REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 17 de abril de 2010

Lecciones aprendidas del terremoto de abril en Mexicali



Gabriel Trujillo Muñoz


  1. Los objetos en un sismo son armas letales; las casas se vuelven tumbas; las calles, barrancos; los valles, lagunas.

  2. Mexicali a oscuras no es más misteriosa: Es más atemorizante.

  3. La iniciativa personal siempre es mejor que la inactividad gubernamental.

  4. Por más experiencia con temblores que uno tenga de todas formas se asusta.

  5. Si te dicen que no te preocupes, que todo está bajo control, que van a investigar a las compañías que construyeron los edificios públicos derrumbados, seguro es mentira.

  6. Si ves al Gobernador o al Presidente Municipal pálidos y ojerosos es que son espejos del resto de la población. Es que tienen miedo: Como todos nosotros.

  7. En caso de un sismo, todos somos Speedy González, todos rompemos el récord olímpico de 100 metros con obstáculos.

  8. Si te quedas incomunicado no te preocupes: Siempre habrá algún vecino que te dirá lo que ya sabes: Es el fin del mundo y cuentas con boleto gratis para el espectáculo.

  9. Todo terremoto es en 3-D y no necesitas gafas especiales para experimentarlo.

  10. Después de este cataclismo, los mexicalenses ya tenemos un gen de hipersensibilidad al movimiento como habilidad de supervivencia: Si se mueve la tierra lo sentimos al instante. Y no sólo eso: Podemos calcular automáticamente de qué grado, en la escala de Ritcher, fue la sacudida.

  11. Ya no se puede hacer la broma siniestra de gritar en medio de una multitud: ¡Está temblando! Porque realmente siempre está temblando.

  12. Ser del Valle de Mexicali y ser damnificado es lo peor que te puede pasar: Sólo se te acercan los políticos para sacarse la foto contigo, sólo te ofrecen despensas chafas, sólo quieren tu nombre para incluirlo en su informe de labores.

  13. Y, sin embargo, aquí seguimos. ¿Por qué? No lo sé de cierto. Supongo que por terquedad, por necedad, por temeridad.

  14. Ahora nuestro himno popular deberá decir: Soy puro cachanilla, tembloroso y cumplidor.

  15. De hoy en adelante al Arnold, el gobernador de California, ya no lo llamaremos el Terminator sino el Damnificator.

  16. Si estuviste en el terremoto compruébamelo: Enseña tu video, tus fotos, tus grabaciones en celular. El desastre sólo existe si lo puedes ver, si lo puedes registrar y compartir en tu facebook.

  17. Si hay un mito que se consolida después del terremoto del 4 de abril de 2010 es que la causante del mismo es la CFE de Cerro Prieto. Para muchos cachanillas, esta paraestatal huele a azufre, huele a expediente secreto X. Funciona, en todo caso, como la villana de la película.

  18. Vaya que somos ciudades hermanas, Mexicali y Calexico, unidas siempre en las buenas y en las malas, soportando los mismos desafíos, sufriendo como Pompeya y Herculano el mismo destino.

  19. Pero al final aguantamos todo lo que nos avienta la naturaleza. Al final no cedemos terreno. Esta es nuestra casa. Esta es nuestra causa.

  20. Bienvenidos a la edad de la incertidumbre, al tiempo del movimiento perpetuo. Mexicali es la primera ciudad típica del siglo XXI: Aquí la catástrofe es cosa rutinaria, aquí el terremoto es función abierta, sin fecha de caducidad, con garantía ilimitada.
Obtenido el 17 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/EdicionImpresa/EjemplaresAnteriores/BusquedaEjemplares.asp?numnota=678182&fecha=14/04/2010

No hay comentarios: