REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





lunes, 2 de febrero de 2009

En BCS, 8 de cada 10 habitantes son católicos



21 de Diciembre, 2008 - 12:23 —


La Paz, 21 Dic (Notimex).- El 85 por ciento de los 435 mil habitantes de Baja California Sur profesan la fe católica, por lo que poco impacto representa el arribo de otras organizaciones religiosas que sólo han reclutado al 4 por ciento de los fieles católicos.

El vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda, indicó que la Iglesia Católica mantiene cifras acordes al más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2005: ocho de cada 10 personas profesan la fe católica.

Indicó que el catolicismo en Baja California Sur si ha sido impactado por la presencia de otras organizaciones religiosas; sin embargo, se considera que esta cifra no rebasa el 4 por ciento de los católicos que deciden cambiar de religión.

Apuntó que de acuerdo a su experiencia, "un católico difícilmente cambia su fe cuando ha sido educado dentro de la Iglesia y sus cánones, aunque en temporadas de su vida activo y otras pasivo, permanece dentro del catolicismo".

De acuerdo al censo 2005 del INEGI, en Baja California Sur habitan 250 mil 885 mujeres y 261 mil 288 hombres con un total de 512 mil 170 habitantes, a los que habrá de sumarse el 17 por ciento de crecimiento poblacional anual en Los Cabos.

En el año 2000 se calculaba que en el país el 88 por ciento de la población profesaba el catolicismo y en Baja California Sur se registraba un porcentaje por arriba de esta media nacional.

En concordancia con esas cifras, el 89 por ciento de los habitantes de Baja California Sur profesaba en el año 2000 la fe católica, pero con la pérdida del 4 por ciento disminuyó a 85 por ciento.

Gómez Esqueda precisó que esta cifra del 4 por ciento significa unos 500 católicos por año, que van desde el deceso pero sobre todo, expuso, la pasividad de muchos que se registra principalmente en la adolescencia y juventud.

"No podemos decir que se pierden fieles de forma preocupante, sabemos en todo caso que ponen su fe en otras religiones, lo cual la iglesia católica respeta plenamente, siempre en el ánimo de un mundo mejor", explicó.

En la entidad, iglesias como Amistad Cristiana, de los Santos de los Ultimos Días, Metodista y otras se han hecho presentes, creciendo gradualmente sus seguidores que buscan nuevas formas de ejercer su fe.

La zona rural de la entidad por ser tan dispersa y estar llena de rancherías y comunidades pequeñas no cuenta con un sacerdote que permanezca ahí siempre, se calendarizan sus visitas para oficiar misa y hacerse presentes.

En este sentido, la antropóloga Rossana Almada Alatorre, indicó que la ausencia de un sacerdote de planta en las rancherías en ningún modo afecta la fe de los habitantes, pero ya no se le percibe como quien ejerce la máxima autoridad.

"Se permanece en la fe, pero difícilmente se percibe al sacerdote como una autoridad única o dominante que indica a la población lo bueno y lo malo, utilizándolos como sucedió en la evangelización de los misioneros a los indios californios", dijo.

La también catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), indicó que en la entidad el catolicismo permanece pero está lejos de ser un medio de control, "es el espacio que buscan los seres humanos para llenar su necesidad espiritual".

Apuntó que Baja California Sur es ajena a fanatismos de la religión, "la creencia en cuestiones como Santos es podría decirse que en los rangos normales aunque se destacan San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe como entre los de mayor popularidad".

De acuerdo a la investigadora, cada núcleo social tiene diferentes formas de ver el mundo, esto en relación a la multiculturalidad, que le dan significación a su vida y entorno, y la religión parte de ese todo.

No hay comentarios: