REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





martes, 16 de marzo de 2010

Agua, recurso escaso y mal cuidado




Tenemos la mitad de agua que hace 30 años


Habitantes de Ensenada tienen en la actualidad un 50% menos de agua para su uso personal que el que tenían en 1980, dato que revela un especialista de la UABC tras urgir a la autoridad a establecer políticas para cuidar el líquido y apuntalar las que permitan su reuso



Nota publicada el 14 de marzo de 2010
por Elizabeth Vargas


Habitantes de Ensenada tienen en la actualidad un 50% menos de agua para su uso personal que el que tenían en 1980, dato que revela un especialista de la UABC tras urgir a la autoridad a establecer políticas para cuidar el líquido y apuntalar las que permitan su reuso.

El Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Doctor Jesús A. Román Calleros, especialista en Manejo y Administración del Agua explicó que Ensenada junto con los otros tres municipios de la Costa, Tijuana Tecate y Rosarito no disponen de agua y la que lleva la peor situación es Ensenada.

Conferencista del Foro del Agua organizado por CICESE, COLEF, UABC y Red Calidad de vida, indica que la ciudad tiene un crecimiento acelerado y la demanda de agua urbana al paso que se lleva resultará inalcanzable y mientras esto ocurre es muy poco lo que se hace al respecto.

La gente le apuesta a que se conectará pronto al Acueducto Río Colorado – Tijuana y es una esperanza errónea, porque el agua viaja desde 300 kilómetros y en la realidad, no hay por ahora planes para hacer esta conexión por lo que se debe pensar en soluciones locales.

No se están haciendo lo suficiente en cultura, en tecnología, en aspectos donde la gente tenga el conocimiento de que no hay agua y cada vez se tiene una mayor demanda, industrial, comercial, agrícola, urbana.

Se le hace el feo al agua tratada y no se le da el tratamiento correcto al agua y aun cuando se realizan esfuerzos no es óptima la calidad del efluente como para el uso agrícola.

La cantidad de agua con que cuenta Ensenada ya ha sido rebasada y esto ha obligado a construir obras, se han tenido que traer agua de Guadalupe, se quiere traer el agua de Maneadero y mandarle aguas tratadas.

Pero el balance hidrológico entre la demanda, contra la extracción y los consumos provoca un desequilibrio total que ha hecho que vaya a la baja.

El agua potable que llega a la ciudad de Ensenada cada vez tiene menor calidad, esta mas salada, la intrusión salina de los acuíferos es grave, esta siendo afectado por un mal manejo y esto hace que se requiera orden.

Pero también hay que hacer que las autoridades municipales le entren a la solución de obtener fuentes adicionales de agua, lo cual no esta sucediendo y se lo están dejando a la gente.

Una de las cosas por las que se podría empezar es por cambiar los sanitarios, en la mayoría de las casa se tienen tanques de mas de 20 litros y es increíble que se use de esa forma.

En promedio una persona va al baño 5 a 7 veces por día, en una familia compuesta por cuatro miembros, cada persona usa mas de 100 litros solo en la taza del sanitario y si son cuatro miembros, la cantidad de agua que se ocupa es mucho mayor, especialmente al sumarla con el baño que en la mayoría de las personas es diario.

Esto obliga a jalar agua de otros sitios cuando el Ayuntamiento o CESPE, podría adquirir un crédito vía banco mundial para sustituir todos los sanitarios viejos y colocar sanitarios ahorradores.

Estos tienen depósito de 6 litros en dos tiempos, si es para orina son tres litros y si es para heces son 6 litros lo que significaría un ahorro enorme de agua para la ciudad, al sumarlo entre todos los habitantes.

Explicó que en 1980, cada uno de los habitantes de Ensenada tenía acceso a casi 400 litros por día por habitante, cifra en la actualidad es menos de 200 litros por día por habitante.

Sin embargo fue en esa misma década y tras una de las sequías mas extremas que se han presentado que la ciudad no tenía agua en el día por lo que hubo de usar tinacos para acumular líquido.

Ahora llama la atención que una de las preocupaciones de la CESPE, es que los usuarios tengan agua día y noche cuando muchos de sus funcionarios vivieron esta crisis que se repitió en menor medida con el rompimiento del acueducto Guadalupe que reveló la fragilidad de la ciudad en esta materia.

Pese a ello no se está en concordancia con lo que sucede en la realidad y las políticas públicas.

Se deben aplicar incentivos para el ahorro, inversión de municipios en obra hidráulica que no está haciendo la federación y que es urgente, conjuntar necesidad de la ciudad con Maneadero para aplicar las inversiones donde se requiere, como la planta de El Naranjo.

Esta planta tiene la posibilidad de 500 litros por segundo, que se lanzan al mar y que significan al año, 16 millones de metros cúbicos, que además se tratan.

Sin embargo, ante la incapacidad del sistema de tratarla completa, ocasionalmente la mezclan con agua cruda y entonces no sirve ya para nada, porque se vuelve a contaminar.

De esta forma no se puede usar para recargar el acuífero porque lo arriesgaría.

Si la CESPE lograra garantizar la entrega de un efluente de buena calidad un agricultor no puede aceptar el agua, de esta manera se ha seguido retrasando un intercambio de aguas tratadas para los productores agrícolas.

Otro recurso hídrico desaprovechado es la lluvia que en Ensenada y la Costa es escasa y lamentablemente carece de mecanismos para captarla porque ahora los arroyos corren con agua al mar, sin que nadie la utilice.

En la zona costa en tanto los productores agrícolas están usando ósmosis inversa y el agua de desecho que sobra, hace que el agua se contamine aun más y acelere el problema sin que existan políticas públicas la respecto que le pongan orden.

Esto los saben algunos agricultores que saben que aun la CESPE no puede garantizar al 100% las aguas tratadas y entonces difícilmente la aceptarían porque significaría un riesgo para la tierra, sus cultivos y el mismo acuífero.

Otro recurso desaprovechado es la lluvia, que es mínima casi todo el tiempo y que lejos de retener con obras para usarlo posteriormente, se deja correr al mar por la falta de prácticas culturales.

El Académico indicó por último que hay es necesario ponerse de acuerdo autoridad, académicos y ciudadanos para tomar acciones preventivas ahora ya que si se deja pasar mas tiempo, podría ser muy tarde para la ciudad.

Obtenido el 16 de mayo de 2010 de: http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=16891

No hay comentarios: