REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 14 de febrero de 2009

Visitan expertos ambientalistas Ciénega de Santa Clara



El Sol de Tijuana
14 de febrero de 2009


Mexicali.- Después de once días de trabajo en el municipio de Ensenada, 40 expertos de diversos estados de la República mexicana en el tema ambiental, visitaron la Laguna de Ciénega de Santa Clara para observar las aves acuáticas y su hábitat, en el marco del XI Celebración del Día Mundial de los Humedales.

El coordinador de Vida Silvestre de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Evaristo Meza López, recordó que el pasado 2 de febrero en el municipio de Ensenada se celebró la inauguración del Día Internacional de los Humedales por ser la sede Nacional.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Ensenada, se dio el inicio de diversos talleres en donde a través de la teoría en cuestión ambiental y en específico de la importancia de los Humedales en México, biólogos, oceanólogos ingenieros químicos, han observado y practicado la conservación e importancia de los mismos.

Explicó que un Humedal son zonas cubiertas de agua de manera natural o de carácter artificial, que pueden ser permanentes o temporales entre los que se encuentran los ríos, lagos, marismas, salitrales, lagunas, pantanos, pastos marinos, entre otras.

Dijo que un Humedal se compone básicamente de tres elementos, agua, suelo hídrico y vegetación hidrófila. Está regulada por factores climáticos que se encuentran en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Destacó que la importancia de los Humedales radica en las funciones ecológicas que desempeñan la recarga de los mantos freáticos, refugio de la vida silvestre, evitan la erosión del suelo, filtran contaminantes, retienen sedimentos y nutrientes del suelo y también tienen una función económica, por el abastecimiento de agua, así como el aprovechamiento por el turismo ecológico.

Durante la primera práctica de campo en la laguna de Ciénega de Santa Clara, el Director de Proyectos Ambientales de Pronatura, Osvel Hinojosa, informó que la zona del delta incluye entre sus límites a la desembocadura actual del Río Colorado con sus planicies de inundación e islas en el delta, los esteros de Santa Clara y canales y lagunas de origen agrícola, así como los drenajes Ríito-Santa Clara, Weltron-Mohawh y Laguna El Indio.

Informó que se han registrado en el Delta del Río Colorado 371 aves y para la zona de Ciénega alrededor de 240 especies, entre las que destaca por su categoría especial de riesgo y por ser endémicas de la región, el palmoteador de Yuma, así como el ganso nevado, gallaretas, pato cucharón, cercetas de alas verdes, pato golondrino, entre otros.

Por su parte el presidente ejidatario de la Ciénega de Santa Clara, Juan Butron, mostró su preocupación por la conservación y preservación de la Zona de Ciénega de Santa Clara, ya que al tener cerca de 20 años ha visto avances en la zona pero también sabe de la problemática que puede existir de no actuar de manera correcta.

Indicó que actualmente uno de los principales problemas que enfrenta el delta del Río Colorado es la falta de agua por el cauce mismo del río.

Esta falta de agua se reduce al hecho de que la mayoría de ésta, está siendo represada río arriba en 6 diferentes presas, mismas que se encargan de distribuir 7.5 millones de acres/pie de agua al año a cada uno de siete Estados de la Unión Americana.

Adelantó que se tiene proyectado hacer de Ciénega Santa Clara una zona turística-ecológica para que las personas interesadas puedan apreciar las bellezas de la naturaleza y del hábitat que se les puede otorgar a las especies a través de la conservación de los humedales en México.

Resaltó que con la visita de expertos a este tipo de zonas se pueden proponer diversos proyectos como la cultura en educación ambiental a través de recorridos con niños y jóvenes de instituciones educativas.

"Es importante tener contacto con la naturaleza y enseñarles a nuestros niños y jóvenes la preservación del medio ambiente. Estamos en tiempo para que las nuevas generaciones conozcan lo que debemos proteger y conservar para no dejar un mundo destrozado", concluyó.


Obtenido el 14 de febrero de 2009 de: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1046953.htm

No hay comentarios: