REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





lunes, 2 de febrero de 2009

"Orgullosamente cachanillas"



Por Magdalena López

¿Sabía usted que el término cachanilla fue adoptado para nombrar a las personas que viven en Mexicali, a raíz de que los primeros pobladores utilizaban una planta con este nombre para edificar sus casas?

La cronista del Valle de Mexicali, Yolanda Sánchez, contó que en los años 20 llegaron a pizcar algodón al Valle trabajadores que venían de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Mencionó que cuando llegaron limpiaron un pedazo de tierra donde había una planta de ramas delgadas y hoja verde opaca, que crece más o menos del tamaño de una persona y con un olor muy característico, llamada cachanilla.

Sánchez indicó que esa misma planta la utilizaron para edificar sus casas y cuando les preguntaban dónde vivían, decían “allá en cachanilla”, y así se fue quedando el nombre a los pobladores.

Incluso, aunque algunos de ellos se regresaron a su ciudad natal les seguían diciendo así aunque el término surge en Mexicali por la planta con la que construyeron sus casas, sostuvo.

“Desde entonces somos orgullosamente cachanillas”, expresó.

La cronista comentó que aunque después de la rehabilitación que se hizo del Valle en los años 70 ha desaparecido un poco esta planta, todavía se puede encontrar en muchas partes del Valle y en grandes cantidades.

No hay comentarios: