REVISTA DE POR ACÁ

Con el objetivo de mostrar la cultura regional en todos sus aspectos, apareció en su segunda época en 2007, en formato electrónico.

Consúltala en línea aquí.

También la puedes descargar, en formato pdf: volumen 1 y volumen 2.





sábado, 17 de enero de 2009

Aumenta el ingreso de ballenas en complejos lagunares de BCS


Las bajas temperaturas han provocado que se puedan ver un mayor número de ejemplares

Humberto Peña


El cambio de temperatura y la entrada del fuerte invierno, han provocado que las ballenas empiecen a ingresar a las lagunas costeras de Baja California Sur.

La Dirección de la Reserva del Vizcaíno informó hace un par de días que han arribado 10 ballenas en Laguna Ojo de Libre, 5 en San Ignacio, 27 en López Mateos y 36 en San Carlos, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marco Antonio González.

Sin embargo, dejó en claro que dicho número de cetáceos no significa que estén permanentemente en las lagunas costeras, sino que salen e ingresan de manera intermitente.

"Lo importante es que ya ingresaron a las lagunas y esto se debe al cambio de temperatura, ya entró el invierno fuerte y significa que las ballenas empezarán a ingresar a las lagunas costeras del estado", dijo.

Cuestionado respecto a las razones por las cuales en este año se suscitó un retraso en su arribo, precisó que la situación es cíclica. "A veces se adelantan o se regresan, en esta ocasión hubo un poco de retraso aunque el año pasado fue mayor, de acuerdo con los monitoreos que la Secretaría ha efectuado", detalló.

La modificación en su llegada provocó que en este año ya ingresaran a consecuencia de las bajas temperaturas y el año pasado eso ocurrió hasta la primera semana de febrero.

El funcionario federal informó que generalmente hay dos fechas en Baja California Sur, en donde es más notoria la presencia de los cetáceos, una que inicia el 15 de diciembre y concluye el 15 de abril para el caso de las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio; mientras que para López Mateos y San Carlos inician el 1 de enero y concluyen el 15 de abril.


No hay comentarios: