REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 3 de abril de 2010

Deslumbra Valle de los Gigantes en SF



MEXICALI, Baja California(PH)

El silencio y la calma del Valle de los Gigantes, en San Felipe, contrastan con el bullicio de los miles de turistas que esta Semana Santa visitaron el puerto, se trata de un espacio para disfrutar de la naturaleza único en su tipo en el que se encuentran los cactus más grandes del mundo.

La fecha es perfecta, el clima también, día soleado y viento fresco, por lo que visitantes de diferentes partes de la región y del Sur de California arribaron a recrearse por un momento, y terminaron asombrados por los cardones que miden en algunos casos más de 17 metros de altura.

A lo lejos la dimensión no es notoria, pero al colocarte a un lado te ves pequeño.

La reserva ecológica está ubicada a 22 kilómetros del puerto, kilómetro 14 carretera Puertecitos, hacia el Sur, en el rancho Punta Estrella.

Ingresar tiene un costo por vehículo de 10 dólares o por camión 50 dólares.

Para realizar un recorrido se puede avanzar con cualquier tipo de automóvil una distancia de un kilómetro, pero para poder tener acercamiento con la planta se requiere caminar o contar con un auto de doble tracción.

Algunas cactáceas a la entrada de la reserva miden más de 16 metros de altura y su edad está calculada en varios cientos de años, de acuerdo con su tamaño y con la característica de que el cactus crece muy despacio, alrededor de dos centímetros por año.

El Valle está poblado por alrededor de mil 200 cactus, sitio en el que se recibe a visitantes de varias nacionalidades.

Un grupo de amigos que radican en Ensenada, pero que son originarios de diferentes estados del centro del País, aprovecharon su visita a San Felipe para disfrutar de la experiencia de caminar entre los colosos.

Asimismo se observaron vehículos 4 por 4 que transitaban por el camino arenoso del lugar para observar el paisaje, a bordo iban un grupo de turistas estadounidenses que no desaprovecharon la oportunidad de conocer un ecosistema sorprendente.

Enrique Padilla, quien se dedica a cuidar el lugar, expresó que todo el año es un buen momento para acudir, pero se recomienda la primavera y el verano.

Quienes se decidan a dar el paseo deben ir en ropa cómoda, llevar suficiente agua, y bolsas para recoger y trasladar la basura que se genere.

Comentó que el Valle de los Gigantes ha sido visitado por gente de muchos países que vienen a Baja California, y ha aparecido en revistas internacionales.

El cactus es símbolo representativo de Baja California, pues esta especie se extiende a lo largo de toda la geografía peninsular.

Su figura se forma por un tronco central y los tallos, en forma de cilindros que pueden ser más de 10, tiene unos pliegues que le permiten se contraiga o expanda cuando almacenan o consume agua.


Obtenido el 3 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/03042010/439276.aspx

No hay comentarios: