REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





martes, 27 de enero de 2009

Isla Espíritu Santo cumple 7 años como Área Natural Protegida


El Sudcaliforniano
27 de enero de 2009

Gustavo Alonso Alvarez


La Paz, Baja California Sur.- El Complejo Insular del Espíritu Santo (CIES), conocido como Isla Espíritu Santo cumplió ayer siete años como área natural protegida, el 26 de Enero de 2003 fue entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FUNDEA) a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un día antes el 25, en la explanada del malecón de La Paz el entonces presidente Vicente Fox, encabezó el acto protocolario de la compra de la tierra a ejidatarios y la donación como Patrimonio de los Mexicanos.

Roberto López, Director del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de Baja California Sur, que en su competencia tiene a Espíritu Santo y su zona marina, informó sobre esta fecha, que precisó es memorable para la conservación en México, por el tipo de proceso de expropiación y el destino de la isla.

Ubicado dentro de la Bahía de La Paz, este complejo insular, y muy cercano a esta ciudad capital, es el destino turístico más popular dentro de la Bahía, además, es sin duda la isla más visitada en el Golfo de California.

"Uno de los grandes logros de la CONANP y la sociedad civil organizada fue el proceso de expropiación concertada de los terrenos ejidales que se localizaban en la isla Espíritu Santo, que culminó el 25 de enero del 2003, en una ceremonia encabezada por el Presidente Vicente Fox se hizo el anuncio oficial de que la Isla Espíritu Santo, se reintegra cabalmente al patrimonio de todos los mexicanos a través de un exitoso proceso de negociación, para garantizar la conservación de sus especies y ecosistemas en beneficio de Baja California Sur y el país entero", comentó Roberto López.

El 26 de febrero de ese mismo año la Fundación para la Educación Ambiental (FUNDEA) hizo entrega a la Dirección del Área Natural Protegida del comprobante de que la expropiación de las tierras fue cubierta en su totalidad a sus propietarios de forma altruista por esta organización, mientras que la Secretaría de la Reforma Agraria entregó el certificado de expropiación en favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La publicación del decreto de expropiación en el Diario Oficial de la Federación del 16 de enero de 2003 constituyó un paso fundamental para el futuro de esta isla que, por sus características ecológicas, belleza paisajística y demás valores de conservación, constituye uno de los principales patrimonios naturales en Baja California Sur y uno de los principales motores del turismo en la ciudad de La Paz.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como para la CONANP, el proceso de expropiación ha sido único hasta la fecha en el país y constituye un ejemplo de diálogo y concertación con sus propietarios.

El titular del ANP Islas del Golfo, Roberto López dijo que se trata también del primer proceso de expropiación concensuada en México y que es apoyado en su gestión y financiamiento por organizaciones civiles conservacionistas, dentro de las cuales destacan Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C. (ISLA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FUNDEA), con el conocimiento y apoyo del Gobierno del Estado Baja California Sur. Asimismo, dentro de esta gestión y captación de recursos contamos con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Conservación Internacional, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Conservación del Territorio Insular Mexicano, Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., Pronatura, Agrupación Sierra Madre, The Nature Conservancy, y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

De acuerdo con la SEMARNAT el apoyo de estas organizaciones y del gobierno de BCS representa un voto de confianza hacia el Gobierno de México, motivado exclusivamente por la necesidad de reforzar los esquemas de conservación para la isla. Cabe mencionar que este archipiélago al igual que las otras islas, han sido y siguen siendo manejadas y administradas por el gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas. Gracias a la participación de todos y a la culminación de este proceso, se ha hecho posible garantizar que los valores naturales e históricos en esta isla, se mantengan en beneficio de las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

No hay comentarios: