REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 14 de febrero de 2009

Ubican 371 especies de aves en el delta del río Colorado



Realizan expertos un recorrido para observar el hábitat de la laguna de la Ciénega de Santa Clara

Redacción/LA CRÓNICA

En el Delta del Río Colorado se han registrado 371 aves y en la zona de la laguna de la Ciénega de Santa Clara alrededor de 240 especies, reveló el coordinador de Vida Silvestre de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Evaristo Meza López abundó que entre las especies ubicadas destaca por su categoría especial de riesgo y por ser endémicas de la región, el palmoteador de Yuma, así como el ganso nevado, gallaretas, pato cucharón, cercetas de alas verdes y pato golondrino, entre otros.

La información fue revelada en el marco de un recorrido que realizaron por la Ciénega de Santa Clata un grupo de 40 expertos de diversos estados de la República en el tema ambiental.

Los especialistas visitaron la laguna de la Ciénega de Santa Clara para observar las aves acuáticas y su hábitat, en el marco de la celebración número once del Día Mundial de los Humedales.

El pasado 2 de febrero en Ensenada se celebró la inauguración del Día Internacional de los Humedales por ser la sede nacional.

El presidente ejidatario de la Ciénega de Santa Clara, Juan Butrón, mostró su preocupación por la conservación y preservación de la zona.

Indicó que actualmente uno de los principales problemas que enfrenta el Delta del Río Colorado es la falta de agua por su cauce.

Adelantó que se tiene proyectado hacer de Ciénega Santa Clara una zona turística-ecológica.

La importancia de los humedales


  • Tienen funciones ecológicas.

  • Participan en la recarga de los mantos freáticos.

  • Son refugio de la vida silvestre.

  • Evitan la erosión del suelo.

  • Filtran contaminantes.

  • Retienen sedimentos y nutrientes del suelo.

  • Tienen una función económica, por el abastecimiento de agua.

  • Aprovechamiento por el turismo ecológico.

No hay comentarios: