REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





martes, 18 de noviembre de 2008

Mina de El Arco, para el 2012



Por Elizabeth Vargas

Un yacimiento para extraer cobre será impulsado en el megaproyecto minero “El Arco” que representará a Baja California una inversión superior a los 1 mil 500 millones de dólares y la creación de 7 mil empleos.

Arturo Alvarado Delegado de Desarrollo Económico del Estado indicó que el desarrollo de este la mina de El Arco, pertenece al Grupo Minero México, uno de los mas importantes del mundo en producción de cobre.

La mina se ubica en uno de los más importantes yacimientos del metal en el Estado y su desarrollo, generaría una nueva población alrededor de esta zona antes de cruzar el paralelo 28 que empezará a operar en el 2012 de acuerdo a la proyección de la propia minera.

La mina es para extracción de Cobre, y otros derivados metálicos que acompañan a este producto incluyendo oro y plata.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja en una programa con la compañía minera, para hacer un recorrido por el sitio y conocer las características del mismo, donde se han efectuado barrenaciones e inversiones iniciales para conocer el potencial de mineral.

Previo se realizaría una visita a otras instalaciones de Minera México en Sonora para conocer en una mina similar a la que se pretende en El Arco la magnitud del proyecto.

El Grupo Minero México es uno de los mas importantes del país, y para la extracción de metales opera con tecnología de punta, de ahí que para este proyecto se requiera de una Inversión multimillonaria casi 2 mil millones de dólares que detonará el desarrollo de una región actualmente despoblada.

La mina de El Arco tendría repercusiones como detonador económico al obligar al igual que el caso de Colonet, un proyecto de desarrollo urbano.

Este tema es revisado también por el Municipio a quien le corresponderían los servicios en este nuevo asentamiento que implicaría una nueva población en el Sur de Baja California que se convertiría en la mas alejada de la cabecera municipal en el Distrito minero de El Arco- Calmalli.


Proyecto El Arco

De acuerdo a Martín Amador Director de Minería de Baja California el proyecto de El Arco se localiza en el Distrito Minero denominado Ensenada - Calmallí en el municipio de Ensenada Baja California.

Esta ubicación es aproximadamente a 507 Kilómetros al sureste de la cabecera municipal en la parte sur-centro del estado de Baja California y apenas a 3 kilómetros al norte del paralelo 28.

Su población mas cercana esta a 70 kilómetros al este en el poblado de Guerrero Negro, Baja California Sur.

El proyecto incluye dos plantas piloto para pruebas metalúrgicas, una de flotación y una de lixiviación (ESDE), con dos tiros para extracción de mineral, y campamento.

En el depósito de los sulfuros más comunes son la pirita y la calcopirita, y en cantidades menores bornita y magnetita, con presencia de molibdenita, galena y esfalerita. Los valores de oro y plata podrían ser de importancia económica.

Las reservas geológicas del yacimiento, son: 170,000,000 toneladas de óxidos con 0.35 % de Cu y 827,000,000 toneladas de sulfuros con 0.51 % de Cu y 0.14 g/ton de Au. Esta información se obtuvo de la perforación de 340 barrenos con un total de 105,447 metros.

El método de explotación planteado es el de cielo abierto.


EL ARCO

Mina: El Arco

Mineral: Cobre, plata, oro, molibdeno

Lugar: Distrito Minero El Arco Calmalli

Estado actual: Análisis barrenación

Inicia operación: 2012

Operación: 25 años

Ubicación: 507 kilómetros al sur de Ensenada – 70 norte de Guerrero Negro.

Potencial: 170,000,000 toneladas de óxidos con 0.35 % de Cu y 827,000,000 toneladas de sulfuros.


Obtenido del portal Ensenada.net el 18 de noviembre de 2008, en: http://www.ensenada.net/noticias/?id=13631



No hay comentarios: