REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





jueves, 5 de febrero de 2009

Bajo la sal "hay cosas que deberian permanecer enterradas"



Para el director Mario Muñoz, llegar a la fecha del estreno parecía un camino largo que está por "terminar" este viernes 17 de octubre, cuando en las salas cinematográficas del país se pueda apreciar la película "Bajo la Sal"

La historia se centra en la investigación policiaca de una serie de asesinatos de jovencitas en un pueblo alrededor de una salinera. “Bajo la sal” es una cinta de género pero realista y creíble,

"Es una película de género -dijo Muñoz- en la que llevo cinco años trabajando, primero en el guión para lograr darle el tono necesario y luego para conseguir el financiamiento. Sobre todo el trabajo ha sido en el primer punto porque el thriller es un género muy explotado por el cine de Estados Unidos, al que estamos acostumbrados.

“Esta no es una película de terror es más de suspenso…” Lo que me llamó poderosamente la historia es que hay una historia profundamente humana en los personajes”. "Así que como director y autor del guión me enfrenté al reto de lograr que las cosas fueran creíbles para que cuando en esta historia sacara una pistola el público se la crea. Aparecen algunas referencias reales en la historia, pues se trata de un asesino serial de mujeres en una ciudad fronteriza del norte del país, pero es algo circunstancial".

Para el director de "Bajo la sal" las locaciones en el poblado de Guerrero Negro, una zona salinera del norte del país, son fundamentales.



GUERRERO NEGRO, BCS.— Es un lugar recóndito. Parece que pisas el hielo, pero te encuentras parado en una fosa de sal (la mas grande del mundo) con un sol a más de 40 grados centígrados, y al lado de unos “monstruos de metal” llamados Darts, de 360 toneladas, cargados de sal. Este se considera el lugar idóneo para fabricar una intriga de homicidios “Son las condiciones para hacer un thriller. Si te pones a pensar en las huellas de vehículos, hay cualquier cantidad, por el tipo de trabajo que requiere de equipo pesado y mucha transportación que, incluso, el viento se puede llevar ciertas huellas”, mencionó Moisés Arizmendi, el cabo Montoya en la cinta.


Acción, violencia, disparos y efectos especiales se juntan con la capacitación de algunos actores en el manejo de armas, para crear una trama de suspenso bien planeada.


“Un forense nos explicó que en una salinera, un cadáver se puede conservar sin olor fétido; más bien como un jamón serrano o como la piel de un viejito a punto de morir”, asunto que ocasionó cambios en la historia para que la cinta se apegara a la realidad, relató Arizmendi. "Para hacer creíble esta historia nos pusimos a buscar un lugar que el público no reconociera fácilmente, pues si la ubicamos en una ciudad, el público reconocería de inmediato las locaciones y correríamos el riesgo de que no se creyera lo que pasa.

"Así que esto será un viaje a un mundo imaginario que se parece al nuestro, donde ocurren cosas que sí nos son familiares, pero con personajes arquetípicos del género. Los asesinos seriales en México no existen, pero en nuestra historia hay alguien que mata jovencitas por causas que seguramente sorprenderán al público".


Para Zurita se trata de la oportunidad de filmar una película con estilo poco visto en México. "Eso es muy emocionante como actor porque implica hacer las cosas de cero, pues la referencias son las películas gringas y yo no me quiero parecer a ningún actor de allá. Así que el resultado será muy favorable, estoy seguro, porque se ha logrado reunir un elenco de profesionales entregados a su trabajo.

"Mi personaje es el de un policía que se muda a la provincia para encontrarse a sí mismo y para darle un nuevo sentido a su vida. Eso le da profundidad al personaje.


La historia y la producción tienen todos los elementos para convertirse en una buena película, además de que sale del cine mexicano urbano y de las fórmulas para hacer horror El resto de la historia está llena de los elementos clásicos del género: un bueno, un malo y la chica que está en peligro, pero con giros interesantes que lo hacen más cercano".


“El director no deja pasar los detalles, vive con compromiso, así como en el teatro de laboratorio, de investigación y análisis que se da en el trabajo de mesa, se logra una alquimia que a los intérpretes nos gusta”, agregó Zurita.

En conferencia de prensa, Mario Muñoz explicó que con este proyecto que arranco desde agosto en el pueblo de Guerrero Negro, en Baja California es una oportunidad de ofrecer un cine diferente, no tanto de romper y descubrir el hilo negro, sino de darle a la gente otra perspectiva de México.


"El género es suspenso, pero está muy diferenciado del que hacen los estadounidenses, aquí quisimos encarnar personajes más mexicanos, más creíbles y sobre todo destacar los escenarios naturales de un pueblo costero como lo es "Santa Rosa de la Sal" algo que pocos veces se puede ver en pantalla", indicó.


Irene Azuela, quien en el filme interpreta a una estudiante, compañera de una de las chicas muertas, destacó el buen equipo que se ha formado en esta producción desde maquilladores, efectos especiales y productores, "donde todos saben exactamente qué hacer".


En la cinta, también participa Plutarco Haza, así como 400 personas más, que trabajan a marchas forzadas en un sitio declarado reserva natural, donde se junta lo muerto del desierto, con la frialdad del agua. En todo momento se supervisó cada detalle. No quieren correr el riesgo de hacer un mal producto.


Con Bajo la sal, a Warner le interesa aprender del cine nacional, para conocer en qué género manejarse y ofrecer mayor diversidad al público.


Cuatro proyectos cinematográficos mexicanos han respaldado hasta el momento: Efectos secundarios, Sultanes del sur (a estrenarse el 21 de diciembre), Cosas insignificantes y ahora Bajo la sal.


“Hay maduración en todos sentidos, tenemos la certeza de que el talento está en México, delante y detrás de cámaras, simplemente es dar los recursos para que puedan demostrarlo”, dijo Leonardo Zimbrón, director de producción local de Warner Bros. Pictures México.

Por su parte, Plutarco Haza habló de que este papel como el prefecto de una secundaria, un hombre con el rostro quemado que lo llevó a un reto a nivel personal, y a olvidarse del ego, algo que asegura no tener. pues se enpeña en hacer personajes interesantes que diversifiquen su carrera. "Cuando leí el guión le hable al director y le dije: 'quiero este papel'; hice casting y al final me lo gané. No soy de esos actores que esperan que los llames, soy alguien que sale a enfrentar retos, y los créditos o los llamados no van conmigo", aseguró.


“Esta es de las pocas películas que me he ganado en casting y eso me enorgullece porque me enamkoré del personaje que es uno de los mejores que me ha tocado interpretar pues tiene una fuerte caracterización ya que es un hombre con el 80 por ciento del cuerpo quemado”. Destacó que Bajo la sal viene con la encomienda de lograr una buena película,


Sinopsis de la pelicula Bajo la Sal:


VÍCTOR ZEPEDA es un adolescente como cualquier otro, excepto por el hecho de que trabaja en la funeraria de su padre y es fanático de las películas de terror, e incluso hace sus propios videos caseros de terror con muñecas. Víctor vive solo con su padre, el SEÑOR ZEPEDA, un hombre hosco y serio, con quien no lleva muy buena relación. Así, la vida de Víctor transcurre en Santa Rosa de la Sal, un tranquilo pueblo donde parece que nunca pasa algo interesante. En Bajo la Sal, el Sr. Zepeda vive abatido por la culpa de haber provocado el accidente automovilístico en el que murió su esposa. El trauma de su padre obliga a Víctor a hacerse cargo de algunos embalsamamientos completamente solo, particularmente en casos como el de la maestra Cristina, sub directora de la escuela que parece haberse suicidado.

Al poco tiempo aparece el cadáver de una joven mujer en uno de los campos de sal cercanos al pueblo, uno de los tantos que han aparecido en la localidad en los últimos meses. Este descubrimiento trae al pueblo al Comandante TRUJILLO, un experimentado policía de la capital y viejo conocido de SALAZAR, jefe local de la policía. El hallazgo de otro nuevo cadáver en un pantano lleva a Trujillo a la funeraria de los Zepeda – la única del pueblo- para hacer la autopsia. Ahí, Trujillo conoce a Víctor y de inmediato nota la extraña fascinación del chico por la muerte. En la misma funeraria se realiza el velorio de la joven. Nadie se presenta, a excepción de una hermosa pelirroja llamada ISABEL, quien dice haber sido compañera de escuela de la muerta. Víctor siente una poderosa atracción por Isabel, cuya personalidad parece una combinación de una seguridad extrema y una vulnerabilidad expuesta.

Una serie de pistas conducirán a Trujillo hacia un table dance de mala muerte llamado ‘EL CIELO’ y a la escuela preparatoria donde estudia Víctor. Trujillo tratará de descifrar este enigma y descubrir al culpable de los asesinatos a cualquier precio. En medio de la desolación de este pequeño pueblo y en donde nada es lo que parece y donde la vida de todos los involucrados cambiará drásticamente conforme el comandante se acerca a la verdad...


En las instalaciones de Warner Bros. Pictures México, Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de sentarse con el equipo de Bajo la sal para platicar un poco sobre la experiencia de realizar esta cinta. Irene Azuela (Isabel) y Walter Navas (productor).


Ha sido un proceso muy largo para esta cinta, ¿cómo llegaron al proyecto?


Irene: Yo me involucré hace un par de años, pero en realidad fue hasta que me hablaron para hacer casting que tuve chance de leer el guión. En ese momento ya no se hizo la película, pero me atrajo encontrarme con una historia de suspenso perfectamente definida, de personajes tan complejos y con tanta tensión. Y, por supuesto, ¡la posibilidad de que llegara a ser un monstruo de película! Me refiero a que filmaríamos en una salinera, con tomas aéreas… Eran tantos los elementos tan grandotes que yo decía: “¡Wow! Esto va a terminar siendo una cosa enorme”. Y lo es.


Walter: Por mi parte, todo surge de un concurso de argumentos, el cual La venganza del valle de muñecas (como se llamaba originalmente), ganó. A partir de ahí, Mario (Muñoz, el director) empezó a trabajar con Ángel Pulido sobre el guión. Éste se situaba en Michoacán y el gerente de locaciones propuso Guerrero Negro como escenario. Y después Mario me contó la historia de una forma tan personal, tan emocionado, tan entusiasta, que me envolvió. Y ése es el instinto que debe tener el productor, encontrar cosas que te muevan, que conecten de una forma que sabes que le va a gustar al espectador. El lugar es muy impresionante, ¿cómo fue la experiencia de filmar en un lugar tan intimidante?

WN: Es curioso porque Guerrero Negro, aunque no sea el lugar más lejano, es uno de los lugares de más difícil acceso pues está exactamente a la mitad de la península de Baja California. Hicimos el viaje el director, el fotógrafo, el departamento de arte y producción, volando sobre la zona. En la película se ve muy claro, y te da algo muy extraño, es un paisaje que parece hasta lunar y te preguntas: ‘¿A dónde estamos llegando?’. Cuando aterrizas y te bajas, sientes una paz… son paisajes que sí son impactantes, abrumadores. Cuando lo vimos, todos coincidimos en que aquí teníamos que hacer la película, ya después veríamos cómo le hacíamos porque había que armar una logística adecuada para un crew de más de 120 personas. Al final todo valió la pena porque la locación es un personaje más.

IA: ¿A mí sabes qué me llamó la atención? El observar que es un lugar donde no pasa nada, pero que justamente por eso, puede pasar absolutamente todo. Y creo que esa calidad está impresa en la historia, es algo que a lo mejor estaba sugerido, pero al verlo, es una experiencia totalmente diferente.

¿Cuál fue tu proceso para encontrar a Isabel, cómo te preparaste?

IA: Mario y yo hablamos mucho del pasado de Isabel. Del por qué hace las cosas que hace, sobre lo silenciosa, solitaria y discreta que es. Él tenía muy claros a todos los personajes. Era increíble sentarte con él y escuchar todo lo que tenía que decir acerca de cada uno de ellos. Y esto a nosotros como actores nos da una seguridad infinita, Mario no sólo es una persona súper dedicada, sino que está dispuesto a escucharte, a hacer un trabajo en conjunto y fue maravilloso. Siempre nos observaba, se sentaba con nosotros y dejaba que las cosas sucedieran.

¿Qué es lo que más aprendieron en todo el proceso?

WN: Cada cinta es diferente y eso hace muy interesante el trabajo del productor, quien esencialmente siempre hace lo mismo. Los procesos son idénticos, pero cada guión te va dando necesidades diferentes y le da variedad a lo que estás realizando. Como personas involucradas en el proceso de hacer cine, siempre debemos ir hacia hacer películas mejores.

IA: Pues yo, como actriz, creo que en el cine lo que más importa es lo que está sucediendo en el momento de estar filmando. No importa lo que hayas hecho antes o lo que te hayas imaginado. Lo que está pasando en el set, al momento de filmar, es tu herramienta de trabajo y es a la que le tenemos que apostar en ése momento. Mantenerte presente.

La cinta Bajo la Sal, ha recibido ya varias ofertas de productores en Estados Unidos para hacer una versión propia, basada en el guión de Mario Muñoz y Ángel Pulido. Mario Muñoz, director de "Bajo la sal", dijo que en caso de que algún estudio de Hollywood se anime a hacer el "remake" de su película, pedirá solamente que le dejen los detalles anti gringos, que no corresponden a una película complaciente. Según el cineasta, la solicitud sería con la finalidad de mantener la esencia de la historia y que no se trunque la narrativa. En entrevista con Notimex, Muñoz comentó que tiene un nudo en el estómago ante el próximo estreno, el 17 de octubre, de su filme "Bajo la sal". El cineasta comentó que luego del estreno mundial de su película en el pasado Festival de Cine de Morelia,

En los próximos días ejecutivos de Warner la pondrán en Estados Unidos. "Apenas alcanzamos a llegar a Morelia con una copia subtitulada, pero ahora ya con los detalles terminados espero que les agrade a los ejecutivos, como creo que le gustó al público en Morelia", aseveró. Afirmó que su idea y también la de "la gente de Warner México es que se concretara el proyecto de hacer la versión en inglés. Si me llamaran para dirigirla les presentaría la oportunidad de revisitar la historia, de recrearla de nueva cuenta y mejorarla en lo que se pudiera".

Muñoz subrayó que todavía no asimila el impacto que ha causado su primera película, sobre todo antes de estrenarse comercialmente.
"No te puedes imaginar lo que un tráiler haya provocado y generado sobre todo expectativas en algunos estudios de Hollywood, donde a decir verdad se pintan solos para hacer filmes de terror como `Bajo la sal'", apuntó Muñoz. Por otra parte, expresó que tiene muchas ganas de que le vaya muy bien a su película en taquilla, al apuntar que no porque sea suya, sino porque siente que es una nueva forma de hacer cine en México. Aclaró que no es la primera vez que se hace un filme de este género, pero que al haberlo retomado le permite recuperar lo que se había abandonado. Es una alternativa para mostrar un cine bien cuidado y realizado, bajo una rigurosa vigilancia. Puntualizó que "Bajo la sal" no fue realmente una película de arte, sino un filme que pretende llegar a lo comercial.

El soundtrack de la película cuenta con figuras de la talla de Radiohead, Marilyn Manson.
Marilyn Manson aporta el cover de Eurythmics “Sweet dreams”; Radiohead, con “Videotape”, de su reciente disco In rainbows. Tambien participan: She Wants Revenge, Satin Dolls, Kinky, San Pascualito Rey, así como la banda de rock mexicano Bengala, quienes dan vida a "Cosas Infinitas" tema principal de Bajo la Sal.

Fuentes: www.radiotrece.com.mx, www.eluniversal.com.mx, http://tvnotiblog.com, www.esmas.com, www.biosstars-mx.com, http://mx.truveo.com, http://tva.com.mx, www.oem.com.mx, www.wradio.com.mx, www.bajasaltgroup.com, www.imcine.gob.mx, www.rocksonico.com.

Obtenido el 5 de febrero de 2009 de: http://joanamolko.spaces.live.com/Blog/cns!8CAC86AC6C43C127!1635.entry

No hay comentarios: