REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 10 de enero de 2009

Hotel California: la verdadera historia




  • Todos Santos, Baja California Sur

  • La fama de esa canción atrae a centenares de turistas

  • Niega compositor que ese hotel fuera su inspiración


POR CUAUHTÉMOC MORGAN

Hotel California es uno de los grandes clásicos de la música de rock que proyectó a la fama internacional al grupo Eagles a mediados de los años 70. De hecho, esta es una canción emblemática de esa época con la que se identifica la generación post vietnam de los Estados Unidos y, a la fecha, no existe casi ningún norteamericano o canadiense que no conozca esta melodía de letra surrealista y ritmos pegajosos.

Aquí en México y particularmente en Baja California Sur, muchos en nuestra niñez y adolescencia también la incluimos dentro de nuestro repertorio de favoritas y a pesar de no entender el inglés, la hemos acogido como parte de nuestro repertorio de música del recuerdo.

Pero, ¿fue realmente esta canción compuesta en el Hotel California de Todos Santos en los años 70?

Los hechos parecen demostrar que no es así, aunque ya se propagó un rumor que afirma lo contrario y ha inspirado sendos editoriales y noticias en medios de comunicación a nivel mundial, que han motivado a una corriente de nostálgicos gringos y europeos que ahora llegan como turistas a Todos Santos a visitar el hotel, donde ya hasta cobran 5 dólares por dar un tour, además de venta de camisetas y souvenirs en los alrededores de este centro de hospedaje ubicado en el corazón de esta bella población.


CREACIÓN DE DON HENLEY

El grupo Eagles, formado en 1971 por el texano Don Henley en Los Ángeles, fue en sus orígenes una de las miles de bandas de música rock que nacieron en esa época impregnada por aires pacifistas y el hippismo que se hizo un estilo de vida entre jóvenes de preparatoria y universidades.

Compositores de su propia música, la banda integrada por seis elementos (1) y con más fracasos que éxitos, dieron un golpe de suerte en 1976, cuando su album Hotel California empezó a ser solicitado por estaciones de radio del oeste de los Estados Unidos. La pegajosa melodía no tardó en propagarse por toda la unión americana.

Un año después, dado su alto volumen de ventas, Eagles obtiene por esa propuesta triple disco de platino, el Grammy por el mejor album del año y un Grammy por el mejor arreglo de voces en la canción New Kid in Town, aunque la favorita de todos siempre fue Hotel California.

La canción, de acuerdo a su compositor Don Henley, está inspirada en el ambiente lleno de cocaína que tapizaba la escena del rock de Los Angeles (2), sin embargo algunos críticos de la música han observado matices de satanismo y drogas en la letra de esta melodía surrealista, no muy diferente a otras que estuvieron muy de moda en ese entonces (3).

La portada del album muestra lo que parece ser un hotel, que obviamente no es el de Todos Santos, sino el hotel Beverly Hills de Hollywood, según lo sostiene el fotógrafo David Alexander, autor de la toma parcial que ilustró este disco y que dio la vuelta al mundo.

Sin embargo es la letra de la canción la que parece describir en parte al ahora famoso hotel todosanteño. Al menos así lo han visto periodistas y expertos en música. A pesar de que existen hoteles con el mismo nombre en Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Alemania, Suiza y Francia (4), "ninguna descripción se apega tanto a la canción como éste", dijo el nuevo propietario de la negociación John Stewart, a la reportera Susan Ferriss de Cox News Service.


UNA LETRA CARGADA DE METÁFORA

Es este el tipo de canciones de las que sólo el autor conoce a fondo su verdadero significado, aunque a veces, como ocurre con la letra de poemas llenos de metáfora, todo acaba siendo un enrredijo que posiblemente ni el mismo autor sepa lo que quiso proyectar. Pero las rimas de esta composición se entrelazan perfectamente en el ensamblaje musical aderezado por guitarra, bajo, batería y la voz del propio Don Henley.

On a dark desert highway (En una oscura y desierta carretera); cool wind in my hair (viento frio en mi cabello); warm smell of colitas (cálido olor a calilla)(5); crushin' up through the air (atravesando el ambiente).

Es esa la primera estrofa de esta canción hippie, que tal vez sea una visión onírica de su compositor inspirado en un viaje provocado por sustancias tóxicas. El resto de la canción describe metafóricamente el arribo nocturno de un "viajero" que después de atravesar esa "oscura y desierta carretera", llega a un sitio al que describe como Hotel California, donde escucha el tañer de la campana de la misión (I've heard the mission bell). Es guiado hacia el interior de ese lugar (continúa la canción), por una mujer que enciende un candil y atraviesan un corredor. (Such a lovely place), un lugar adorable... ¿Es ese el Hotel California de Todos Santos?

El resto de la canción no describe ya nada que se pueda ligar a este tranquilo y apacible lugar. Por el contrario, narra un supuesto apuñalamiento y la intención del protagonista de abandonar la escena donde ocurren estos hechos.


¿CÓMO INICIÓ EL RUMOR?

En realidad nadie sabe a ciencia cierta cómo se originó este rumor. Se dice que a alguien relacionado con el negocio de los bienes raíces, con la finalidad de atraer más clientela "soltó el borrego" a mediados de los años 80 de que en el Hotel California el grupo Eagles compuso la famosa melodía (6). Incluso hubo quien afirmó que el autor Don Henley lo hizo mientras descansaba en la comodidad de una hamaca.

Pero la difusión masiva de este rumor ocurre en 1996, cuando el influyente diario de Michigan Detroit Free Press menciona esta leyenda urbana (7). Ocurre entonces una reacción en cadena que ha llevado al tranquilo Todos Santos a ocupar importantes espacios en periódicos como The Wall Street Journal, San Francisco Chronicle, Los Angeles Times, USA Today y en emisiones de la BBC de Londres.

Lo anterior a pesar de que el vocero del grupo Eagles Larry Solters, una y otra vez ha negado que esa canción esté inspirada en el hotel todosanteño, "eso es una fabricación, es falso", dijo en entrevista para el periódico USA Today el anterior mes de febrero (8).

Eso no detuvo a Stewart que adquirió el hotel en un millón de dólares y junto con su socio Witold Twardowski le hicieron remodelaciones por medio millón de dólares más para abrirlo a principios del año 2003.


HABLA EL AUTOR DE LA CANCIÓN

Cuando este rumor ya se había propagado lo suficiente, Joe Cummings, articulista de Los Angeles Times, contactó en su oficina de Los Ángeles al compositor de Hotel California, Don Henley quien negó haber estado en Todos Santos. "Ni yo ni ninguno de los miembros de mi grupo tienen cualquier tipo de relación con ese establecimiento". Y para que no quedara ninguna duda, Henley envió por escrito su declaración en un fax de fecha 4 de agosto de 1997, donde además insinúa que se está capitalizando la popularidad de su canción para promocionar al lugar (9).


LA FALACIA QUE BENEFICIA A TODOS SANTOS

El grupo Eagles se desintegró a mediados de los 80, pero su música permaneció escuchándose en estaciones de radio en Estados Unidos y muchos países del mundo. Los discos siguieron reproduciéndose a tal grado que esta banda ha vendido 120 millones de copias y han estado cinco veces en los primeros lugares de audiencia, algo rebasado sólo por el cantante pop Michael Jackson.

En el año 2000 la banda se reunió de nuevo y emprendió una gira mundial del recuerdo presenciada por millones de fans.

Todo esto ha influido para que la canción Hotel California siga en el gusto de las nuevas generaciones de amantes del rock clásico y obviamente, Todos Santos sea el principal beneficiado por esa falacia que de tanto repetirse ha llegado casi a convertirse en una verdad. Una verdad que da fama en el extranjero a esa antigua población, aunque los locales ni siquiera lo perciban.

ANOTACIONES:

(1) Randy Meisner (bajo y voz) 1972-1977; Glenn Frey (guitarrista y voz) 1972-1977; Don Henley (baterista y voz) 1972-2001; Don Felder (guitarrista y voz) 1974-2001; Joe Walsh (guitarra y voz) 1976-2001 y Timothy B. Schmidt (bajo y voz) 1977-2001.

(2): Artículo de la BBC de Londres del 20 de Febrero del 2001.

(3); La reportera Susan Ferriss de Cox Newspapers menciona esta suposición en un artículo redactado el 18 de noviembre de 2002, basada en la interpretación que da la gente común y corriente a la letra de esta canción. Otros investigadores han encontrado mensajes ligados al satanismo ocultos dentro de la música, que sólo pueden escucharse si el disco long play es corrido al revés. Sin embargo los autores siempre han negado esta posibilidad.

(4); Actualmente existen hoteles con este nombre en Palo Alto, California; Florencia, Italia; San José, Costa Rica; Santa Mónica, California; Palm Springs, California; Las Vegas, Nevada; Berlín, Alemania; Zurich, Suiza y París, Francia. En México también hay un Hotel California en la ciudad de Oaxaca.

(5): La traducción literal de la palabra collitas es calilla, usualmente se le llama así a un cigarrillo de mariguana en el caló. La reportera Susan Ferriss menciona que esa palabra es usada por los locales como "junta" o "reunión" que también es correcto.

(6): Gene Kira en narra esto en su ensayo The Unforgettable Sea of Cortez (El inolvidable Mar de Cortés).

(7): Artículo de la BBC de Londres del 20 de Febrero del 2001.

(8); Laura Bly en el periódico USA Today del 24 de febrero de 2003.

(9): Christine Delsol, cita a Joe Cummings en su artículo del periódico San Francisco Chronicle del 4 de noviembre de 2001.

Obtenido el 10 de enero de 2009 de: http://hotelcalifornia8.tripod.com/


6 comentarios:

Paula Perez dijo...

mexico es un lugar lleno de historias maravillosas como esta.
siempre recomiendo a todos mis amigos conocer mexico, mi experiencia fue muy buena y recibí un trato excelente en todos los Hoteles en Mexico en los que estuve.

saludos desde Argentina

Unknown dijo...

Ya hice mi reserva en un Hotel en Cancún pero quisiera comparar los precios para poder terminar de definirme. es posible que me des una información aproximada para una estadía de 7 días para 1 persona en el Df.
gracias por esta hermosa historia y por brindarnos a los que desconocemos tanta cultura mexicana

Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar dijo...

No puedo prestarle ese servicio. Yo solo me limité a publicar en mi blog este texto. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Que extraño, has visto una mata de marihuana? cuando esta en plenitud le crecen al final de los brazos como hijos y da semilla, y las puntas parecen "colas" todos los marihuanos lo saben, porque supuestamente esa parte tiene mas calidad, de ahi que es comun escuchar "pura colita", pero ninguna traducción le da esa interpretacion, que para mi, desde primera vez que escuche la cancion, supuse que se referia a la marihuana. saludos

Anónimo dijo...

YO TRABAJE EN ESE HOTEL CUANDO LO RE ABRIERON PERO NO RECUERDO SI FUE EN EL 2002 O 2003. YA ESTAMOS EN EL 2012. YA NO SE PERO ME ACUERDO QUE PONIAN LA CANCION SEGUIDO.. QUE RECUERDOS. SALUDOS DESDE LA PAZ

Anónimo dijo...

Mexico tiene uno de los mejores Como el hotel California!!