REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 13 de marzo de 2010

Tribus antiguas en Baja California practicaban 'doble entierro'



Sepultaban cuerpos completos y, transcurrido un tiempo, separaban sus brazos, piernas y cabeza para volver a inhumarlos, según las primeras evidencias descubiertas por antropólogos mexicanos.



Notimex
Publicado: 12/03/2010 14:44

México, DF. Antiguas civilizaciones en México ejercieron la práctica del "doble entierro", en la cual sepultaban cuerpos completos y, transcurrido un tiempo, separaban sus brazos, piernas y cabeza para volver a inhumarlos, según las primeras evidencias descubiertas por antropólogos mexicanos.

De acuerdo con un reporte distribuido por el servicio de noticias de la revista "National Geographic", tribus que habitaron una área de lo que ahora es el estado de Baja California Sur, practicaron estos "dobles entierros", a lo largo de unos cuatro mil 500 años, hasta el Siglo XVI, cuando los primeros europeos llegaron a la región.

Para los grupos nativos, la muerte era un estado de paralización doloroso, del cual, los vivos podrían liberar a los muertos seccionando sus extremidades, explicó en el reporte el antropólogo mexicano Alfonso Rosales López.

El especialista, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, indicó que esta práctica es coherente con las creencias de otras culturas en todo el mundo de que la muerte no es el final de la vida, sino más bien, un paso de un estado a otro.

Rosales López ha examinado desde 1991 más de un centenar de entierros dobles en la costa sur de Baja California y actualmente está trabajando en un documento que describe la práctica.

Esta se iniciaba inmediatamente después de la muerte. Los candidatos para el entierro doble eran envueltos en pieles de animales y atados fuertemente en la posición fetal con cuerdas hechas de plantas de agave.

Cada cadáver era colocado en una tumba individual poco profunda que se llenaba con conchas marinas y carbón vegetal, además de la tierra.

"Al parecer, esto supondría el final del funeral, pero la abundancia de restos seccionados muestra claramente que éste no era el caso, más bien sólo era la primera parte", explicó Rosales López.

Luego, entre seis u ocho meses después del entierro, el cuerpo era exhumado. Para este punto, el cadáver ya se había descompuesto lo suficiente como para que las extremidades y la cabeza pudieran ser fácilmente desprendidas, señaló Rosales López.

Una vez separadas, las partes desmembradas eran colocadas cerca del cuerpo y vueltas a enterrar. Cerca de los lugares de enterramiento, Rosales López y sus colaboradores han encontrado herramientas de piedra, como puntas de lanza, cuchillos y arpones de pesca que han sido utilizadas para matar animales y preparar los alimentos.

Los restos de alimento localizados en estos sitios han sido conchas de moluscos, semillas y plantas. La práctica de doble entierro parece ser única, realizada sólo en esta región de Baja California Sur, de acuerdo con Don Laylander, arqueólogo de la firma de consultoría arqueológica ASM afiliados.

Obtenido el 13 de marzo de 2010 de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/12/practicaban-antiguas-civilizaciones-de-mexico-el-doble-entierro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tribus?
En que otra parte del mundo se hacen dobles entierros?
Muy interesante gracias!