REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





lunes, 16 de marzo de 2009

Paraíso entre dos mares

Panorámica de las playas de Baja California Sur. ESPECIAL

  • La región tiene una temperatura promedio durante todo el año de 24 ºC.
  • Baja California Sur es uno de los treinta y un estados de la República mexicana que se destaca, , por sus riquezas naturales y el turismo

Brenda Godinez O.

BAJA CALIFORNIA SUR.- Sin embargo, Baja California Sur tiene también sitios de interés para todo tipo de turismo: La Paz, Ciudad Constitución, Todos Santos, Loreto y Santa Rosalía, los que junto a sus atractivos naturales y su reserva de la biósfera, atraen al visitante interesado en la naturaleza y en el desarrollo de todas las industrias que, protegiendo al ecosistema, se convierten en lugar de interés para todos.

La proximidad que tiene este Estado con el mar de Cortés y el Océano Pacífico permite que cuente con una incomparable belleza, en donde año con año se lleva a cabo el espectáculo de la reproducción de la ballena gris y lo que se considera una de las más hermosas reservas de la biósfera en la zona: el desierto El Vizcaíno.

Los turistas pueden disfrutar de esta región realizando muy diversas actividades, desde las más sencillas como caminatas, excursiones en bicicleta, observación de la naturaleza y los siempre interesantes safaris de fotografía, hasta las más llenas de emoción y adrenalina de los deportes acuáticos, para lo cual sus playas son ideales.

La capital de Baja California Sur es la ciudad de La Paz, la que tiene una temperatura promedio durante todo el año de 24ºC, lo que la hace un sitio de clima incomparable. Sus playas, de una envidiable quietud, invitan al descanso y a la meditación.

Cerca de la capital se encuentran muy atractivos paisajes de montaña, además que su centro histórico posee una importante muestra de la arquitectura colonial jesuítica. Su hermoso y bien cuidado malecón está adornado con esculturas de los artistas mexicanos más renombrados.

La Paz es escenario año con año de competencias de pesca deportiva, entre las cuales la más importante es la del pez espada, la que atrae competidores de diversos sitios del mundo, además de torneos de esnorquel, buceo, surf, kayak y otras muchas actividades que se organizan con el exclusivo objeto de que los turistas tengan actividades al alcance de sus posibilidades y al nivel de sus necesidades.


Los Cabos

Los Cabos está situado en el extremo Sur de la península de Baja California, a 220 kilómetros al sur de La Paz, con un clima caluroso de 26ºC durante todo el año y forma parte de la llamada “Costa de Oro” de México, bordeado por el Océano Pacífico y el mar de Cortés, aunado a una excelente red de hoteles, restaurantes y centros de diversión, lo convirtió ya en un destino turístico de nivel internacional.

Los Cabos cuenta con un gran número de caletas y de pequeñas playas que posibilitan que se practique en ellas todas las actividades acuáticas y además, los vientos que soplan durante todo el año, hacen de este sitio el punto ideal para surfear, navegar en crucero, pescar y bucear.

La riqueza natural que se encuentra por doquier en este sitio es una de las mayores atracciones de Los Cabos, la que se ejemplifica en el avistamiento de ballenas y su reserva marina protegida.

La península de Baja California Sur, en Los Cabos, se compone de dos destinos: San José del Cabo y Cabo San Lucas, separados ambos por solo un corredor de 27 kilómetros. Ambos lugares son un verdadero paraíso para todos los amantes de la diversión ya que, lo mismo cuentan con lujosos y exclusivos campos de golf, que lujosos resorts, todo ello enmarcado por un paisaje de ensueño.

San José del Cabo, fundado en 1730, es un poblado tranquilo y tradicional que tiene un zócalo adornado con hermosos trabajos de herrería y en donde se pueden escuchar conciertos de música al aire libre, sentados en las tradicionales bancas alrededor de la plaza y muy cerca la Iglesia de San José, construida inicialmente como una misión y, el infaltable Palacio Municipal.

Como en muchos otros sitios de interés turístico, la zona centro de San José del Cabo es mejor recorrerla a pie, ya que las tiendas de artesanías y curiosidades ofertan artículos muy interesantes y de bajo precio y además se encuentran localizadas en sitios históricos.
Su oferta de hospedaje es de lo más variado, pues lo mismo se puede encontrar lujosos hoteles que los más modestos, habiendo incorporado cada uno de ellos lo más variado de la flora a su alrededor, embelleciendo sus jardines, aprovechando el clima y la exuberante vegetación típica de la zona.

Durante su estancia en San José del Cabo le recomendamos que visite el Estuario, hogar de una reserva ecológica con más de 200 especies de aves, así como el centro cultural Los Cabos.

Visita obligada en Los Cabos son sus hermosas playas, entre las que se encuentran la llamada Costa Azul, ubicada a 29 kilómetros de la carretera principal y que es famosa por su extensión y por su fina arena. En este lugar se puede realizar el buceo y esnórquel ya que sus aguas son cristalinas que permiten observar una gran cantidad de bellos peces tropicales.

Junto a esta playa Costa Azul, se encuentran las otras dos playas más importantes que se llaman Playa Palmilla y Playa Acapulquito. En las dos primeras es posible la práctica de todos los deportes acuáticos, no así en la última que se caracteriza por un fuerte oleaje, por lo que se recomienda a todos los turistas tener mucha precaución para nadar, pero en compensación es un sitio ideal para todos los deportistas practicantes del surf.

En San José de Cabo se ubica el único arrecife coralino de la zona, siendo por lo tanto una zona ideal para bucear y esnorquelear, así como la experiencia de entrar en contacto directo con las más peculiares especies marinas, entre los que se encuentran los tiburones ballena y enormes manta rayas, todo ello con la guía y el cuidado de expertos que estarán siempre atentos para cualquier contingencia.

Para los amantes de las bellezas naturales exóticas, quedarán deslumbrados con las cascadas de arena, las que se ubican a corta distancia del conocido arco llamado “Delfín de la Tierra”, al que es posible llegar con las reservaciones necesarias en cualquiera de los hoteles ubicados en Los Cabos.


Hospedaje en Los Cabos

En Los Cabos se puede encontrar hospedaje de todo tipo, nosotros le recomendamos los siguientes: Hotel Ventanas al Paraíso, ubicado en el corredor San José del Cabo-Cabo San Lucas.

Las Ventanas es un hotel que ostenta cinco diamantes, lo que lo hace uno de los mejores resorts del mundo gracias a su inigualable servicio, instalaciones y servicio.

Cuenta con 61 suites, cuatro suites de lujo con una recámara, alberca privada y terraza, y la suite presidencial con tres recámaras, tres baños completos, área de comedor independiente, alberca privada y terraza. Además, todas las suites cuentan con chimenea, magnifica vista panorámica del mar y campo de golf. www.lasventanas.com

Hotel Casa Pablito, este sitio es un pequeño y lujoso hotel con catorce confortables suites, diseñadas especialmente para el descanso de sus huéspedes, decoradas en un encantador estilo mexicano. Se localiza en la plaza principal de Cabo San Lucas, a sólo diez minutos de la zona turística y de la playa y a 45 minutos del aeropuerto internacional.


Loreto

Es una pequeña ciudad portuaria al Sur de Baja California en donde el padre jesuita Juan María de Salvatierra fundara la primera misión de las Californias, dándole el nombre de señora de Loreto. Todavía en la actualidad, sus calles empedradas y su arquitectura colonial es uno de sus mayores atractivos, en donde no se puede dejar de visitar el llamado “Museo de las Misiones”, y en sus alrededores se encuentran los ejemplos más famosos de pinturas rupestres en toda la península, ubicadas éstas en la Sierra de San Francisco.

Este pequeño puerto permaneció aletargado durante mucho tiempo y ahora emerge de ese pasado colonial con un potencial turístico enorme basado en su importante reserva natural y, además, por un conjunto de islas cuyos litorales resultan ideales para la práctica de todo tipo de deportes y la observación de la flora y fauna endémica.

En contraste, la Sierra de la Giganta, cubierta de formaciones rocosas y de terracerías, brinda un ambiente ideal para los practicantes del montañismo, el ciclismo de montaña y del rappel. Dentro de sus bahías, el turista encuentra playas de oleaje tranquilo entre las que se cuentan: Nopoló y Puerto Escondido, en donde no se olvide pedir, entre la deliciosa variedad de platillos del mar, las “almejas chocolatas”.


Santa Rosalía y San Ignacio

Estos dos lugares complementan los sitios de mayor interés turístico en Baja California Sur. La primera de ellas es, sin lugar a dudas, el pueblo más interesante de toda la península desde el punto de vista histórico ya que desde el año de 1985 el centro de la ciudad fue declarado monumento histórico.

Su peculiar arquitectura afrancesada, da la impresión a los turistas de viajar a través del tiempo, sobre todo al recorrer edificios tales como el Palacio Municipal, la biblioteca Mahatma Gandhi, el DIF municipal, la Mutualista, el Correo, el jardín Morelos donde se encuentra en exhibición una de las famosas locomotoras Baldwin, llevadas a ese sitio en 1886; así como las ruinas de la antigua fundidora, la iglesia de Santa Bárbara y la antigua panadería de el Boleo.

El centro de este pequeño poblado exhibe, en filas ordenadas, edificios y almacenes de madera para minerales, así como las locomotoras de vapor como mudos testigos de una época pasada.
La ciudad de San Ignacio se encuentra a sólo 142 kilómetros al Sur de una de las mayores salinas del mundo, la conocida como “Guerrero Negro”.

Es un lugar de excelente ubicación para el ecoturismo y las excursiones a través de un río subterráneo, el que en el invierno corre de 25 a 30 kilómetros y en el verano es un cristalino manantial donde las especies como la tortuga de agua dulce y la rana toro cumplen su función biológica.

Una visita durante esta temporada vacacional que se aproxima a Baja California Sur y a todos sus sitios de enorme interés constituirá una experiencia inolvidable para todos.

Obtenido el 16 de marzo de 2009 de: http://www.informador.com.mx/suplementos/2009/86561/6/paraiso-entre-dos-mares.htm

1 comentario:

Matías dijo...

Estoy buscando empresas de Viajes a Los Cabos para disfrutar al máximo este destino, ojala pueda ir con mi familia al año que viene. Saludos y felicitaciones por el blog.