REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





jueves, 5 de febrero de 2009

Hoy día mundial de los humedales



Nota publicada el 2 de febrero de 2009


Por Elizabeth Vargas


Este lunes 2 de febrero, Ensenada será sede del “Día mundial de los Humedales”, un acto donde se hará la declaratoria de 45 sitios Ramsar (protegidos) por la ley por sus características ecológicas especiales.


De acuerdo a Thelma Castañeda Custodio, el acto simbólico tendrá como sede la Universidad Autónoma de Baja California donde se realizará este evento.


Los humedales de acuerdo con la Convención sobre los Humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" son humedales.


México, firmó en 1971 un acuerdo internacional denominado “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Habitat de Aves Acuáticas”, también llamado “Convención sobre los Humedales” o “Convención de Ramsar”, por la cuidad Iraní donde fue firmada.


Los humedales tienen gran valor cultural, ya que en muchos de ellos hay sitios de importancia arqueológica o histórica reconocida en el mundo.


Otros son destinos turísticos de primer orden que generan ingresos para sus pobladores y en México, algunos son o están en Áreas Naturales Protegidas.


La Convención promueve la conservación de los humedales a través de la denominación de “Sitios Ramsar”, es decir, lugares idóneos para la conservación y manejo de la flora y la fauna que se encuentra en ellos asi como para las poblaciones que se encuentran a su alrededor.


En el Estado se ubican seis sitios Ramsar; la Bahía de San Quintín, Estero de Punta Banda, Corredor Costero La Asamblea - San Francisquito en Bahía de los Ángeles (Ensenada), Humedales del Delta del Río Colorado (Mexicali); Isla Rasa (Golfo de California, Ensenada) y el Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado (Mexicali).


En el evento de este lunes se espera sean declarados al menos dos sitios Ramsar nuevos en Baja California.

Obtenido el 5 de febrero de 2009 de: http://www.ensenada.net/noticias/?id=14094

No hay comentarios: