REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





jueves, 4 de diciembre de 2008

BC, ¡tierra de sinaloenses!

Representan la cuarta parte de la población

El Sol de Tijuana
3 de diciembre de 2008

por Sonia García Ochoa


TIJUANA, Baja California.- Baja California es ¡tierra de sinaloenses!, porque constituyen la comunidad migratoria y fundadora más grande en esta entidad. Se calcula que en esta entidad residen mas de medio millón de sinaloenses que desarrollan distintas ramas de la economía, la industria y los servicios, así como en los diferentes sectores de la política, la educación, la cultura, el arte y... el delito.

Esta entidad fronteriza tiene además de gobernador a José Guadalupe Osuna Millán, al procurador de Justicia Rommel Moreno Manjarrez y de los secretarios Seguridad Pública de Tijuana Julián Leyzaola Pérez y de Mexicali, Ulises Méndez, como originarios del estado de Sinaloa.

Al igual que forjadores e impulsores de la entidad en todas las ramas de la economía, profesiones y actividades empresariales como de servicios, que históricamente han permanecido en California, Arizona y Baja California, siendo un sector migratorio altamente productivo.

Es una mentira el hecho de que ¡acaban de llegar los sinaloenses!, cuando son parte de la cultura misma de la entidad, como la conforman los diversos estados de la República mexicana, que han depositado un pedacito de su cultura y tradición en Baja California, con la diferencia de que los habitantes del estado de Sinaloa, son más en número y están sus grandes hombres como mujeres, integrados a nuestra historia, principalmente en Tijuana.

En entrevista para EL SOL DE TIJUANA, lo dijo Nicolás Osuna Aguilasocho, representante del gobierno de Sinaloa en Baja California, quien consideró que el hecho de que "alguien" en lo personal, o alguna autoridad en público, considere que ser "sinaloense" en sinónimo de delincuente, sería como utilizar "este gentilicio para tapar la incapacidad de un gobierno, para resolver la inseguridad...en caso de que esta forma discriminatoria, sospechosa y estigmatizante, se utilizara".

Osuna Aguilasocho comentó lo anterior, al referirse a los datos estadísticos que dio a conocer el Procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez ante los medios de comunicación el pasado jueves 27 de noviembre del 2008, en el sentido de que el 50% de las ejecuciones fueron hacia "mexicanos nacidos en Sinaloa" y que el 90% de ellos eran vendedores de droga.

La realidad hay que aceptarla, tanto puede cometer un delito un sinaloense, como un yucateco, un extranjero o quien por diversas causas se haya involucrado en un ambiente negativo, por lo que la comunidad del estado de Sinaloa en Baja California, no debe ser estigmatizada, señalada y hasta puesta bajo sospecha, expuso.

Nicolás Osuna afirma que el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el empuje, la tenacidad, la identificación plena de lo que es la familia y la región en donde viven, hace de los sinaloenses, de sus hombres y mujeres, de sus familias completas, seres que han marcado el progreso en la mayoría de ellos hacia las comunidades en donde han emigrado y formado sus hogares, como lo hicieron en su tierra de origen.

Es así que la historia dice que los grupos de migrantes sinaloenses han conquistado con su trabajo, honestidad y dedicación, varias zona de Estados Unidos, como California y Arizona, así como entidades mexicanas, entre ellas Baja California y ciudades de importancia como Tijuana, que al paso del tiempo, muchos de sus hombres y mujeres han destacado en el arte, la política, la cultura, turismo, comercio, servicios, gastronomía, diversas profesiones y han sido forjadores de progreso.

Se calcula que 220 mil sinaloenses mayores de 18 años de edad viven en los cinco municipios y tomando en cuenta a familias de 2 a 3 miembros, se habla de 500 a 700 mil habitantes, que son la mayoría de los que radican en Baja California, así que esta entidad, es también ¡tierra de sinaloenses!, expresó.

Ejemplos de esos grandes hombres y mujeres, se puede mencionar a la familia Bustamante, sus padres son sinaloenses; de Adrián Pedrini, del restaurante Costa Azul; de los Valenzuela dedicados a la ferretería; del principal artista plástico y director de la facultad de Artes de la UABC, Alvarado Blancarte, que es conocido mundialmente; y no se diga en la política.

Ya que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, es también sinaloense, como el procurador Moreno Manjarrez; los secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Mexicali, Julián Leyzaola Pérez y Ulises Méndez (su mamá Lolita de Méndez es oriunda de esa entidad), respectivamente; al igual que el exalcalde Quintero Peña, como muchos más.

En caso también que las autoridades tengan bajo sospecha a todos los sinaloenses, "pues hay que saber que el que encabezaría la lista sería nuestro gobernador y el propio procurador, ya que hay mucho sinaloense en las esferas del poder, en las profesiones, en centro de trabajo y son gente honesta, gente que sabe salir adelante y que por décadas han sido parte del progreso de este estado".

También reconoció que se tiene lo que se llama una "generación perdida", de los 18 a 30 años de edad, que muchos han ácido en el delito, pero al igual que mexicanos de otras entidades y no por ello, se debe estigmatizar, encasillas, discriminar y dolosamente generalizar, porque detrás del oscuro cielo, se cierne una historia negra que se les obligó a vivir a muchos habitantes de ese estado.

Esto es que en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitó quien produjera la droga como la heroína y sus derivados para sus soldados, pues tenía demasiados heridos y no lo suficiente para operarlos, aliviarlos y mantenerlos en los campos de batalla.

Para lo cual se acordó con México sembrar marihuana y obtener la hierba como la goma para la heroína, siendo precisamente el primer estado en llevar a cabo esta transacción comercial no reconocida, precisamente Sinaloa, por lo que durante décadas se utilizó a esta entidad mexicana para el beneficio del principal socio comercial, que es la Unión Americana.

Pero como no todos se dedicaban a los sembradíos, tampoco no todos son delincuentes, aunque lo cierto es, que faltan política públicas para mejorar la calidad de los mexicanos en general, otorgar oportunidades de empleo, vivienda, salarios, salud, educación y cultura, porque al igual que los sinaloenses, hay miles de mexicanos de distintas entidades que son parte del progreso no sólo de México o de Baja California, sino de otros países como los Estados Unidos.

El endurecimiento de las fronteras a raíz de los ataques terroristas, la corrupción en las autoridades y el estancamiento de la comercialización hacia los Estados Unidos, provocó que la droga y su consumo quedara en México, por lo que esto ocasionó "que entre nosotros, empezamos a comernos unos a otros".

La moraleja, se entiende de manera sencilla -expresó Nicolás Osuna Aguilasocho-, la inseguridad, el delito, las armas, la droga, el consumo y todos sus derivados, no se resolverá con leyes más duras, o abriendo cárceles o encerrando a medio mundo, "sino cambiando nuestra cultura, nuestra forma de vivir, con mayores oportunidades, con apoyo a la niñez y la juventud, pero desde hoy, porque ya perdimos a una generación....no hay que seguir perdiendo más el tiempo, en criticar y estigmatizar, sino en apoyarnos como sociedad".

El consumo de las drogas sintéticas, daña el entendimiento y la funcionalidad del ser humano, por lo que entre más sanguinarios sean los que están en el delito, de cualquier parte del país, del estado o del mundo, más se cotizan en su propio medio, porque esa ausencia de valores y entendimiento, los hace buscar su modo de vida de otra cruel manera", concretó el representante del estado de Sinaloa en Baja California.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

Obtenido de: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n955448.htm el 4 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: