REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





viernes, 19 de marzo de 2010

Años de nepotismo en gobierno de De la Madrid: investigador


TIJUANA, Baja California(PH)

El gobierno de Roberto de la Madrid en Baja California fue conocido por su nepotismo, al incorporar a muchos de sus parientes en la estructura de su administración, consideró Benedicto Ruiz Vargas.

El catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana campus Tijuana, dijo que también se le recuerda por las medidas de fuerza que adoptó su gobierno para desalojar a las familias que seguían asentadas en el lecho del río Tijuana, facilitando con ello las obras de la canalización.

A finales de 1978 reprimió a los estudiantes de la UABC que se habían declarado en huelga por un incremento excesivo en las cuotas universitarias y años después hizo lo mismo para desbaratar la huelga que los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la UABC habían declarado en búsqueda de su reconocimiento, apuntó.


Contra la libertad de expresión

De la Madrid Romandía también se distinguió por la represión y el acoso al periódico ABC, dirigido en aquel entonces por Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda, quienes se caracterizaron por ejercer un periodismo crítico en contra del gobernador.

Desde el punto de vista político, destacó, el ex gobernador contribuyó de manera importante a introducir los primeros factores que llevarían a la división del PRI en el estado y a un alejamiento de las bases de ese partido.

Ligado más a una visión empresarial y motivado por esos intereses, el gobernador fue construyendo una corriente que, a la postre, lo fue enfrentando al partido y a sus sectores, destacó, y sin saberlo fue un gobernador priista que abonó el terreno para el nacimiento de una fuerza que posteriormente llegaría al gobierno bajo las siglas del PAN.

Su estilo de gobernar fue muy parecido al que se instauró después de la alternancia, con el agravante de la visión represiva y autoritaria que lo caracterizaron, quizás más que a ninguno de los gobernadores del PRI en Baja California, puntualizó el investigador.

Es probable que el gobernador tuviera una visión modernizante de la entidad, consideró, pero su visión política seguía perteneciendo a los peores reflejos del viejo régimen autoritario al que pertenecía.


Obtenido el 19 de marzo de 2010 de: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19032010/436623.aspx

No hay comentarios: