REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





domingo, 28 de marzo de 2010

Pasajes históricos de San José del Cabo




Oscar René Núñez Cosío

En la historia del estado existen sucesos que en su momento fueron de vital importancia para la propia entidad y para el país, y que con el paso del tiempo son referentes indispensables para comprender nuestra actualidad y como ejemplos de las virtudes ciudadanas que han forjado esta sociedad.

Con respecto de esto, me permitiré exponer algunos pasajes históricos que refieren la actitud valerosa y comprometida de algunos ciudadanos del Municipio de Los Cabos.

En febrero de 1822, en San José del Cabo, el alférez Fernando de la Toba se adhirió a la declaración de independencia, lo que hacía evidente la vocación de los josefinos por hacer de México una nación independiente del yugo español; seguido de esto, “con todas las formalidades del caso y levantando las actas respectivas, lo hicieron en Loreto el alférez José María Mata, que tomó esa iniciativa en ausencia del gobernador Argüello y en la norteña misión de San Vicente el teniente de caballería José Manuel Ruíz."

Posteriormente, cuando en Mayo de 1846 el gobierno de Estados Unidos declaró la guerra a México, los pobladores de Los Cabos, al igual que muchos otros del resto de la Baja California, mantuvieron una actitud de resistencia ante la incursión de buques norteamericanos que arribaron a las costas sudcalifornianas con el fin de tomar posesión de estos territorios a nombre del gobierno de los Estados Unidos, un largo anhelo del país del vecino que de distintas maneras había intentado anexar toda la California a su país, siendo la declaración de guerra y la intervención norteamericana en la península el intento más obvio y decidido por hacerlo.

A pesar de la inferioridad numérica, de la nula preparación militar y del abandono de algunas autoridades que cedieron ante la presión extranjera, hubo grupos de ciudadanos que se dispusieron a luchar por mantener la soberanía nacional, tal fue el caso de “personas destacadas de distintas localidades del sur que se concertaron y, reunidos en el pueblo de Santa Anita, cercano a San José del Cabo, en el mes de febrero de 1847 instalaron de nuevo la Diputación Territorial a fin de contar con un órgano que legitimara las acciones de resistencia que se emprendieran. El primer acuerdo de la Diputación fue el de desconocer a Palacio Miranda como jefe político, bajo el argumento de que había observado un comportamiento indigno y antipatriótico, y nombrar a Mauricio Castro como jefe político interino”.

Durante la resistencia a la intervención extranjera se dieron actos de patriotismo ejemplar por parte de muchos de los ciudadanos que luchaban por mantener la soberanía de México, uno de los episodios más notables es el que se refiere al realizado por el Primer Teniente de Marina José Antonio Mijares, originario de España y nacionalizado mexicano, quien arribó a la península en compañía del Capitán Manuel Pineda, por órdenes del General Yáñez, comandante de las armas nacionales en Guaymas, Sonora a fin de apoyar a los californianos encabezados por Mauricio Castro, en defensa de su tierra contra la ocupación extranjera.

Según investigaciones del Ingeniero Rafael López Green, cronista del Municipio de Los Cabos, que el 20 de noviembre de 1848 por la noche, Mijares en un acto de temerario arrojo, trató de apoderarse de una pieza de artillería, siendo abatido por las balas del enemigo, falleciendo al día siguiente; en reconocimiento a su gran valentía y heroísmo al defender la soberanía de la nación, el pueblo caleño le rinde honores en la plaza que lleva su nombre, así mismo la escuela secundaria de San José del Cabo lleva su nombre con el fin de mantener presente en la mente de nuestros pobladores y sobre todo de los jóvenes un ejemplo de las obras que engrandecen el espíritu humano y a los cuales nuestra sociedad debe brindar mayor atención.

Otro de los cabeños que ha a dado aportaciones significativas a la historia de Baja california Sur y en especial a la evolución de nuestro país fue Mauricio Castro, oriundo de San José del Cabo, quien organizó la resistencia contra la invasión norteamericana en el sur del estado, fue capturado y mandado preso a Mazatlán, puerto que ya había sido tomado por los invasores, fue puesto en libertad cuando cesó la guerra entre Estados Unidos y México, volviendo a la península. Transcurridos diez años, las fuerzas destacadas en La Paz, reconocieron el Plan de Tacubaya, proclamado por el General Félix Zuloaga en diciembre de 1857, en el que se desconocía la reciente constitución creada en Querétaro por los liberales juaristas.

Señala el Ing. López Green, que Mauricio Castro Cota junto con el General Manuel Márquez de León unificaron a los pueblos del sur y marcharon a la capital del territorio para después de un fugaz enfrentamiento lograron la capitulación del Comandante Castillo y los soldados de la guarnición restituyendo así la vigencia constitucional, convocando a una asamblea legislativa y preservando la existencia del gobierno juarista en el territorio.

Ildefonso Cipriano Green Ceseña es otro nativo de San José, participó de manera destacada en eventos relevantes de la historia peninsular; participó en la resistencia a la intervención norteamericana, además de hace frente al filibustero William Walker que pretendía asentarse en esta península; fue nombrado Capitán de la Guardia Nacional y en 1854 se manifestó en contra del gobierno de Antonio López de Santa Ana y a favor del Plan de Ayutla, marchando con un grupo de hombres armados hacia la capital del territorio donde el gobernador Blancarte desconocía la causa ayutlense. Participó en varias revueltas que pretendían desconocer los gobiernos liberales establecidos en la península, siempre a favor del movimiento progresista. Organizó junto con Manuel Márquez de León la resistencia ideológica y armada contra la dictadura de Porfirio Díaz, derrocado éste, militó decididamente al lado del maderismo, posteriormente, durante la dictadura de Victoriano Huerta, siendo presidente municipal de Los Cabos fue conminado a luchar contra los constitucionalistas, encabezados aquí por Félix Ortega Aguilar, a lo cual se negó por ir en contra de sus convicciones, por lo que fue perseguido.

En 1915, a los ochenta y cinco años de edad, se colocó a lado del carrancismo bajo las órdenes del Teniente Coronel Urbano Angulo; al término de la guerra y del triunfo constitucionalista, le fue otorgado a Green el grado de mayor del ejército.

En el ámbito de la educación y la cultura, el municipio de Los Cabos también a dado hombres que han hecho aportes significativos, el caso más palpable es el del célebre profesor Jesús Castro Agúndez, nativo de la comunidad de El Rosarito, hoy colonia de la ciudad de San José del Cabo. En 1920, cuando las vías de comunicación eran aún más precarias y por lo tanto mantenían a nuestra península todavía más apartada de las oportunidades que se hallaban en el macizo continental, Jesús Castro Agúndez decide viajar a la ciudad de México donde ingresa a la Escuela Nacional para Maestros; Castro Agúndez, fue catedrático de la escuela Normal Regional para Maestros, le tocó organizar las primeras olimpiadas territoriales, en 1933 fue designado jefe de la misión cultural de esta península, en 1936 director de la escuela Normal Regional de San Ignacio y en 1938 fue llamado a dirigir la Escuela Regional Campesina en Tamatan, Tamaulipas.

Para el año de 1943 era subjefe del Departamento de Internados de la Secretaría de Educación Pública, en 1945 inspector general del noroeste y el mismo año ocupó la Dirección de Educación Federal en Sinaloa. Siendo director federal de Educación en Baja California Sur creó los primeros internados rurales. Por sus servicios prestados al desarrollo de la educación y la cultura del país y del estado durante 39 años, los restos del Pofr. Jesús Castro Agúndez descansan en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres de Baja California Sur.


Tomado de la iniciativa de decreto presentada por el autor ante la XI Legislatura del Estado de Baja California Sur, con el propósito de que se decrete "sede temporal de los poderes del Estado de Baja California Sur, a la Población de San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, el día 08 de abril de cada año".

Consultado el 28 de marzo de 2010 en: http://www.cbcs.gob.mx/ORDEN/D04OCT05/PUNTO%20VIII.doc

No hay comentarios: