REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





lunes, 23 de febrero de 2009

Calentamiento: panorama preocupante


Por Elizabeth Vargas

De no hacer nada por mitigar la cantidad de gases de efecto de invernadero (GEI) que se están enviando a la atmósfera, en los próximos 20 años la temperatura media anual, en la región de Baja California, podría aumentar 1º C y hasta 5º C a finales de este siglo, lo que en opinión de científicos representa un punto crítico sin retorno, ya que muchas especies podrían verse afectadas irreversiblemente.

En base a estudios realizados por científicos de la región se cree que en los próximos 100 años podría presentarse una gran variabilidad en precipitación anual, es decir, habría años muy lluviosos y otros con poca lluvia.

La primavera sería la estación del año más afectada por la reducción de precipitaciones, causando impactos graves en los cultivos de primavera-verano; habría temperaturas más altas; disminución de horas frío; evaporación más alta y posiblemente sequías.

En los veranos podría llover más, pero si aumentan las temperaturas habrá alta evaporación, lo que promoverá ondas de calor más intensas, repercutiendo tanto en la salud, como en el sector agrícola, ganadero y turismo.

Dichos datos son parte de los resultados de escenarios climáticos regionalizados que presentaron Tereza Cavazos (CICESE) y Rafael García (UABC), durante el segundo taller del Plan Estatal de Acción Climática de Baja California (PEAC-BC) realizado en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) el 18 de febrero.

Los participantes del segundo taller del PEAC-BC coincidieron en la necesidad de que la sociedad civil se sume al esfuerzo y se apropie del proyecto, siendo su participación vital para el éxito del PEAC-BC.

Federico Graef, director general del CICESE y Tonatiuh Guillén, presidente del COLEF, concordaron al señalar que las políticas públicas que deriven del PEAC-BC se conjunten en tres actores: gobierno, academia y sector privado, "la famosa triple hélice", del que han resultado ejemplos exitosos cuando estos tres actores convergen en ideas y trabajan hacia un mismo fin. También consideraron que este tipo de talleres generan resultados que orientarán las tareas que tocan a cada uno de los participantes, desde sus trincheras.

En el segundo taller PEAC-BC también se anunció que a través de la licitación de un parque eólico en las inmediaciones de La Rumorosa, que aprovechará el viento de la zona favoreciendo el desarrollo local; así como de la futura construcción de una central hidroeléctrica en la presa del Carrizo, se reducirán más de 100 mil toneladas de bióxido de carbono. Además, proyectan que para finales de esta administración el 75% del alumbrado público del estado provendrá de energías alternativas.

"El gobierno de México ha decidido atender el reto y hacer frente al fenómeno social que representa el cambio climático. El gobierno de Baja California, en particular, ha emprendido una serie de acciones tendientes a conocer los impactos, la vulnerabilidad y las necesidades de adaptación al cambio climático, desde la perspectiva local y regional", señaló Sócrates Bastidas, Secretario de Protección al Ambiente.

Una de las primeras acciones del gobierno fue un convenio de colaboración con el Colegio Mario Molina cuyos resultados muestra que el sector industria es el que mayormente contribuye a mayores emisiones GEI, resultados que comienzan a orientarlos acerca de las estrategias que deben incrementar para disminuir significativamente las emisiones GEI.

La segunda acción es la elaboración del PEAC-BC con estrecha colaboración de la Semarnat y del INE. En tanto, Raúl Leggs, coordinador del gabinete del gobierno del estado, informó que la Secretaría de Protección al Ambiente se encuentra desarrollando la agenda ambiental que definirá la política y gestión ambiental del gobierno del estado, siendo una de las líneas estratégicas la política energética y el cambio climático que instrumentará acciones para mitigar las emisiones GEI.

Además de presentar resultados, el objetivo del segundo taller fue avanzar en la colaboración académica-gubernamental en los diferentes sectores del PEAC-BC, por ello, al final de la exposición, más de 50 investigadores del CICESE, la UABC y el COLEF, así como representantes del gobierno y de diferentes sectores participaron en varias mesas de trabajo: energía y emisiones GEI; recursos hídricos; transporte terrestre; agricultura y ganadería; biodiversidad terrestre; desarrollo urbano y vivienda; turismo; sector salud y ecosistemas marinos. El objetivo a mediano plazo es que cada mesa de trabajo, de acuerdo a los escenarios climáticos regionalizados, haga un diagnóstico de vulnerabilidad por sector y determine cuáles serán los impactos, según el cambio climático, en los próximos 20 años, así como proponer medidas.

"En abril o mayo esperamos realizar el tercer taller del PEAC-BC para que cada uno de los sectores presente avances, y a finales de septiembre entregar algunos números por sectores, un diagnóstico de cómo podría impactar el cambio climático, en qué productos, cosechas y qué sugieren; entre otras cosas conocer qué otros productos son más aptos a los cambios. En particular, el sector de energía y transporte investigará cuáles son las emisiones GEI de sus sectores bajo condiciones de cambio climático y qué tienen que hacer para disminuir las cantidades", señaló Tereza Cavazos, investigadora del CICESE e integrante del PEAC-BC.

Cabe recordar que el PEAC-BC, programa financiado por la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California, tiene como objetivos producir escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI y evaluar los impactos y la vulnerabilidad de diferentes sectores socio-económicos de la región ante estos posibles cambios en el medio ambiente; así como proponer al gobierno del estado estrategias y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como políticas públicas.

Obtenido el 23 de febrero de 2009 de: http://www.ensenada.net/noticias/?id=14234

No hay comentarios: