Gabriel Trujillo Muñoz
- Los objetos en un sismo son armas letales; las casas se vuelven tumbas; las calles, barrancos; los valles, lagunas.
- Mexicali a oscuras no es más misteriosa: Es más atemorizante.
- La iniciativa personal siempre es mejor que la inactividad gubernamental.
- Por más experiencia con temblores que uno tenga de todas formas se asusta.
- Si te dicen que no te preocupes, que todo está bajo control, que van a investigar a las compañías que construyeron los edificios públicos derrumbados, seguro es mentira.
- Si ves al Gobernador o al Presidente Municipal pálidos y ojerosos es que son espejos del resto de la población. Es que tienen miedo: Como todos nosotros.
- En caso de un sismo, todos somos Speedy González, todos rompemos el récord olímpico de 100 metros con obstáculos.
- Si te quedas incomunicado no te preocupes: Siempre habrá algún vecino que te dirá lo que ya sabes: Es el fin del mundo y cuentas con boleto gratis para el espectáculo.
- Todo terremoto es en 3-D y no necesitas gafas especiales para experimentarlo.
- Después de este cataclismo, los mexicalenses ya tenemos un gen de hipersensibilidad al movimiento como habilidad de supervivencia: Si se mueve la tierra lo sentimos al instante. Y no sólo eso: Podemos calcular automáticamente de qué grado, en la escala de Ritcher, fue la sacudida.
- Ya no se puede hacer la broma siniestra de gritar en medio de una multitud: ¡Está temblando! Porque realmente siempre está temblando.
- Ser del Valle de Mexicali y ser damnificado es lo peor que te puede pasar: Sólo se te acercan los políticos para sacarse la foto contigo, sólo te ofrecen despensas chafas, sólo quieren tu nombre para incluirlo en su informe de labores.
- Y, sin embargo, aquí seguimos. ¿Por qué? No lo sé de cierto. Supongo que por terquedad, por necedad, por temeridad.
- Ahora nuestro himno popular deberá decir: Soy puro cachanilla, tembloroso y cumplidor.
- De hoy en adelante al Arnold, el gobernador de California, ya no lo llamaremos el Terminator sino el Damnificator.
- Si estuviste en el terremoto compruébamelo: Enseña tu video, tus fotos, tus grabaciones en celular. El desastre sólo existe si lo puedes ver, si lo puedes registrar y compartir en tu facebook.
- Si hay un mito que se consolida después del terremoto del 4 de abril de 2010 es que la causante del mismo es la CFE de Cerro Prieto. Para muchos cachanillas, esta paraestatal huele a azufre, huele a expediente secreto X. Funciona, en todo caso, como la villana de la película.
- Vaya que somos ciudades hermanas, Mexicali y Calexico, unidas siempre en las buenas y en las malas, soportando los mismos desafíos, sufriendo como Pompeya y Herculano el mismo destino.
- Pero al final aguantamos todo lo que nos avienta la naturaleza. Al final no cedemos terreno. Esta es nuestra casa. Esta es nuestra causa.
- Bienvenidos a la edad de la incertidumbre, al tiempo del movimiento perpetuo. Mexicali es la primera ciudad típica del siglo XXI: Aquí la catástrofe es cosa rutinaria, aquí el terremoto es función abierta, sin fecha de caducidad, con garantía ilimitada.
Obtenido el 17 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/EdicionImpresa/EjemplaresAnteriores/BusquedaEjemplares.asp?numnota=678182&fecha=14/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario