REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





domingo, 30 de noviembre de 2008

La sociedad mexicana es practicante del narcolenguaje

El Sol de Tijuana
30 de noviembre de 2008


por Fernando Barroso

TIJUANA, Baja California.- Sociedad y gobierno fomentan la cultura del narcotráfico en México. La sociedad mexicana es practicante del narcolenguaje; para muchos mexicanos es común hoy en día hablar de sicarios, "rafaguear", "entambar", encostalar, "pozolear", "levantar", de referirse a "fueron los de la maña".

Ante esto, el abogado Raúl Corona Sesma, consejero jurídico del ayuntamiento de Tijuana, informa que urgen reformas legislativas al código de procedimientos penales que incluiría responsabilizar a todos los sectores para abatir lo que llamó en su exposición como "Narcocultura".

Corona Sesma hizo su exposición de motivos de la propuesta que será entregada a los integrantes del Poder Legislativo del estado, la mañana de ayer ante especialistas y litigantes en materia del derecho penal y procesal.

No cabe duda que se ha creado entre la población mexicana y no se diga entre mucha de la comunidad de Tijuana, la cultura del narcotráfico, se le ha dado vida a un nuevo modelo que se ha fomentado entre tantos homicidios violentos y muertes que giran en torno a pistoleros, lugartenientes y operadores de droga y armas en esta frontera.

Todo esto beneficia principalmente y en gran medida al crimen organizado, mientras que los gobiernos y los medios de comunicación son utilizados por estos criminales, enemigos de la vida y la salud.

"El ayuntamiento de Tijuana está proponiendo que se abra otra vertiente para atacar el mundo del narcotráfico y es atendiendo las raíces del mismo", acotó Raúl Corona Sesma.

El consejero jurídico del gobierno local consideró que todos, indirectamente, pasivamente o de manera inconsciente colaboramos o participamos en la narcocultura.

De ahí que se haya iniciado ya un estudio de inteligencia de cómo proceder a la desvinculación de todos estos actos delictivos que siempre terminan con la privación de la vida de un ser humano.

Hay trece vertientes que influyen en esta actitud, en este nuevo modelo de vida que ha penetrado cada una de las esferas de la sociedad mexicana: la narcofamilia, narcocine, narcocorridos, narcolenguaje, narcomantas, narcoempresarios, narcoprofesionistas, narcojuniors, el gobierno, los profesionistas (médicos, ingenieros, doctores, abogados, medios de comunicación y la iglesia misma).
"Ahorita el barco que se llama México va en la dirección donde sopla el aire del narcotráfico. Debemos de cambiar el rumbo y corregirlo rumbo al aire que determine la sociedad", expresó Raúl Corona Sesma.

De ahí surge la propuesta nombrada "La ley como factor esencial en el cambio cultural".

NARCOFAMILIA
En referencia a la narcofamilia, el litigante y experto en el tema expuso que tal ha asido esta actividad de protección de la misma familia sobre un bien inmueble que ha sido obtenido con dinero o producto de actividades ilícitas, sea por secuestro, lavado de dinero, venta de droga, asesinato, que si los representantes de las autoridades encargadas y obligadas a hacer valer la justicia no acreditan la procedencia y pertenencia ilícita del bien, para la familia y el delincuente vale la pena continuar así, se tiene que desvincular a la familia del delincuente, acotó.
"Posiblemente el delincuente tenga la capacidad para meter a una persona en ácido, pero a lo mejor el hermano que le oculta el dinero, o la madre, o la esposa o sus hijos, no estarán dispuestos a correr el riesgo de ir a la cárcel igual que el presunto responsable, porque el dinero que obtienen es a través de la tragedia.

Considera el abogado que una vez detenida la persona se tiene que ampliar la investigación hacia la familia.

NARCOCORRIDOS
"Soy el jefe de jefes señores, me respetan a todos niveles, mi nombre y mi fotografía, nunca van a mirar en papel..." (Los Tigres del Norte) porque en los corridos se canta la pura verdad, reza el ya la trillada frase.

Al respecto, el consejero jurídico del ayuntamiento manifestó que los narcocorridos se toman ya por la sociedad como simpáticos, agradables, intrascendentes, inofensivos, y es literalmente todo lo contrario.

Según el abogado y funcionario del gobierno local, para poder salir del clóset y darse a conocer a la sociedad necesitaban crear antivalores, requerían que fueran adulados, admirados, venerados, glorificados.

De tal forma que se llegaron a convertir en los grandes señores, en los "jefes de jefes" para posteriormente adiestrar y capacitar a la juventud.

Muchos jóvenes adulan, por lo que escuchan, lo que hablan y cómo lo hablan, al narcotráfico.

"Adulan y veneran a quien corta cabezas, a quien secuestra, a quien secuestran para sacarle el dinero y luego lo matan".

Es sabido por el grueso de la población y por especialistas que los mismos capos de la droga mandan a componer sus propios corridos narrando las historias delictivas de las que han formado parte, para finalmente pagar a un grupo musical, por lo general norteño para que le interprete y haga figura famosa con el narcocorrido.

Ejemplo de corridos que le hacen apología al delito es escuchar historias de narcotraficantes y sicarios con grupos como Explosión Norteña, Tigres del Norte, Miguel y Miguel, Valentín Elizalde, entre otros muchos exponentes gruperos.

En sus letras se emiten y dan a conocer el estilo de vida de los capos, de los pistoleros a sus órdenes, si matan a alguien o lo secuestran para cobrar una venganza, el mensaje se plasma en los corridos, y hay que erradicar de tajo tal práctica al modificar el código penal al considerarlo como apología del delito y tipificarlo como delito.

Y lo mismo ocurre con el narcocine, donde grandes narcotraficantes o lugartenientes solicitan a productores de cine para que realicen y filmen una película que dé a conocer un crimen o una balacera o una operación de venta de droga, pero principalmente para atacar a la sociedad.

Los narcojuniors es un ejemplo típico y ya costumbrista de la forma de reclutar a hijos de familias adineradas, casos se han dado y muy diversos en esta Tijuana, en la cual jóvenes que pertenecen a familias de estrato socioeconómico alto son influidos por el poder del dinero por el narcotráfico y una vez inmersos en el crimen organizado (mediante el adiestramiento) son capaces de asesinara otras personas de igual estatus que el de ellos, es más hasta como se dice en el argot de la delincuencia "le ponen a otro joven adinerado a pistoleros del crimen organizado" para que lo secuestren, lo despojen de su dinero y luego soltarlo o en el peor de los casos, ejecutarlo a balazos, "entambarlo" o "encobijarlo".

Son el tipo ser humano que gusta de la mejor marca de ropa, poseen vehículos de lujo y se rodean de mujeres hermosas a quienes pagan por hacerse notar con ellos.

Enseguida se puede hablar de narcoempresarios, narcoprofesionistas, narcojuniors, el gobierno, los profesionistas (médicos, ingenieros, doctores, abogados, medios de comunicación y la iglesia misma) narcomantas y narcolenguaje.

Los narcotraficantes tienen ya su narcoglosario en donde se han agregado palabras como sicario, rafaguear, encostalar, pozolear, entambar, levantar (de secuestrar), la maña", y así infinidad de términos empleados por los integrantes del crimen organizado que ya son parte del lenguaje de los mexicanos.

Finalmente Raúl Corona dijo que en breve presentará su iniciativa a los diputados locales llamada con la intención de reformar el Código Penal y crear una conciencia entre todos los sectores de la sociedad para terminar con las prácticas sociales que solamente benefician al crimen organizado.
Obtenido el 30 de noviembre de 2008 de: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n951392.htm

No hay comentarios: