REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





viernes, 2 de julio de 2010

Acciones contra el cambio climático en Baja California



Con proyectos como el de vivienda con sistemas fotovoltaicos, el parque eólico de La Rumorosa y reuso de agua residual tratada, en la entidad se ha contribuido a la reducción de la contaminación y al ahorro económico de los pobladores.


Agencia ID
Publicado: 01/07/2010 19:13


México, DF. En el primer tratado de cambio climático establecido en el Protocolo de Kyoto, 37 países industrializados se comprometieron a reducir la emisión de dióxido de carbono en 5 por ciento para el 2010 respecto a los niveles generados una década atrás.

Este hecho histórico tenía el fin de controlar los gases de efecto invernadero que han comprobado su relación con el cambio climático. Sin embargo, el impacto en la tendencia de las emisiones no ha disminuido, pues de acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Joaquín Bohigas Bosh, hace una década en todo el mundo se emitieron a la atmósfera 40 mil 800 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

De éstos, 6 mil 400 millones de toneladas corresponden a los Estados Unidos, al tiempo que México generó 671 mil. El especialista explicó que el mayor porcentaje de emisiones provienen de los sectores de transporte y la producción en energía eléctrica, que incluye la calefacción.

Ante ese panorama, especialistas nacionales se dieron a la tarea de “establecer” posibles escenarios sobre los efectos de estos contaminantes y el cambio climático a nivel regional.

La doctora Tereza Cavazos Pérez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que en su investigación “simuló” el clima de la región en Baja California al finalizar el presente siglo, tomando en cuenta que la emisión de carbono continuara con tendencia ascendente.

En este caso, explicó, de mantenerse las altas las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el clima en Ensenada calculado para el año 2100 podría elevarse 4 grados.

Respecto a la generación de esos contaminantes, se calcula que por cada kilowatt hora producido, el municipio de Ensenada emite 848 gramos de dióxido de carbono, mientras que el resto de la entidad de Baja California 575, y la ciudad de México 725.

Por ello, Cavazos Pérez sugirió tomar una serie de acciones que contrarresten la situación, como elevar las tarifas a quienes tienen consumo alto de electricidad, eliminar los subsidios y propiciar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.


Aplicación de energía renovable


El Plan Estatal de Acción Climática en Baja California (PEAC), dio a conocer que en la región ya se aplican un par de programas de energía renovable. El primero es en el fraccionamiento Valle de Las Misiones, en Mexicali, donde se construyeron 220 viviendas económicas a las que se les dotó de sistemas fotovoltaicos.

Estas casas lograron con dicho sistema un ahorro de 50 por ciento en su facturación durante el periodo de marzo de 2008 a enero de 2009, e incluso firmaron un contrato de interconexión a la red pública de la Comisión Federal de Electricidad que les permite vender a esta compañía los sobrantes de la electricidad que ellos mismos producen.

El otro proyecto referido por el funcionario es el parque eólico de La Rumorosa, cuyos cinco aerogeneradores producen un total de 27 millones 471 mil kilowatts/hora por año, que han contribuido en la reducción de contaminación y ahorro económico en la población.


Esfuerzos por el líquido vital


Respecto al agua residual tratada y las alternativas para su reuso, el doctor Leopoldo Mendoza Espinoza, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que existen 25 plantas en el estado que dan tratamiento a 4 mil 930 litros por segundo en total.

El monitoreo que se ha hecho desde el año 2000 a la fecha indica que el agua tratada en estas plantas cumple con las normas oficiales para irrigación, reuso y el líquido puede utilizarse para el riego de productos agrícolas no comestibles, como los forrajes y flores, principalmente.

Estas propuestas en la zona norte del país son un ejemplo de las medidas que se pueden emplear en el resto del territorio nacional para disminuir la contaminación ambiental, así como la generación de opciones de energías renovables.


Obtenido el 2 de julio de 2010 de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/01/acciones-contra-el-cambio-climatico-en-baja-california

No hay comentarios: