REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





jueves, 15 de abril de 2010

Actividad sísmica en Mexicali es normal: UNAM



Señala sismólogo de la UNAM que los sismos ocurridos en el mundo están dentro del parámetro normal


Por Luis Alberto Medina
Corresponsal AEE


México DF.- Es poco probable que en Mexicali se presente otro sismo de gran magnitud, debido al reacomodo de las placas tectónicas que lo generaron, señaló Carlos Valdés González.

Entrevistado en exclusiva para AEE, el Jefe del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, dijo que aunque los temblores no se pueden predecir, solo hay que estar alerta, pero no alarmados en Baja California.

Indicó que desde 1915, Mexicali ha sentido 8 temblores entre 6.5 y 7.1 grados y hay que acostumbrase por la zona sísmica donde se ubica.

“Pueden tener réplicas. El sismo de 7.2 puede generar una réplica todavía de magnitud 6. Pero ya, con el tiempo que ha pasado del sismo, es poco probable que ocurra en estos próximos días.

“Es un proceso de cicatrización de las placas que provoca réplicas. Cuando uno ve el número de replicas, va bajando. Es poco probable, pero no puede uno descartar la réplica mayor, por eso hay que estar al pendiente, alerta, pero difícilmente se podría generar en esa misma falla un sismo como el de hace 2 semanas”, afirmó el investigador académico.

Valdés explicó que temblor en Mexicali fue por la separación de 4 centímetros que, cada año, sufre la península de BC. El investigador académico recordó que el sobrecalentamiento del núcleo de la Tierra pone en actividad a las placas tectónicas que generan el desprendimiento.

“Lo que dice la gente es cierto. Cuando pensamos que se está desprendiendo la península de Baja California es que se hará un verdadero surco y va a quedar como una isla.

“Pero, para que eso pase, van a faltar como 20 millones de años. La velocidad con la que se viene desprendiendo la península de BC es de alrededor de 4 centímetros por año. Esto quiere decir que un paso grande de 40 centímetros tardaríamos 10 años en que se diera y caminar la longitud normal de cuatro metros tardaríamos 100 años”, afirmó.


¿Qué está pasando en el mundo con los temblores? Temblores en Haití, Chile, Turquía, Baja California, China…

La lógica diría que algo está pasando. La ciencia dice: Estamos dentro de los parámetros comunes. El sismo de Haití, el de Mexicali y el de China, fueron cercanos a magnitud 7. Tenemos en promedio alrededor de 18 a 25 de esos sismos a nivel mundial por año. Entonces para nada hemos excedido las tazas. En México, lo que podemos hablar es que en este País han ocurrido 160 sismos mayores de magnitud 6.5 desde 1900 hasta el 2010. Si hago un promedio de esos 160 por año, voy a quedarme entre 1.4 o 1.5 sismos por año mayores de magnitud 6.5 en México. El año pasado hubo uno de magnitud 6.9 y la gente ni se acuerda, el cual se ubicó en esta zona de la península de Baja California pero no representó daños. Fue de 6.9 pero no provocó ningún daño.

Haití, China, Mexicali, Chile, llevamos pocos sismos mayores. Es normal. El problema es que la gente no cree que sea normal. Hay un elemento importante: Existe una verdadera globalización de la información. Hace 50 años para enterarnos de lo que pasó en Haití o en China, teníamos que esperarnos algunos días o lo veríamos sólo en medio impreso. Pero hoy en cuestión de horas por el radio, internet, televisión; por muchos medios vemos imágenes que nos traen el fenómeno. Nos hacen partícipes de esos acontecimientos.

¿Cuál es el promedio de sismos en México?

El año pasado se produjeron 2 mil 180 sismos mayores de magnitud 3.5 grados y el mayor fue de 6.9 que se sintió en Baja California. Y el de la influenza que fue de 5.1.Pudiéramos hablar que es una taza normal; en promedio son 7 al día. Pero la gente cree que solo tiembla cuando hay grandes movimientos.


Normal el terremoto de BC


¿Qué pasó en Mexicali?

Es una zona sísmicamente activa, pero es una zona nueva. Si hablamos de cómo era hace 30 años, es totalmente diferente. Hubo un sismo grande en 1987, pero la diferencia de población debe ser muy grande. La mayoría de la gente no recuerda toda esta sismicidad que se ha generado en la zona. Con base a estos 7 sismos, en un periodo de 70 años, estamos teniendo sismos importantes en forma frecuente que andan en magnitudes de 7.1 hasta el de 7.2 que acaba de ocurrir ahí.

Desde 1915 hasta 1987, son promedios no exactos de 10 años, porque hay separaciones muy marcadas en cada temblor.

Lo que sí nos indica es que es una zona donde hay una sismicidad frecuente. A lo que no estamos acostumbrados es que, vamos, podemos hablar de que la gente no conoce tanto esta sismicidad porque es una zona que ha estado fuertemente habitada en los últimos 100 años.

Aunque parezca extraño, es simplemente una sismicidad normal, no está fuera de los parámetros que ya se habían observado como algunos de a principios del 2008; de alguna manera puede hablar uno como precursores de esta secuencia, es un poco difícil decirlo. Esto obedece a los sistemas que componen la falla de San Andrés. Hay unas fallas aquí, se habla de la falla de la Laguna Salada, de la del Cerro Prieto, después de la del Valle Imperial. Son una serie de pequeños segmentos de fallas. Da la impresión que este sismo está ubicado, más cerca de la Laguna Salada. De todas maneras, cualquiera de estas fallas tienen este tipo de potenciales. Estados Unidos viene esperando un sismo con estas características o mayor en la falla del Valle Imperial desde hace muchos años. ¿Por qué? Porque han visto que en este segmento tiene mucho tiempo también sin temblar.

Con estas informaciones podemos entonces inferir que es una zona sísmica, que es un sismo dentro de los parámetros. Lo que podemos hablar es que los daños observados en el número de víctimas en Mexicali son bajos, comparados con los de China. Y eso es buena noticia. Tampoco hemos visto que haya muchos daños en maquiladoras, grandes fábricas, porque se apegan a códigos de construcción muy estrictos. Estaba viendo daños en carreteras, en caminos, y nos presentan unas fotos impactantes porque es un terreno blando y en alunas estructuras las condiciones no eran las mejores.

¿Pero es así de claro que el terremoto pasado de 7.2 grados en BC fue por la separación que sufre la península cada año, de 4 centímetros de desprendimiento anual, así como la actividad sísmica que representa la zona?

Así es. Todo es este proceso: Las placas está lentamente tratando de moverse y lo que sucede es que se va acumulando energía desde el núcleo o el centro de la Tierra.

¿Se espera otro temblor de gran magnitud? En Mexicali anda el rumor de que se podría presentar en los próximos días un temblor grande.

Pueden tener réplicas. El sismo de 7.2 puede generar una réplica todavía de magnitud 6. Ya, con el tiempo que ha pasado del sismo, a medida que pasa el tiempo, es poco probable que ocurra en estos próximos días.

¿Por qué?

Porque las réplicas que se generan una vez que se fracturaron las placas tectónicas, hay ciertos reacomodos. No es una superficie limpia o pulida. Es un proceso de cicatrización de las placas que provoca réplicas. Cuando uno ve el número de replicas, va bajando. Es poco probable, pero no puede uno descartar la réplica mayor, por eso hay que estar al pendiente, alerta, pero difícilmente se podría generar en esa misma falla un sismo como el de hace 2 semanas. Y ya que quedan finalmente reacomodadas y cicatrizadas, se vuelve a pegar y comienza otra vez este proceso de acumulación de energía y tendrá que pasar estos tiempos promedios, que son hasta 15 o 20 años, que pudiera ser similar a estas características, de acuerdo a la actividad de los sismos.



Obtenido el 15 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/678429.aspx

No hay comentarios: