REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





miércoles, 3 de marzo de 2010

Movimiento Universitario 80-81. La Otra Historia

La otra historia de la UABC

Porros, con sus ataques con cadenas y bates, intervención de la iglesia católica y de los gobernantes, además de los movimientos sindicalistas de maestros y trabajadores, son parte de lo que actualmente se reconstruye para hacer "La otra historia de la UABC".


Fausto Ovalle

Domingo 21 de Febrero de 2010 18:28


El motivo de la creación de una versión diferente de la historia de la Máxima Casa de Estudios es el aniversario de los 30 años del movimiento universitario 80-81, que inició por parte de los trabajadores y maestros de la UABC, al cual se sumaron estudiantes universitarios y de preparatoria de todo el Estado.

otrauabcLa causa de la huelga, que duró de octubre de 1980 a enero de 1981, exponen algunos de los participantes, fue el incumplimiento de las condiciones laborales, principalmente a la de los trabajadores al servicio de la universidad.

El fin del movimiento universitario estuvo encabezado por la represión, a través de porros, policías y drogadictos que llegaron a las instalaciones universitarias y desalojaron a los manifestantes que estaban en el lugar.

Como en cualquier acción represiva, dicen los participantes, hubo la intervención de policías encubiertos que "privaron de la libertad" a estudiantes y a otros los detuvieron porque supuestamente instalarían bombas en el cuartel militar de El Ciprés, de Ensenada, o secuestrarían a personas para obtener dinero para pagar desplegados de prensa a favor del movimiento.

Además de la intervención de las fuerzas del Estado, en la represión también participó la iglesia católica, a través de sacerdotes que comulgaban con el franquismo, indican otro de los estudiantes de entonces.

Luego de finalizado el movimiento, añaden, los estudiantes que lo orquestaban fueron enviados a estudiar fuera del extranjero, mientras que otros poco a poco fuero posicionando en la estructura del poder del centro universitario.

Además, algunos maestros extranjeros tuvieron que abandonar Baja California por presiones de las autoridades de migración.

"La otra historia de la UABC" está en construcción y para ello se han realizado diferentes foros en el Estado. Además también se editó un video donde algunos de los protagonistas narran sus experiencias.

De acuerdo a los organizadores, que tienen un blog denominado La Nueva Coordinadora, busca documentar aquello que no está en la versión oficial de la historia de la Máxima Casa de Estudios.


Obtenido el 6 de marzo de 2010 de: http://www.la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3273:la-otra-historia-de-la-uabc&catid=42:general&Itemid=62


No hay comentarios: