REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





viernes, 27 de marzo de 2009

Presentan libro "Vacaciones para una gata"



Cultura - Jueves 26 de marzo (16:05 hrs.)


  • La obra fue escrita por Olgafreda Cota
  • La publicación es editada por el Conaculta, reúne 11 cuentos

El Financiero en línea

México, 26 de marzo.- La profesora Olgafreda Cota, hoy jubilada, reunió en una serie de cuentos los episodios que vivió al lado de su abuela en la Ciudad de México durante la década de 1950.

"Historias de una gata y otros cuentos" fue publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y será presentado la tarde de este jueves en la Unidad Cultural "Profesor Jesús Castro Agúndez", de la ciudad de La Paz.

La autora, que radica desde hace más de 30 años en Baja California Sur, comentó que en compañía de su abuela recorrió varios municipios aledaños a la ciudad y que en ese entonces eran pueblos: Texococ-Tepetlaoxtoc, Calpulalpan y Tenango del Valle.

Estos viajes eran motivados por las fiestas de los santos patronos a los que la abuela era invitada constantemente, por lo que los relatos incluyen vivencias en escenarios rurales.

"Vacaciones para una gata", cuento que le da nombre al libro, trata sobre la mascota de una niña a la que por su indisciplina mandan una temporada a vivir en un pueblo.

El animal encuentra su desenlace en una cocina, cuando se la comen. Ese cuento obtuvo el primer lugar en el XXX Concurso Anual de Cuentos "Todos Santos 2006" en Baja California Sur y es un ejemplo de las situaciones que aborda la autora en los 11 relatos.

Olgafreda Cota aclaró que aunque fueron inspirados por sus recuerdos de la niñez, no son cuentos educativos para niños, sino para jóvenes de 16 años en adelante, que pueden tolerar situaciones tristes o un lenguaje para adultos.

"Entre los muros", "La raya de la luna", "El regalo de cumpleaños" y "La búsqueda", que trata sobre una joven que investiga quién es su verdadero padre, son algunos de los relatos que integran el volumen.

La escritora nació en la Ciudad de México. Se formó como profesora de educación primaria en la Escuela Nacional para Maestros y como bióloga en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

De su pluma también es el libro de poesía infantil "Algo pequeño para pequeños". (Con información de Notimex/JJJ)


Obtenido el 27 de marzo de 2009 de: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180250&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


No hay comentarios: