REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





miércoles, 14 de abril de 2010

El cómo y el porqué del terremoto en Mexicali (II)



Se puede vivir en zona sísmica; se debe prevenir (II)



Xavier Barba
xbarba@lacronica.com


¿QUÉ OCURRIÓ EN EL VALLE DE MEXICALI Y EN LA CIUDAD?

Los daños que se generaron al Sur del valle en el ejido Oviedo Mota y se desplazaron hacia la carretera a San Felipe terminando en la Laguna Salada y la sierra Cucapá.

El hecho de que se presentaran más daños en el valle fue debido a la ubicación del epicentro y el tipo de suelo arcilloso con mantos freáticos poco profundos, los cuales provocaron el fenómeno de licuefacción.

Mientras que en la zona urbana sólo se registraron daños de menor intensidad debido a que la ruptura pasó por las afueras de la zona urbana, específicamente a la altura del cerro del Centinela.

Si la ruptura hubiera llegado a la mancha urbana los daños serían de mayor consideración, sin embargo los remanentes del movimiento afectaron partes sensibles o con suelo arcilloso en la ciudad.

La mayor intensidad del sismo se sintió durante 50 segundos, mientras que 40 segundos después eran los remanentes de la ruptura que se provocó.


NECESARIOS ACELERÓMETROS

Cicese entregará a las autoridades correspondientes los resultados de la investigación y los datos que se recaben del equipo instalado en el municipio de Mexicali, con lo cual se emitirán una serie de recomendaciones.

Parte de dichas recomendaciones y que son de suma importancia es que se adquiera por parte de gobierno un sistema de acelerómetros que permitan medir el comportamiento de edificios y zonas de la ciudad ante la actividad sísmica.

Esa información es de vital importancia para tomar decisiones en cuanto al reglamento de construcción, así como el tipo de suelo y su comportamiento ante un terremoto.

La actual reglamentación de edificación en Baja California no tiene estudios de comportamiento de suelos, lo cual es de vital importancia para disminuir daños en la infraestructura.

Esta red de monitoreo de sismos no ha sido adquirida por Gobierno, se han colocado pero han sido en calidad de préstamo por lo que tiempo después se han retirado.

Además de esta red de monitoreo es necesario que sismólogos, ingenieros civiles y autoridades de Protección Civil trabajen en conjunto de forma permanente, no únicamente cuando una contingencia como la del 4 de abril ocurra.

Para la zona valle es necesario pensar en otra forma de sistema de riego para evitar que el agua de riego se filtre en el suelo arcilloso del valle de Mexicali, representando un riesgo en caso de que otro sismo provoque hundimientos.


NO SE DEBE DE OLVIDAR

Acontecimientos como este no se deben de olvidar, debemos de educar a las nuevas generaciones en una cultura de prevención sísmica, de estar preparados y saber como reaccionar.


Obtenido el 15 de abril de 2010 de: http://www.lacronica.com/edicionimpresa/Hoy/General/678407.aspx

No hay comentarios: