REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 13 de marzo de 2010

La ‘Mujer de jatay’ hablará


  • Según los expertos, la fémina pudo haber sido una chamán de la aldea o una guía.
  • La mujer vivió hace cuatro mil 400 años.

MCT Direct
MOSCÚ, Rusia/EFE

Los restos óseos de la llamada "Mujer de Jatay", con antigüedad de cuatro mil 400 años, permitirán a los antropólogos conocer la vida de los primeros pobladores de la Península de Baja California, informó el arqueólogo Jorge Serrano.

El experto dijo que antropólogos y físicos de México y Estados Unidos analizan los restos de la "Mujer de Jatay", para encontrar los datos sobre su vida y a través de ella los de sus contemporáneos.

Serrano, curador del Museo Regional de Ensenada, dijo que la mujer podría haber sido "un chamán de su aldea o algún personaje importante, porque durante la época arcaica los kumiai (primeros pobladores de la península) acostumbraban incinerar a sus muertos".

Los kumiai eran pequeñas bandas nómadas de recolectores, cazadores y pescadores que basaban su alimentación en productos del mar, aunque también cazaban pequeños animales de tierra, recordó el experto en el marco del VII Encuentro Binacional Balances y Perspectivas 2006 "Hallazgos recientes de las tres Californias", que se celebra la capital mexicana.

Indicó que los restos de esta mujer se trasladaron al Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana para su consolidación, estudio y exhibición permanente.

Recordó que el hallazgo de la osamenta ocurrió en 1995, durante la construcción de un complejo turístico a unos 23 kilómetros de Ensenada, en Baja California.

El arqueólogo añadió que las mujeres en aquella época fueron preponderantes en la vida del grupo debido a que eran las recolectoras, y en el caso de la "Mujer de Jatay", si no fue chamán podría haber sido "una de las guías de la aldea".


Obtenido el 13 de marzo de 2010 de: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/08/21/hoy/vivir/708664.html

No hay comentarios: