REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





domingo, 30 de noviembre de 2008

Aplican programa de agricultura orgánica en internados de BCS

Fecha: 27 de noviembre del 2008
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

Obtener legumbres frescas del desierto puede parecer una labor casi imposible. Sin embargo, los pequeños del internado de Tepentú, en Baja California Sur, son parte de un programa de agricultura orgánica con el que no sólo están a punto de obtener jitomates del agrietado y seco suelo de la zona.

Con cada planta que procuran en espera de su cosecha, adquieren conciencia sobre la importancia de conservar su entorno, algo no muy extendido en una localidad con vocación carbonífera.

“La gente que antes cortaba los árboles para hacer carbón ya dejó de hacer eso, porque encontraron en la agricultura orgánica un amigo para el medio ambiente”, expresó Ernesto Díaz, de Vinculación y Extensionismo Científico del CIBNOR.

Expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste comenzaron con este programa educativo en abril pasado.

Con el aval de la Secretaría de Educación Pública y el apoyo de una empresa de legumbres orgánicas de Baja California Sur, han desarrollado esta parcela en un cuarto de hectárea. Es parte de sus programas de agricultura orgánica emprendidos en el noroeste del país.

“En la franja norte de México está toda una franja del desierto de Sonora, incluyendo Baja California, y también tenemos un programa orientado a agricultura en zonas áridas”, explicó Sergio Hernández Vázquez, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Con este proyecto, los 28 niños del internado de Tepentú han aprendido cómo tratar la tierra desértica para dotarla de nutrientes, sembrar semillas del jitomate y cuidar la planta con fertilizantes naturales.

“Se aprovecha la propiedad de cada planta como el ajo, por ejemplo, tiene la capacidad de repeler ciertas plagas, por qué, por el olor que tiene”, comentó Ernesto Díaz.

La primera cosecha la obtendrán el próximo cinco de diciembre. Los promotores del programa esperan replicarlo en otros diecisiete internados educativos de Baja California Sur.

Sin embargo, destacan que estas estrategias pueden ser aplicadas en más zonas del país con suelos bajos en nutrientes.

El Instituto Nacional de Ecología pronostica que durante este siglo, a causa del calentamiento global, México perderá 30% de su capacidad agrícola.

No hay comentarios: