REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





domingo, 11 de abril de 2010

Cruzan 14 fallas por la región; Valle de Mexicali es de alto peligro



Publicado el 19 de septiembre de 2009


Yadira Murillo
ymurillo@lacronica.com


MEXICALI, Baja California (PH)


Mexicali se asienta en una región con alto peligro por la presencia de al menos catorce fallas que cruzan la región, según el Atlas de Riesgo para la Ciudad de Mexicali realizado por diferentes investigadores.

El estudio al cual se le brindó la última actualización en el 2007, señala que las fallas de Imperial y Cerro Prieto son las que mayor actividad sísmica tienen en el Valle y la ciudad.

De acuerdo a la regionalización sísmica de México elaborada por Cenapred, el valle de Mexicali se sitúa en una región con categoría “D” considerada de muy alto peligro.

La alta actividad sísmica del valle de Mexicali, se debe principalmente a las fallas activas localizadas en la región, derivadas del desplazamiento de la placa tectónica del Pacifico con respecto a la de Norteamérica.

En la zona rural de Mexicali, se han presentado sismos de magnitud de hasta 7 grados en la escala de Richter, Sin embargo, debido a que los asentamientos humanos en esta región son recientes no existe un registro de los sismos y los efectos que se han presentado tiempo atrás.

En 1932 fue instalada la Red Sismológica del Sur de California, esta red ha registrado entre 1950 y el 2000 aproximadamente 1301 sismos de magnitud mayor de 3 en la escala de Richter, próximos a Mexicali.

Desde entonces se tienen registros acerca de temblores que ha marcado entre 6 a 6.9, siendo el más alto que registrado y que ocurrió en 19 de mayo de 1940; mientras que el 1 de junio se reportó un temblor de 6.6 grados en la escala de Richter.

Los epicentros de los sismos recientes, rodean el área urbana de la ciudad de Mexicali concentrándose hacia el Sur principalmente, pero también se presentan significativamente al Este y Oeste de la ciudad.

El riesgo por fallas se incrementa conforme la ciudad crece hacia el Este y Sur, pues se aproxima a la falla Imperial, Michoacán y Cerro Prieto, como también por la proliferación de construcciones no resistentes a las dinámicas del fallamiento y el desconocimiento de la población expuesta sobre su situación de posible afectado.

A pesar que la ciudad se encuentra asentada en una zona de alta peligrosidad sísmica, existe una baja percepción local de este riesgo por la población de un 16%, lo que puede traducirse en que la vulnerabilidad social es alta en este tema a medida que la población no identifica el peligro y no toma las medidas necesarias para enfrentarlo.


Falla Cerro Prieto


La falla Cerro Prieto se extiende a lo largo de 80 kilómetros desde el centro de dispersión Cerro Prieto hasta la Cuenca de Wagner.

Es posible que la falla Cerro Prieto atraviese la ciudad en diagonal, por lo que conforme pasa el tiempo el riesgo urbano se incrementa.


Falla Imperial

La falla Imperial delimita el lado oriental del centro de dispersión Cerro Prieto y forma parte de un límite entre placas, se extiende a lo largo de 75 kilómetros desde 3 kilómetros al Sur de Brawley, California, hasta el centro de dispersión Cerro Prieto con una orientación.

La falla Imperial, colinda con los límites de la actual expansión de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali.


Nota Publicada: 19/09/2009 19:51


Obtenido el 11 de abril de 2010 de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KYTE8vtmtXgJ:www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19092009/403262.aspx+%22Atlas+de+Riesgo+para+la+Ciudad+de+Mexicali&hl=es&gl=mx&strip=1

No hay comentarios: