REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





miércoles, 28 de abril de 2010

Roberto de la Madrid: Los hechos


Muy pocos acudieron a las honras fúnebres del ex Gobernador tricolor. Más políticos y menos sociedad. A muchos aún no se les olvida lo que sucedió aquellos años en una administración de excesos. Cuatro aviones, juegos de tenis en el auditorio, la familia en la nómina, la apertura de las compuertas de la presa para sofocar a “invasores”, la toma del periódico “abc”.



Enrique Mendoza


El viernes 19 de marzo falleció en Tijuana el ex Gobernador Roberto de la Madrid Romandía. Administró, o por lo menos lo intentó, el estado de 1977 a 1983. Nacido en Caléxico, California, de ahí su apodo de “Bob”, durante su sexenio destacó por los excesos. El nepotismo, la corrupción y la represión.

En el final de su existencia se reconcilió con algunos y otros le honraron lo que en el pasado le habían reclamado. Incluso fue objeto de reconocimientos públicos.

A pesar que residía en California, Estados Unidos, sus amigos lo trasladaron a Tijuana para su bien morir en compañía de familiares y allegados.

A sus honras fúnebres, una misa en la Iglesia del Espíritu Santo en el fraccionamiento Chapultepec, acudieron pocos. Mayormente la clase política de aquellos años, y por protocolo y desmemoria, los panistas gobernantes y los ex’s. Ciudadanía agradecida casi no hubo. Puros amigos, políticos y ex colaboradores. Uno que otro precandidato priísta a algún puesto de elección popular de los que se jugarán el 4 de julio de 2010.

De ahí no pasó.

Roberto de la Madrid tiene su historia en el PRI y el poder de la Presidencia de la República. Fue parte de la campaña presidencial de Luis Echeverría y coordinador de campaña al Gobierno del Estado de Baja California de Milton Castellanos Everardo, en cuya administración fue funcionario.

Era su intención suceder a Castellanos en el poder ejecutivo del estado, pero Echeverría le ganó el tirón a José López Portillo y antes que éste tomara posesión como Presidente de la República, nombró al General Hermenegildo Cuenca Díaz, candidato al Gobierno de Baja California.

El General murió candidato, López Portillo ya era Presidente y de la Madrid Senador de la República. Cargo que abandonó para ser el abanderado del PRI al Gobierno de Baja California. Ganó como antes ganaba el PRI, sin competencia pero bajo la duda.

Y lo que siguió fue un sexenio de excesos. Aquí el recuento que incluye, con la ayuda de terceros, del cierre del periódico “abc” que de 1977 a 1979 dirigió el periodista J. Jesús Blancornelas. Aquella toma, daría pie a la fundación de ZETA.


El Gobierno de Bob

  • 1 de noviembre de 1977: 40 millones de pesos gastó Roberto de la Madrid Romandía al tomar posesión como Gobernador de Baja California.

  • Cuando inició su gobierno ni en su primer informe de gobierno, Roberto de la Madrid informó cuánto dinero le dejó en Tesorería su antecesor Milton Castellanos ni a cuánto ascendía el pasivo que le heredó.

  • En su primer año de gobierno, de la Madrid despidió a 680 empleados estatales. Inventó un impuesto del 2 por ciento sobre remuneraciones al trabajo personal “para realizar promociones económicas y turísticas”, justificó.

  • Entre 1978 y 1979 adquirió 3 aviones cuando todos los gobernadores tenían sólo uno. 47 millones 700 mil pesos (alrededor de 2 millones de dólares de aquel entonces) costó el tercer jet comprado en junio de 1979 con los impuestos de los bajacalifornianos; era innecesario porque ya había comprado dos y otro que le había asignado el gobierno federal; por lo que de la Madrid llegó a tener 4 aviones para uso personal.

  • Desde 1977: Roberto de la Madrid Romandía incluyo a 22 familiares en la nómina del Estado, entre ellos a funcionarios de primer nivel como el entonces Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Alejandro Rosas Romandía, primo del Gobernador; y hasta su hijo, Roberto de la Madrid Victoria, despachaba en la Dirección de Programación y Presupuesto. Su hermano Francisco de la Madrid Romandía era el Director General de Aduanas en Tijuana.

  • 1978: El gobierno de De Lamadrid sacó de sus casas en el Cañón Johnson a cientos de vecinos para después dejarlos desamparados. En ese año, también, abrió en la madrugada las compuertas de la Presa Abelardo Rodríguez provocando que miles quedaran damnificados.

  • Abril de 1978.- Luego de las lluvias de marzo y abril, 10 mil personas damnificadas fueron reubicadas a la “Nueva Tijuana” en Otay, pero los terrenos no tenían servicios públicos a pesar de las promesas del Gobernador de la Madrid de proveer a la población reubicada de agua potable, drenaje, pavimentación, luz eléctrica.

  • Diciembre de 1978: Roberto de la Madrid amenazó de muerte a Don Jesús Blancornelas, director del periódico “abc”: “Las plagas se acaban y se matan con insecticida”, pidiendo “fumigar” al periodista que criticaba su gobierno.

  • Enero de 1979: Roberto de la Madrid, a través del Rector Rigoberto Cárdenas Valdez, aumentó en un 540 por ciento las colegiaturas en la Universidad Autónoma de Baja California, por lo que alumnos de las entonces 22 facultades y la Preparatoria de la UABC encabezaron durante abril y mayo de 1979 cuatro marchas protestando por el aumento a las cuotas en semejante porcentaje, perjudicando a alrededor de 26 mil estudiantes. La huelga y marchas contra Gobernador y Rector terminaron el 17 de mayo de 1979.

  • Junio 1979: El Gobernador de la Madrid y sus más cercanos colaboradores, entre ellos el Jefe de Prensa Enrique Sánchez Díaz y el Procurador Alejandro Rosas, emprendieron un boicot publicitario contra el diario “abc” e impidieron definitivamente proporcionar o dar acceso a la información oficial.

  • Junio de 1979: 580 niños protestan en una marcha contra Roberto de la Madrid; la consigna de los niños era: “Queremos escuela, queremos escuela”.

  • Junio 1979: Al avalar títulos de propiedad por la cantidad de 24.2 millones de dólares que suscribió el Centro Turístico San Antonio del Mar a favor de “Empresa Turística y de Servicios S.A.”, el gobierno del estado se involucró en el fraude que contra norteamericanos presuntamente cometió el ex gobernador Milton Castellanos. Roberto de la Madrid avaló el fraude en la operación de un millón 60 mil dólares.

  • 1979. En ese año arreció el descontento de los tijuanenses contra el Gobierno de Roberto de la Madrid por lo que se llevaron a cabo diversas marchas de miles de personas que vivían en la zona poniente denunciando que el gobernador no solucionaba la escasez de agua potable de alrededor de 250 mil habitantes. A pesar de que la Presa Abelardo Rodríguez estaba llena los ductos eran insuficientes y defectuosos, a la par que la desalanadora de Rosarito tenía un desgaste, por su antigüedad, del 80 por ciento, por lo que estaba prácticamente inservible.

  • 2 de noviembre 1979.- En esa fecha, el gobierno de Roberto de la Madrid arrebató a Jesús Blancornelas el periódico “abc”. De la Madrid habló con el líder de camioneros, piperos, estibadores, alfareros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Luévano Aguayo. Óscar Díaz de León, líder interno de la CTM, promovió la huelga, como sabía que no tenían apoyo suficiente, trajeron a 500 sindicalizados de Luévano apoyados por el abogado Eduardo Hurtado Ruiz y tomaron por asalto el “abc”, el 2 de noviembre de 1979, para apoderarse ilegalmente del edificio.

  • A inicios de 1980, el gobierno de de la Madrid acusó falsamente de fraude a Blancornelas, por lo que el periodista se vio obligado a pedir asilo en Estados Unidos desde donde fundó ZETA.

  • 11 de abril de 1980.- El Gobierno del Estado de Roberto de la Madrid, a través de la Policía Judicial quiso impedir la circulación del primer número de ZETA.

  • 28 de julio de 1980.- El Jefe de Prensa del Gobierno de Roberto de la Madrid ordenó a Jesús Serrano Escandón comprar toda la edición de ZETA en cuya plana se leía: “Nueva embestida al periodismo libre”.

  • 3 de noviembre de 1980.- Por órdenes del gobernador Roberto de la Madrid la UABC despidió a 147 trabajadores de la Universidad que se mantenían en huelga demandando aumentos salariales.

  • En el Tercer Informe de Gobierno, en 1980, Roberto de la Madrid no informó ni transparentó sobre cuántos millones recibió del gobierno federal y de otros estados, como Sonora, para apoyar a miles de damnificados en las lluvias de principios de ese año, así como las de 1978 y 1979. Asimismo, más de 200 egresados de Pedagogía que protestaban contra Roberto de la Madrid fueron bloqueados por la policía estatal y municipal de Mexicali.

  • Tercer Informe.- Reporteros de Estados Unidos y del interior del país fueron “invitados” por Roberto de la Madrid a su Tercer Informe de Gobierno, para lo cual el gobierno del estado pagó viajes, hospedajes, “acarreos sexuales”, tours al “otro lado” a periodistas mexicanos, y hasta fueron recibidos con una botella de whisky y un sobre con no menos de 5 mil pesos.

  • 23 de noviembre 1980.- Mil 200 vecinos de la colonia Sánchez Taboada se manifestaron contra el Gobernador Roberto de la Madrid por no cumplir promesas de proveer servicios públicos básicos como agua, luz, drenaje y pavimentación. Aportaciones de la federación y estado sumaban 4 mil 120 millones para obras públicas. Lo cierto es que ese año sólo se utilizaron para tal rubro 528 millones de los cuales 102 fueron nada más para administración.

  • 28 de noviembre de 1980.- Por órdenes del Gobernador Roberto de la Madrid, el Rector de la UABC Rubén Castro Bojórquez anunció el despido de 700 trabajadores del alma máter a la par que más de 100 porros adheridos al PRI usando pasamontañas se apoderaron de las instalaciones de la Preparatoria 1 de Mexicali; trabajadores de la UABC se mantenían en huelga desde el 17 de noviembre de 1980.

  • Principios de 1981, porros liderados por el gobierno del estado invadieron las instalaciones de la UABC para desalojar a estudiantes, maestros y administrativos con el fin de reprimir la huelga universitaria.

  • El 23 de diciembre de 1981 por primera vez ZETA no circuló, pues la edición entera se quedó en la aduana, confiscada por el Gobierno del Estado de Baja California. El Gobierno del Estado negaba el acceso a ruedas de prensa a fotógrafos y reporteros de ZETA en sus primeros años.

  • En 1982, personal de aduanas que encabezaba el hermano del gobernador Roberto de la Madrid, Francisco de la Madrid, trató de confiscar el equipo con que se formaba ZETA bajo el argumento de que había entrado de contrabando.

  • Noviembre de 1982.- “Roberto de la Madrid tiene algunas casas de cambio en la localidad (San Diego) y al principio que nacieron tantas en esta zona, enviaba a representantes para que hicieran transacciones con su dinero”, confirmó Anita Conger, vicepresidenta de la casa de cambio de San Ysidro denominada “Valuta”

  • En su último informe de gobierno, nunca transparentó los gastos.

Obtenido el 28 de abril de 2010 de: http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1878/Reportajez_De_la_Madrid_Los_hechos.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si la foto si la foto está protegido por copyright. Busco una foto del Sn. Madrid para ponerla en Wikipedia.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si la foto está protegido por copyright. Necesitamos una foto del Sr. Roberto de la Madrid para Wikipedia.

Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar dijo...

La fotografía pertenece a la publicación original del semanario Zeta. Habrá que acudir con ellos por cuestiones de derechos de autor.