REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





lunes, 5 de abril de 2010

La Capilla del Cerrito, entre la leyenda y la profesión de fe



Humberto Zamora R.
El Sudcaliforniano
3 de abril de 2010



La Paz, Baja California Sur.-
La Capilla del Cerrito es un modesto templo mariano que ha estado presente en relatos que hablan de fantasmas y de apariciones divinas, pero que para muchos de los habitantes de la capital del Baja California Sur, pasa desapercibido precisamente por su ubicación: un cerro que se ubica frente al panteón Jardines del Recuerdo y al campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

La leyenda dice que el señor Carlos Navarro de Alba se encontró un tesorero enterrado cuando colocaba mojoneras para establecer los límites de sus terrenos en la zona conocida como El Cerrito y que en agradecimiento a ese hallazgo decidió construir una pequeña capilla al parecer denominada de Nuestra Señora de Loreto, la que por muchos años estuvo prácticamente abandonada hasta que el 18 de mayo del 2005 se ofició allí la primera misa y apenas este pasado Viernes Santo se escenificó, por quinta vez, la representación del Vía crucis con la participación de feligreses de 8 templos de la zona sur de La Paz, bajo el presbiterio del padre Sergio González.

"Dicen que aquí asustan, pero hasta ahora en el tiempo que llevamos cuidando el lugar no hemos visto nada raro", dice la señora Cristina Morales quien junto con su esposo Darío Reyes llegaron a La Paz hace un año procedentes de Acapulco, Guerrero y son los encargados de vigilar y mantener limpia la Capilla del Cerrito. Cuando en octubre de 1997 el huracán Paulina golpeó aquel famoso centro turístico de fama internacional, los Reyes-Morales perdieron todo, su casa y sus pertenencias pues en 4 horas llovió lo que llueve en todo el año. A principios de 2009 decidieron venir en busca de nuevos horizontes a esta ciudad capital.

La ahora Capilla de Nuestra Señora de Schoenstatt será reacondicionada para convertirla en un santuario de peregrinación y allí se colocará una imagen de la Virgen de Schoenstatt que fue donada en 1904 por el misionero italiano padre Pedro Collins Franzonni a la familia Encinas Amador, del rancho La Soledad del municipio de La Paz y como regalo de bautizo por la niña María Encinas de la cual él fue el padrino.

Los datos vienen en unos folletos que nos entrega la señora Obedia Murillo quien es presidenta de la Asociación Capilla del Cerrito de Nuestra Señora de Schoenestatt y quien visita el templo la víspera del Vía crucis para supervisar que los preparativos para recibir a los fieles el Viernes Santo, se lleven de acuerdo a lo que se requiere para la liturgia de este día de guardar.

La información de los folletos dice que en 1998, dos hijos de 44 y 46 años de la señora Pilar Amador, hija de María Encinas y quien vive en La Paz, fueron diagnosticados de cáncer. Entonces una amiga le obsequió una novena dedicada a Nuestra Señora de Shoenstatt mencionándole que dicha advocación era muy milagrosa y cuando ella observó con detenimiento la imagen se llevó una gran sorpresa pues la imagen era igualita a la que había encontrado en el rancho La Soledad y que ella identificaba como "la virgen de mi mamá", por lo que con mucho más fervor le pidió que sanara a sus hijos y se comprometió a construirle un templo.

Para ello compró, según relata a El Sudcaliforniano, un terreno de 30 por 50 metros cuadrados en el fraccionamiento Lomas del Cardón, de esta ciudad capital de Baja California Sur, pero durante el Vía crucis del 2005 al reclamarle al señor Jorge Manríquez por qué no había asistido al rezo del mismo en la capilla abandonada, sintió que la virgen le dijo que allí quería que le levantara el templo prometido.

Doña Pilar Amador Encinas tiene en su casa la réplica que se sacó del original autoría de un pintor italiano en 1896.

"Un día hubo un incendio allá en la casa paterna de La Soledad donde estaba guardada la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt y alguien la sacó y la colocó arriba de una caja de un vehículo que no se movía, pero allí se les olvidó y ante la exposición al sol se le derritió una corona de cera que alguien le había colocado en la cabeza y se manchó", dice la señora Pilar Amador Encinas al mostrar la imagen para que el fotógrafo Julián García tome unas impresiones.

En el interior del templo mariano se ubican un cristo de estuco de un metro 80 centímetros aproximadamente y que había sido llevado al templo de San Juan Bautista para protegerlo de posibles daños por malvivientes que antes merodeaban por la zona, pero ahora que hay vigilancia ya lo reinstalaron y un cuadro con una réplica de la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Ahora, los días 18 de cada mes, la Capilla del Cerrito se llena de feligreses que vienen de diversos puntos geográficos y tienen la oportunidad de observar la imagen de la Virgen María también conocida como la Virgen de Schoenstatt, que significa lugar hermoso y que es un movimiento de espiritualidad que busca un nuevo estilo de vida para las familias, bajo un apostolado laico buscando la santidad de la vida diaria. El fundador de este movimiento es el padre José Kestenich quien en 1914 junto con un grupo de jóvenes alemanes restablecen y reparan una capilla abandonada cerca de Koblenz a las orillas del río Rhin.

En México hay un templo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt desde 1980 y se ubica en la ciudad de Querétaro y su estructura es similar al santuario original de Alemania. Una vez que la Capilla del Cerrito quede rehabilitada, también tendrá la misma apariencia arquitectónica. En 1996, el Papa Juan Pablo II beatificó al primer schoenstattiano: el padre Carlos Leisner.

"Me acaba de llamar el ingeniero que nos apoya en la obra para decirme que nos donaron más de 100 metros de piso", dice jubilosa la señora Pilar Amador quien tiene fe en que podrá cumplir con la promesa de darle su templo ya terminado, a la Virgen de Nuestra Señora de Schoenstatt allá en un cerrito, como el del Tepeyac...


Obtenido el 5 de abril de 2010 de: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n1581601.htm

No hay comentarios: