REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





martes, 11 de noviembre de 2008

Interesados organismos nacionales e internacionales en recuperación del estero


La reserva natural josefina forma parte del programa Sitio Ramsar: Raúl Rodríguez

El estero de San José del Cabo ya es considerado sitio Ramsar, siendo éste un programa de conservación de humedales a nivel internacional, con lo cual se espera que esto permita iniciar en lo inmediato un programa de acción para el rescate de esta reserva natural.

Luego de que la Dirección de Ecología Municipal participara en un primer taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur, ya se anexó el estero josefino dentro de esta categoría.

Raúl Rodríguez Quintana, titular de la dependencia, explicó que la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente recibió invitación para participar en el primer taller de sitios Ramsar, que organizó el CIB, Cicimar, la UABCS y la Conanp el pasado 6 y 7 del presente mes en la ciudad de La Paz, para lo que en representación de municipio de Los Cabos, se participó con la ponencia titulada "Perspectiva municipal de la reserva ecológica estatal estero de San José del Cabo".

Para ello, el funcionario explicó brevemente que la convención de los humedales firmada en Ramsa, Irán en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 partes contratantes en la Convención y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Con esta explicación, señaló entonces que el sistema Ripario de la Cuenca y Estero de San José del Cabo fue declarado Sitio Ramsar el día 02 de Febrero de 2008.

Este ecosistema es de gran relevancia para la región, tanto desde la perspectiva hídrica como biológica, ya que alberga especies vegetales únicas y constituyen importantes corredores y refugios de flora y fauna, comentó.

Entre las especies únicas al sistema ripario se encuentran: Washingtonia robusta y Erythea brandegeei, endémicas a Baja California, Populus brandegeei var glabra endémica a la Sierra La Laguna, además de Prunus serotina, Ilex brandegeana, Heteromeles arbutifolia y Salíx lasiolepis.

Además explicó que una de las características más importantes del sitio es la presencia del oasis de San José y del Estero del mismo nombre, ya que constituye uno de los más grandes ambientes epicontinentales de la península de Baja California y el único de su tipo en la región del Cabo.

La vegetación característica de este Estero está formada por especies típicas de oasis como palmares y especies acuáticas. Es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras migrando hacia zonas del Sur de México, Centroamérica o Sudamérica. "Se han registrado un total de 217 especies de aves, 97 de las cuales son migratorias, y 19 están en alguna categoría de riesgo, como el Gallito marino (Sterna antillarum browni). Debido a la importancia de la avifauna del Estero ha sido reconocido como AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

El biólogo sostuvo que a partir de ahora en San José del Cabo se comenzarán a hacer talleres para empezar con un programa de acción y a partir de ahí iniciar con su plan de manejo, lo cual podría ser a partir del mes de diciembre o enero del próximo año.

Publicado en Tribuna de Los Cabos el 10 de noviembre de 2008. Obtenido el 11 de noviembre de: http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=63995&seccion=Local

No hay comentarios: