REVISTA DE POR ACÁ

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lunes, 16 de marzo de 2009

Es Tijuana plaza 'pirata'



Los principales productos ilegales son discos de música y películas en formato DVD.

El Sol de Tijuana
10 de marzo de 2009

Sonia García Ochoa

TIJUANA.- La frontera de Tijuana, es una de las principales sitios para la "piratería" de discos, películas y programas de computadora, e incluso ropa y calzado, que durante el 2008, generó pérdidas superiores a los 317 millones de pesos, aseguran estudios de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Existen 50 mil puntos de venta de discos piratas en la república y algunas de las regiones donde se detecta mayor incidencia de piratería son en Tijuana y su zona fronteriza, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, que concentra el 70 por ciento de este delito a nivel nacional, donde se pueden encontrar alrededor de 2 mil puestos o locales especializados en el copiado y distribución ilegal de películas, asegura Alejandro Díaz-Bautista, investigador del Colef.

7 de cada 10 discos de música, y 8 de cada 10 películas son apócrifos en México, con ventas en gran medida en los llamados "swap metes", en mercados y sobre ruedas en la calle; lo mismo ropa, programas de computación y hasta libros pueden ser piratas en Tijuana.

En Tijuana se realizan los operativos "antipiratería" en tianguis como el del Mercado de Todos; en donde los agentes federales pueden flanquear rápidamente los pasillos de es centro comercial y en menos de quince minutos catear 15 locales y decomisar más de 16 mil piezas en 8 de ellos.

En México se registran pérdidas por mil 200 millones de dólares anuales debido al contrabando y la "piratería", actividades que ubican al país en el cuarto lugar a nivel mundial y primero en América Latina, de acuerdo con un estudio solicitado por American Chamber al Grupo Intelligence Decision Market (IDM), empresa encargada de realizar la segunda encuesta de hábitos de consumo de productos apócrifos y falsificados en México.

El sondeo realizado en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana reveló que 52 por ciento de los encuestados admitió que la piratería es un acto ilegal; sin embargo el 64 por ciento declaró que no compraría productos pirata relacionados con la salud.

De acuerdo al estudio, los productos más comercializados en el mercado negro no son de consumo básico, por lo que encabezan la lista discos compactos de música, DVD, ropa y textiles, así como software y video juegos.

Por esta actividad, el Distrito Federal perdió en el último año 4 mil 828.26 millones de pesos; Guadalajara, 333.86 millones; Monterrey, 177.41 millones, y Tijuana 317.47 millones de pesos.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

Obtenido el 16 de marzo de 2009 de: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1078666.htm

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