REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





lunes, 2 de febrero de 2009

Diversas actividades en el Día Mundial de los Humedales



El Sudcaliforniano
28 de enero de 2009

Redacción

La Paz, Baja California Sur.- Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. El 2 de febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de los Humedales. En todo el mundo se llevan a cabo actividades encaminadas a la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales reportan a menudo beneficios económicos enormes, como por ejemplo, asegurar el abastecimiento de agua, tanto en calidad como en cantidad; mantienen los recursos pesqueros, donde más de dos tercios de las capturas mundiales de peces están vinculadas a la salud de las zonas de estuarios, ríos y manglares; ayuda en la agricultura manteniendo las capas freáticas y reteniendo nutrientes en las llanuras aluviales; proveen de madera y otros materiales, así como recursos energéticos, hierbas medicinales, posibilidades de recreación y turismo.

La importancia de los humedales radica en las funciones ambientales que estos ecosistemas desempeñan, como son recarga y regulación de los mantos freáticos, mantener la biodiversidad en sus tres niveles: especie, genético y ecosistemas; brindan protección contra tormentas e inundaciones, estabilizan la línea de costa, controlan la erosión, retienen nutrientes y sedimentos, filtran contaminantes y estabilizan las condiciones climáticas locales particularmente lluvia y temperatura.

El año pasado, la Convención RAMSAR incluyó 8 nuevos humedales de Baja California Sur a su lista, éstos son: Cabo Pulmo, Humedales El Mogote y la Ensenada de La Paz, Sistema Ripario de la Cuenta y Estero de San José del Cabo, Estero Balandra y El Merito, Humedal Sierra de Guadalupe, Humedal los Comondú, Oasis de la Sierra del Pilar y Oasis de la Sierra La Giganta.

Como parte de las actividades que el Comité Humedales en Baja California Sur, integrado por académicos e investigadores del CIBNOR, CICIMAR y UABCS; Organizaciones de la Sociedad Civil como Niparaja, Angeles del Estero San José, Guardianes del Agua, Conciencia, Pronatura, Coastkeeper, grupos PACE del CIBNOR y CODICE del CICIMAR; la Dirección de Ecología de los Ayuntamientos de La Paz y de Los Cabos; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) han preparado una serie de entrevistas en radio y televisión, un ciclo de conferencias en las escuelas CBTIS 62 y 230, COBACH 8 de Octubre y El Esterito, se realizará un Sendero Ecológico en el Estero Balandra por parte de la primaria de la Ciudad de Niños y Niñas de La Paz con la participación de especialistas en aves, insectos, flora y reptiles.

No hay comentarios: