla Imperial, colinda con los límites de la actual expansión de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali.


Nota Publicada: 19/09/2009 19:51


Obtenido el 11 de abril de 2010 de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KYTE8vtmtXgJ:www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19092009/403262.aspx+%22Atlas+de+Riesgo+para+la+Ciudad+de+Mexicali&hl=es&gl=mx&strip=1

lunes, 5 de abril de 2010

Mexicali resiste en pie y entre continuas réplicas fuerte sismo de 7.2 grados



2010-04-05

Juan David Leal


México, (EFE).- La ciudad mexicana de Mexicali, capital del estado fronterizo de Baja California, amaneció hoy entre continuas réplicas sísmicas y sin energía eléctrica, tras resistir un fuerte terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que dejó dos muertos, unos 233 heridos y daños menores en infraestructura.

La urbe, fronteriza con Caléxico (California, EU) y en la que residen unas 940,000 personas, despertó sin electricidad debido a que el movimiento telúrico afectó dos líneas de transmisión entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, una de las cuales ya ha sido reparada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio eléctrico estatal de México.

Asimismo, el temblor dañó 27 subestaciones, 11 de ellas reparadas ya por la CFE y 16 en proceso de restauración; la central geotérmica Cerro Prieto y una línea de interconexión con Imperial Valley (EU), lo que afectó a los habitantes de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Según el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, la ciudad ha experimentado entre el domingo y lunes más de 100 réplicas, la primera de ellas de 5,4 grados, y el resto de menor magnitud, lo que ha sembrado la zozobra en la población, al punto que algunas personas pasaron la noche al aire libre.

De acuerdo con el mandatario local, el 30% del servicio eléctrico ha sido restituido hasta el momento, por lo que solo 85,000 personas cuentan con energía en la ciudad, y ya ha sido posible bombear de nuevo agua potable.

Una de las personas fallecidas, identificada como Taydé González, de 94 años, murió en el Valle de Mexicali cuando su vivienda se desplomó, y la otra, un indigente desconocido, perdió la vida en el casco urbano de la capital del estado aplastado por un muro.

Los heridos han sido atendidos por la Cruz Roja y en otros centros hospitalarios de la zona, que será visitada esta tarde por el presidente de México, Felipe Calderón.

Las autoridades de Baja California instalaron cuatro albergues para recibir a los damnificados y suspendieron hoy, cuando los universitarios tenían previsto regresar de las vacaciones de Semana Santa, las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, así como las actividades culturales y deportivas.

En Mexicali se pueden apreciar grietas en el asfalto, edificios con partes colapsadas, tuberías rotas, un barrio inundado, y un estacionamiento público colapsado, entre otros daños, si bien no son de consideración, como los apreciados recientemente en Chile y Haití.

Osuna detalló que en el Valle de Mexicali quedaron dañados dos canales que sirven para regar unas 60,000 hectáreas de cultivos, pero señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya movilizó maquinaria a la zona para "reencauzar las aguas hacia los canales".

El sismo, que tuvo su epicentro a 18 kilómetros al sureste de Mexicali, y a una profundidad de 10 kilómetros, dejó inundaciones menores, problemas de abasto de combustible por falta de electricidad en las gasolineras y a cientos de automovilistas varados en carreteras dañadas, principalmente en las autopistas Mexicali-Tecate y Mexicali-San Felipe, que regresaban de vacaciones.

También hubo derrumbes en la zona de La Rumorosa y se registraron problemas en la infraestructura hospitalaria, e incluso algunos pacientes están siendo atendidos a cielo abierto o en carpas.

Algunos servicios de telefonía están suspendidos, y soldados y médicos del Ejército han sido desplegados en el área afectada.

Osuna señaló que hoy pedirá al Gobierno federal que declare a Mexicali zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) detalló en un reporte que el terremoto estuvo localizado sobre el sistema de Fallas Cerro Prieto, que es una prolongación de la Falla de San Andrés en California (EU), y que se sintió sobre todo en Mexicali, Tijuana, y las ciudades estadounidenses de Calexico, San Diego y Los Ángeles.

Esta zona es la frontera de las placas tectónicas del Pacífico (Baja California) y la de Norteamérica (Sonora), y es lugar frecuente de sismos, como los registrados en 1915 (de 7 grados en la escala de Richter), 1934 y 1940 (7.1 grados en ambos casos), 1956 (6.7), 1979 (7), 1980 (6.1) y 1987 (6.5).


Obtenido el 5 de abril de 2010 de: http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=359681#Scene_1

La Capilla del Cerrito, entre la leyenda y la profesión de fe



Humberto Zamora R.
El Sudcaliforniano
3 de abril de 2010



La Paz, Baja California Sur.-
La Capilla del Cerrito es un modesto templo mariano que ha estado presente en relatos que hablan de fantasmas y de apariciones divinas, pero que para muchos de los habitantes de la capital del Baja California Sur, pasa desapercibido precisamente por su ubicación: un cerro que se ubica frente al panteón Jardines del Recuerdo y al campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La leyenda dice que el señor Carlos Navarro de Alba se encontró un tesorero enterrado cuando colocaba mojoneras para establecer los límites de sus terrenos en la zona conocida como El Cerrito y que en agradecimiento a ese hallazgo decidió construir una pequeña capilla al parecer denominada de Nuestra Señora de Loreto, la que por muchos años estuvo prácticamente abandonada hasta que el 18 de mayo del 2005 se ofició allí la primera misa y apenas este pasado Viernes Santo se escenificó, por quinta vez, la representación del Vía crucis con la participación de feligreses de 8 templos de la zona sur de La Paz, bajo el presbiterio del padre Sergio González.

"Dicen que aquí asustan, pero hasta ahora en el tiempo que llevamos cuidando el lugar no hemos visto nada raro", dice la señora Cristina Morales quien junto con su esposo Darío Reyes llegaron a La Paz hace un año procedentes de Acapulco, Guerrero y son los encargados de vigilar y mantener limpia la Capilla del Cerrito. Cuando en octubre de 1997 el huracán Paulina golpeó aquel famoso centro turístico de fama internacional, los Reyes-Morales perdieron todo, su casa y sus pertenencias pues en 4 horas llovió lo que llueve en todo el año. A principios de 2009 decidieron venir en busca de nuevos horizontes a esta ciudad capital.

La ahora Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt será reacondicionada para convertirla en un santuario de peregrinación y allí se colocará una imagen de la Virgen de Schoenstatt que fue donada en 1904 por el misionero italiano padre Pedro Collins Franzonni a la familia Encinas Amador, del rancho La Soledad del municipio de La Paz y como regalo de bautizo por la niña María Encinas de la cual él fue el padrino.

Los datos vienen en unos folletos que nos entrega la señora Obedia Murillo quien es presidenta de la Asociación Capilla del Cerrito de Nuestra Señora de Schoenestatt y quien visita el templo la víspera del Vía crucis para supervisar que los preparativos para recibir a los fieles el Viernes Santo, se lleven de acuerdo a lo que se requiere para la liturgia de este día de guardar.

La información de los folletos dice que en 1998, dos hijos de 44 y 46 años de la señora Pilar Amador, hija de María Encinas y quien vive en La Paz, fueron diagnosticados de cáncer. Entonces una amiga le obsequió una novena dedicada a Nuestra Señora de Shoenstatt mencionándole que dicha advocación era muy milagrosa y cuando ella observó con detenimiento la imagen se llevó una gran sorpresa pues la imagen era igualita a la que había encontrado en el rancho La Soledad y que ella identificaba como "la virgen de mi mamá", por lo que con mucho más fervor le pidió que sanara a sus hijos y se comprometió a construirle un templo.

Para ello compró, según relata a El Sudcaliforniano, un terreno de 30 por 50 metros cuadrados en el fraccionamiento Lomas del Cardón, de esta ciudad capital de Baja California Sur, pero durante el Vía crucis del 2005 al reclamarle al señor Jorge Manríquez por qué no había asistido al rezo del mismo en la capilla abandonada, sintió que la virgen le dijo que allí quería que le levantara el templo prometido.

Doña Pilar Amador Encinas tiene en su casa la réplica que se sacó del original autoría de un pintor italiano en 1896.

"Un día hubo un incendio allá en la casa paterna de La Soledad donde estaba guardada la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt y alguien la sacó y la colocó arriba de una caja de un vehículo que no se movía, pero allí se les olvidó y ante la exposición al sol se le derritió una corona de cera que alguien le había colocado en la cabeza y se manchó", dice la señora Pilar Amador Encinas al mostrar la imagen para que el fotógrafo Julián García tome unas impresiones.

En el interior del templo mariano se ubican un cristo de estuco de un metro 80 centímetros aproximadamente y que había sido llevado al templo de San Juan Bautista para protegerlo de posibles daños por malvivientes que antes merodeaban por la zona, pero ahora que hay vigilancia ya lo reinstalaron y un cuadro con una réplica de la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Ahora, los días 18 de cada mes, la Capilla del Cerrito se llena de feligreses que vienen de diversos puntos geográficos y tienen la oportunidad de observar la imagen de la Virgen María también conocida como la Virgen de Schoenstatt, que significa lugar hermoso y que es un movimiento de espiritualidad que busca un nuevo estilo de vida para las familias, bajo un apostolado laico buscando la santidad de la vida diaria. El fundador de este movimiento es el padre José Kestenich quien en 1914 junto con un grupo de jóvenes alemanes restablecen y reparan una capilla abandonada cerca de Koblenz a las orillas del río Rhin.

En México hay un templo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt desde 1980 y se ubica en la ciudad de Querétaro y su estructura es similar al santuario original de Alemania. Una vez que la Capilla del Cerrito quede rehabilitada, también tendrá la misma apariencia arquitectónica. En 1996, el Papa Juan Pablo II beatificó al primer schoenstattiano: el padre Carlos Leisner.

"Me acaba de llamar el ingeniero que nos apoya en la obra para decirme que nos donaron más de 100 metros de piso", dice jubilosa la señora Pilar Amador quien tiene fe en que podrá cumplir con la promesa de darle su templo ya terminado, a la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt allá en un cerrito, como el del Tepeyac...


Obtenido el 5 de abril de 2010 de: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n1581601.htm

sábado, 3 de abril de 2010

Deslumbra Valle de los Gigantes en SF



MEXICALI, Baja California(PH)

El silencio y la calma del Valle de los Gigantes, en San Felipe, contrastan con el bullicio de los miles de turistas que esta Semana Santa visitaron el puerto, se trata de un espacio para disfrutar de la naturaleza único en su tipo en el que se encuentran los cactus más grandes del mundo.

La fecha es perfecta, el clima también, día soleado y viento fresco, por lo que visitantes de diferentes partes de la región y del Sur de California arribaron a recrearse por un momento, y terminaron asombrados por los cardones que miden en algunos casos más de 17 metros de altura.

A lo lejos la dimensión no es notoria, pero al colocarte a un lado te ves pequeño.

La reserva ecológica está ubicada a 22 kilómetros del puerto, kilómetro 14 carretera Puertecitos, hacia el Sur, en el rancho Punta Estrella.

Ingresar tiene un costo por vehículo de 10 dólares o por camión 50 dólares.

Para realizar un recorrido se puede avanzar con cualquier tipo de automóvil una distancia de un kilómetro, pero para poder tener acercamiento con la planta se requiere caminar o contar con un auto de doble tracción.

Algunas cactáceas a la entrada de la reserva miden más de 16 metros de altura y su edad está calculada en varios cientos de años, de acuerdo con su tamaño y con la característica de que el cactus crece muy despacio, alrededor de dos centímetros por año.

El Valle está poblado por alrededor de mil 200 cactus, sitio en el que se recibe a visitantes de varias nacionalidades.

Un grupo de amigos que radican en Ensenada, pero que son originarios de diferentes estados del centro del País, aprovecharon su visita a San Felipe para disfrutar de la experiencia de caminar entre los colosos.

Asimismo se observaron vehículos 4 por 4 que transitaban por el camino arenoso del lugar para observar el paisaje, a bordo iban un grupo de turistas estadounidenses que no desaprovecharon la oportunidad de conocer un ecosistema sorprendente.

Enrique Padilla, quien se dedica a cuidar el lugar, expresó que todo el año es un buen momento para acudir, pero se recomienda la primavera y el verano.

Quienes se decidan a dar el paseo deben ir en ropa cómoda, llevar suficiente agua, y bolsas para recoger y trasladar la basura que se genere.

Comentó que el Valle de los Gigantes ha sido visitado por gente de muchos países que vienen a Baja California, y ha aparecido en revistas internacionales.

El cactus es símbolo representativo de Baja California, pues esta especie se extiende a lo largo de toda la geografía peninsular.

Su figura se forma por un tronco central y los tallos, en forma de cilindros que pueden ser más de 10, tiene unos pliegues que le permiten se contraiga o expanda cuando almacenan o consume agua.


Obtenido el 3 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/03042010/439276.aspx

viernes, 2 de abril de 2010

Hasta siempre Tony Brassea


ZONA LIBRE

Jesús López Toledo*



No bien se apagaban los lamentos por la partida de Panchito Lizárraga, bueno entre los más buenos, cuando la vida nos asesta otro golpe de tristeza al regresar a la tierra a Antonio Brassea Eguía, el Tony, el Pantera y con mayúsculas infinitas, El Amigo, igual o más bueno que el más bueno ser mortal considerado como tal.

Conocí en forma estrecha al Tony un jueves poco antes de las ocho de la noche. Ahí en ese lugar, él no necesitó labrar la piedra en bruto, pero sí nos enseñó a quienes nos hizo el favor de regalarnos su amistad, las muchas lecciones hermosas de la vida en común. Mientras nosotros tratábamos de levantar un templo a la virtud y los valores, Tony nos llevaba mucha ventaja por tener una sólida formación mística y espiritual.

Las cosas del destino nos llevaron a realizar un viaje por tierra de Mexicali a Guadalajara. La combi del Tony era una muestra de su personalidad. Perfectamente arreglada, con departamentos, estufa, refrigerador, una casita para el camino. Durante el trayecto de ida y vuelta, soportamos fraternalmente todos los llamados de atención del Tony para que todo lo que movíamos volviera a su lugar. Orden, sistematización, disciplina y autoridad moral, lo caracterizaban.

Lo visité varias veces en su cabina de radio donde levantó un templo al rock viejito pero bonito. Su transformación era total. Se metía con pasión en su papel de gurú del rock. La Pantera ha quedado como un ícono de la radiofonía mexicalense. El Lobo llora su ausencia igual que nosotros.

Ex alumno Salva, nunca nos comentó que había estudiado en los seminarios de Tijuana y de Montezuma, Nuevo México. Dejó un puesto directivo en Torreón, para ver crecer a su familia, la dama Teresita, su Jane del alma, Giovanna, Rossana y Dinito con quien hoy retoma la amorosa conversación que se truncó en vida.

Su voz, su presencia que se apareció por primera vez en la XEDY de Ciudad Morelos, sigue entre quienes no podremos nunca olvidar esa imagen que me recordaba a Paulo Freyre, a Frei Beto, esos santos laicos que jamás lanzan una diatriba o una palabra fuera de lugar contra alguien. Su corpulencia era infinitamente menor que su corazón, su bondad y su alegría.

Aquella frase con la que iniciaba su programa, “Me Tarzan, You Jane” era la declaración de amor diaria a la mujer que lo acompañó hasta sus últimos instantes. Solidaridad doña Teresita, doña Elisa su amorosa madre, a sus hermanos, a sus hijos, a sus amigos que estoy seguro que cuando lo recuerden sólo tendrán hermosos pensamientos para él.

He de pasar nuevamente por Reforma y D un jueves por la noche para ver su figura caminar pausada y dignamente. Luego me seguiré por sus cabinas de radio y terminaré escuchando tantas oldis como la noche me lo permita. Amigo Tony, fue un privilegio haber contado con tu amistad, el olvido no podrá contigo. Tus acciones, tu ser, tu vida, nosotros, los tuyos, no lo vamos a permitir.

*El autor es profesor normalista y sociólogo.
Correo electrónico:
jeloto@hotmail.com

Obtenido el 2 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/676610.aspx