REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 28 de febrero de 2009

Potencial eólico de BC tiene producción incipiente


MEXICALI, Baja California (PH)

México cuenta con un enorme potencial eólico, entre los sitios identificados con viento de alta calidad se encuentran sus zonas costeras, especialmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca y Yucatán.

En el estado una zona privilegiada es La Rumorosa, la cual ya cuenta con varios proyectos de organizaciones privados y públicos para instalarse.

Según la Secretaría de Energía la generación de electricidad en México por medios eólicos representa alrededor del 2% de la producción total, lo cual parecería una producción incipiente, y quizá un área estéril para la inversión.

Acorde con el potencial eólico estimado para México y los avances tecnológicos e investigaciones en energía renovable realizadas por la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el recurso tiene un potencial de generación entre 3 mil y 5 mil Mega Watts.

Esta potencialidad representa alrededor del 14% de la capacidad total de generación eléctrica instalada actualmente en todo México

La energía eólica es la obtenida del viento, generada por el efecto de las corrientes de aire y asimismo las vibraciones que éste produce.


La Rumorosa

El año pasado con el propósito de arrendar espacios para la generación de un parque eólico en La Rumorosa, miembros del ejido Cordillera Molina firmaron un contrato con la empresa desarrolladora Emetec y la compañía Baja Wind, filial de Sempra Energy.

El parque tendrá una capacidad para producir hasta mil megawatts, y contará hasta con 500 generadores distribuidos en casi el espacio total del ejido, que es de 140 mil 117 hectáreas.

El comisariado ejidal del lugar, Alfredo Vizcarra García, indicó que el objetivo es aprovechar las condiciones de los vientos que prevalecen en el área, pues no existe una fuerte actividad económica en la zona debido a la sequía.


Obtenido el 28 de febrero de 2009 de: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28022009/360361.aspx

No hay comentarios: