REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 10 de enero de 2009

Filmarán extranjeros en BC



El Sol de Tijuana
6 de enero de 2009


por Juan Antonio Espinoza


Tijuana.- Baja California será locación para la industria fílmica extranjera, al concretarse la propuesta de decreto que presentará la Secretaría de Turismo del Estado para atraer a producciones estadounidenses y poder competir a nivel internacional con escenarios de países, como Australia, Irlanda y España.

Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo en Baja California, informó que la propuesta de legislación para la industria fílmica consiste en tener incentivos, para que con apoyos a través de los impuestos se concrete un esquema de esta industria para todo el país, no sólo en Baja California.

Indicó que esta entidad es de los lugares más adecuados en el mundo para la filmación de películas, porque cuenta con escenarios con nieve como en San Pedro Martir, playas frías y templadas, así como grandes desiertos, bosques, ciudades, ruinas de misiones y la ruta del vino.

Por lo que Baja California está en condiciones muy favorables para que se de la industria fílmica, pues cuenta con sus grandes desiertos que los productores de la industria fílmica no pueden encontrar en Australia, donde se tienen bosques, cascadas y mar, pero no grandes extensiones desérticas.

Asimismo, Escobedo Carignan destacó que Australia no cuenta con la parte de las misiones ni haciendas viejas que se pueden encontrar en Baja California, donde se tiene mucho más en materia de escenarios naturales y de ciudades.

El funcionario dijo que debido al interés de Michoacán de crear una ley fílmica, buscarán asociarse con este estado si se concreta el proyecto, y si no puede entonces se irán solos, porque es muy importante para Baja California llevarlo a cabo.

De hecho, Óscar Escobedo, agregó que han comentado con la diputada Edna Pérez el interés de contar con una Ley Fílmica Estatal, por lo que el departamento fílmico de la Secretaría de Turismo ha estado en contacto para ver si se puede avanzar en este sentido.

"Es importante que si se genera la ley o el decreto federal vaya acompañado con una ley local que venga a sumarse", expuso.

El secretario de Turismo en el Estado, informó que se tiene contemplado contar con el proyecto este mes o a principios de febrero, pero que sea adoptado por la Federación y tenga éxito ya está fuera de su alcance.

"Pero sí creemos que debemos hacer todo el esfuerzo para un proyecto fílmico incluso a nivel nacional", subrayó.

Dijo que si bien es cierto las películas de renombre se han firmado en Rosarito por sus instalaciones, también se gravan en otros escenarios, como la más reciente cinta de acción de James Bond que se filmó en San Felipe y en el desierto de Mexicali, como otras que se han rodado en La Rumorosa.

"No todo se da en Rosarito, que si bien es cierto tiene las instalaciones, Baja California cuenta con escenarios naturales", precisó.

Finalmente, el funcionario especificó que dicho proyecto va dirigido a lo fílmico específicamente, pues Baja California en cuestión de escenarios naturales no le pide nada a Australia, Canadá, Irlanda y España, líderes en la industria fílmica de producciones estadounidenses.



Obtenido el 10 de enero de 2009 de: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n995510.htm

No hay comentarios: